Abonos-Organicos

Aprenda a elaborar abonos organicos fermentados sólidos y líquidos. Aprenda a elaborar fertilizantes foliares mucho más económicos que los comerciales. Aprenda a fertilizar en forma más efectiva que con fertilizantes sólidos. Descubra cómo elaborar fungicidas más económicos que los comerciales. Aprenda cómo hacer insecticidas más efectivos y baratos que los comerciales. Descubra cómo hacer té de composta para fertilizar el follaje de las plantas

sábado, noviembre 19, 2011

Maiz Mejorado I




CAPITULO CUARTO. 
LA CRIA DEL MAÍZ. 
MÉTODO PARA OBTENER UNA VARIEDAD PURA EN CUATRO AÑOS. 


Las primeras relaciones entre el hombre y los animales y plantas domésticas fueron debidas a la selección inconsciente o accidental de los progenitores salvajes que toleraron la vecindad, del hombre y que les fueron atractivas y útiles. 
La esencia del procedimiento, sin embargo, ha llegado a ser una selección consciente, en cada generación de los mejores individuos, es decir, de aquellos ejemplares que parecen al hombre más aptos para cubrir sus necesidades. 
Ahora vamos a ver cómo debe seleccionarse la semilla de maíz y los trabajos que hay que hacer para obtener una variedad de altas cualidades tales como fecundidad, precocidad y resistencia a las sequías. 
En el capítulo anterior se indicaron los medios para obtener semilla de mayor producción, con objeto de tener desde luego ayuda pecuniaria sin gasto extraordinario alguno. 
Para obtener una variedad pura, debo entrar en algunas explicaciones respecto a las cualidades que deben tener las plantas que se escogen para sementales. 

EL CONSUMO QUE TENDRÍA UNA BUENA SEMILLA. 
Con motivo de haberse dado a conocer por medio de la prensa algunos de mis trabajos sobre el cultivo y selección de la semilla de maíz, he recibido infinidad de cartas de agricultores de diversos rumbos de la República, pidiéndome semilla seleccionada o preguntándome dónde se puede obtener. 
Esto me indica que los agricultores ya le dan a esta cuestión toda la importancia que merece. 
En esta sección de mi libro me propongo demostrar que todos los agricultores que deseen, pueden obtener su propia semilla, porque no hay una tan buena que pueda servir para todos los climas del país. Debía haber haciendas destinadas a producir maíz para semilla solamente y surtir a los agricultores del rumbo; pero si esto no es posible, cada uno puede procurársela con sólo seleccionar la mejor que haya en sus campos y seguir las instrucciones que aquí se dan, teniendo en cuenta que la semilla de la misma localidad es más productiva que la importada, aún cuando sea igualmente bien escogida. 
La semilla que se produce en localidades distintas a las vuestras, es seguro que no rendirá una buena cosecha en los dos o tres primeros años hasta que se aclimate al nuevo ambiente. 
Los agricultores saben por propia experiencia que cuando se cambia semilla de un lugar a otro, siempre que se haya producido en condiciones similares, aumenta sensiblemente la producción. 
Esto es debido a que con este cambio se produce una reacción momentánea, introduciendo nueva sangre (permítaseme la figura) en los campos; pero en el curso de este capítulo se verá que pueden conservarse y aumentarse las cualidades de la semilla, evitando su degeneración, sin tener que cambiar la semilla. 
El agricultor que produzca una variedad de alto poder de reproducción y que se adapte a su rumbo o distrito, podrá vender su semilla a un alto precio. Esto será un beneficio para él y es además un benefactor público puesto que contribuye a aumentar la producción de su vecindad. 
El método que voy a indicar es especialmente adaptado para producir semilla en gran escala para los usos de la finca misma o bien para la venta a otras fincas cuyos suelos, clima y condiciones sean similares 
Para los agricultores en pequeña escala es de aconsejarles si es posible, se provean de una buena semilla aunque tengan que pagar un poco más del precio común, pero si no la hubiere, entonces no hay más que procurársela por medio de los procedimientos que doy en seguida. 
Todas las variedades de maíz que sin duda han tenido un origen común, han ido cambiando tanto, que algunas tienen un periodo de crecimiento de seis meses, alcanzando una altura de 18 o más pies, en tanto que otras maduran en tres meses y no llegan a tener más que tres o cuatro pies de alto. 
Estos cambios son el resultado de la selección, la que parte es natural, y parte es hecha por la mano del hombre. Por medio de la selección, una clase puede mejorarse mucho en producción y al mismo tiempo se puede adaptar al clima y al terreno en el que se ha mejorado. 
Bebido a la diferencia de clima, del suelo, a la duración de la estación, etc. una variedad mejorada en una localidad en donde da un buen resultado, no siempre es buena en localidades que tienen condiciones diferentes de aquellas de donde procede. 

CARACTERÍSTICAS MAS IMPORTANTES QUE DEBE TENER EL MAÍZ. 
Antes de dar una idea de producir un buen cruzamiento de maíz, es necesario mencionar cuáles son las características más salientes que debe tener. 
Un buen maíz en cualquiera localidad, es el que "madura a tiempo de escapar de las heladas o de los periodos de sequía y que además produzca abundante maíz y de buena calidad. 
Se comete con frecuencia el error de sembrar maíz que no madura pronto, en lugares situados muy al norte y muy fríos por consiguiente. Por otra parte el maíz debe ser todo lo tardío posible para utilizar el periodo de buen tiempo; el periodo dilatado de crecimiento es favorable para una abundante producción. 
Dos cañas que representan el resultado de sembrar las mazorcas que primero se doblan comparadas con otras que no tienen esta cualidad. Sembrando persistentemente las que primero se doblen se obtiene una variedad muy valiosa, pues se evita que las lluvias pudran e! maíz y además es una defensa contra los efectos de las primeras heladas. 
TALLO DEL MAÍZ 
Un buen tallo o caña de maíz, para que sea de buena clase, no debe tener macollos o brotes adicionales al tallo principal; debe ser grueso de la base con raíces bien desarrolladas y debe ir adelgazando gradualmente hasta la punta y la mazorca o mazorcas deben estar aproximadamente a la mitad de la caña como las que muestra el grabado de la página 73. 
En México hay maíz de todos tamaños según la clase y clima en que se producen. 
El tallo debe estar libre de enfermedades como tizón u otras enfermedades; debe tener de 12 a 16 hojas bien formadas, anchas y lustrosas de un verde oscuro que indican salud. 
Debe tenerse en cuenta que el tallo, o la caña es el individuo que corresponde al individuo animal que se escoge cuidadosamente para perpetuar la especie y que en consecuencia deben escogerse las que tengan las cualidades que sean más de desear para que estas sean trasmitidas a los descendientes. 
Innumerables experimentos y demostraciones realizados han comprobado que los caracteres más importantes tales como altura del tallo y de la mazorca, naturaleza de las raíces, cantidad y ancho de las hojas, número de macollos, número de mazorcas por cada tallo, se transmiten de una manera muy notable. 
Por esto se recomienda que se escojan las mazorcas que procedan de cañas bien desarrolladas y esto solo puede hacerse cuando la caña está en pié y al tiempo de madurar. 
No me cansaré de repetir aquí que el trabajo que origina esta selección es bien recompensado en poco tiempo; pero así como la naturaleza es liberal con los que obedecen sus leyes, todo el que las viola tiene el castigo ineludible. 
 
Las mejores mazorcas de que pude disponer al comenzar mis trabajos de selección que como se ve no tienen nada de notables pero se pueden mejorar sus descendientes con el trabajo. 
COMO DEBE SER LA MAZORCA 
Las características más importantes que deben poseer las mazorcas son la de reproducir abundantemente sus buenas cualidades. 
Otras características pueden encontrarse por medio de la inspección y el análisis; pero la cualidad de reproducirse en alto grado que es la más importante, solo puede determinarse por la comparación. 
Las mazorcas tienen características muy visibles que pueden determinarse por el examen solamente y si a estas cualidades se agrega la de gran poder de reproducción se pueden obtener mazorcas que serán la base de una especie determinada de gran rendimiento. 






 
Los números 310 y 313 son las dos extremidades de una mazorca muy bien constituida, los números 311 y 314 medianamente bien formada y los números 312 y 315 muy mala. 


El mejorar los caracteres visibles de una semilla no es tan difícil como mejorar el poder de reproducirse abundantemente pero las dos características se pueden mejorar al mismo tiempo por medio de la selección persistente del tipo de la mazorca que desciende de la progenie más productora. 
Estas son las reglas que deben seguirse para escoger las mazorcas sementales; pero como al principio de estos trabajos no habrá muchas mazorcas que correspondan a estas generales, el agricultor escogerá las mejores que encuentre en sus campos. 
En la pág. 82 se verán las mazorcas que me sirvieron para comenzar mis trabajos. 
Como se ve no son tipos de perfección, pero van en camino de mejorarse. 
Una mazorca cilíndrica, bien redonda y llena en los dos extremos, tiene más cantidad de granos y al mismo tiempo mayor número de granos uniformes, que las mazorcas terminadas en punta. 
Es muy importante que la base este bien llena como se ve en el grabado adjunto. 
Esto indica que se ha polenizado de una manera perfecta, que tiene cañas fuertes y que puede resistir los vientos. 
La proporción de grano y de olote debe ser como sigue o tan aproximadamente como sea posible: 
Grano 85 % 
Olote 15% 


 
Las mismas vistas por una sola extremidad. 


El olote o armazón en que están adheridos los granos debe ser ni muy grande ni muy corta y debe tener la  particularidad de secar pronto y bien, lo que hace que sea ligera de peso y debe tener un color brillante y sano. 
La siguiente ilustración muestra los dos tipos más comunes de olote. 
Una mazorca que tiene un 30 % de olote tiene granos muy pequeños, pero es un error pretender tener un olote muy delgado, es decir, que tenga menos del 15 % con la idea de tener más maíz 


 
Muestra la proporción del grano y del olote. El 15% es el más generalmente admitido como bueno. 


Si pensamos que el olote de la mazorca es como el esqueleto del animal, vemos muy claro la necesidad de una proporción bien balanceada entre estos dos componentes de la mazorca para realizar su trabajo de reproducción. 
No podíamos esperar de un caballo que tuviera un esqueleto débil y excesiva grasa, que realizara un buen trabajo. 
El mismo raciocinio es respecto del hombre. 

ELECCIÓN DE MAZORCAS PARA SEMENTALES. 
PRIMER AÑO. 
Una vez que se ha elegido  el maíz que se desea propagar, debe tenerse bien presente el tipo de la caña, de la mazorca y del grano y reservarse una muestra o tipo para hacer referencias y comparar de tiempo en tiempo las que se  escojan y se acerquen al tipo determinado. 
Se recorre el plantío de maíz y se buscan cuidadosamente las mazorcas que más se acerquen al tipo deseado. 
Se escogen cien mazorcas de las mejores y con el mismo cuidado que un criador de ganado escogiera sus animales sementales con que comenzar su cría. 
El lugar en que se siembren las cien mazorcas como se va a decir en seguida, debe ser de una composición uniforme y debe ser el tipo medio de la tierra de la hacienda. Escogido el sitio, que debe ser situado, si es posible en un punto que pueda observarse fácilmente, se hacen cien surcos para sembrar algunos granos de cada mazorca separadamente, con objeto de descubrir una de las características invisibles más importantes como es la reproducción en el más alto grado. 
Para una persona que nunca ha experimentado este método, supondrá que habrá muy poca diferencia entre uno y otro surco; pero las características de los antecesores reaparecen con una claridad sorprendente. 
La selección de una variedad por el método del surco, o en otros términos, la selección de un surco especial en que las mazorcas aparecen más bien formadas, es un paso hacia el proceso de la selección pero debe ser seguido de otros procedimientos más exactos. 
 Es un error creer que el maíz, que es una planta de libre polenización, puede mejorarse con solo separar para semilla aquellas mazorcas que tienen la mejor apariencia. 
Una mazorca de un tamaño normal tiene alrededor de mil granos. 
Cada uno de estos granos ha sido fecundado con polen que procede de diferentes cañas: es decir, todas las cañas que están alrededor de esta mazorca han contribuido a su fecundación 
Esta mazorca, en la próxima cosecha, reproducirá las características de las plantas que contribuyeron a su formación, y no las cualidades o defectos que sean visibles en ella. 
Por esta razón aunque se elija una mazorca de una caña bien formada y que llene todas las condiciones que se han referido, solo se tiene un conocimiento de las condiciones físicas de la planta madre, sin saber nada de las cualidades de la planta o las plantas que contribuyeron a su fecundación, en otras palabras, sin saber nada acerca de la planta padre. 
Por esto vemos que a fin de obtener una variedad pura de maíz, es necesario tener un completo y absoluto dominio en el acto de la polinización o cruzamiento. 
Entre otros puntos, este es el más importante, y el que amerita la más cuidadosa atención de parte del agricultor, si desea elevar sus cosechas al más  alto grado de producción. 
Si no fuera por la gran variedad de productos, el mejoramiento de una clase particular de semilla sería imposible. 
Si todos los productos y todas las plantas fueran del mismo alto, de la  misma forma y del mismo vigor, no habría buenas ni malas entre ellas porque todas serían iguales; pero la naturaleza nunca produce dos criaturas iguales exactamente y esta gran variedad en los productos de la naturaleza nos da una grande oportunidad para seleccionar lo mejor. 
El maíz se ha formado por miles de años de cruzamiento. 
Como se ha dicho en otro lugar y hoy se repite para tener presente esta ley lo mismo en las plantas que en los animales es que iguales engendran iguales. 
Esta ley tiene una gran aplicación cuando las tendencias hereditarias han sido guiadas y controladas de una generación a otra y sin embargo, aunque se tenga mucho cuidado hay veces que algunos miembros de una generación dan el salto a tras, es decir que hay alguna reproducción de tipos de antepasados del todo diferentes a los parientes inmediatos. 
Se puede escoger una mazorca como un tipo de perfección con respecto a su formación, simetría, rectitud de sus hileras, peso, &., &. pero sin ninguna probabilidad de tener una cosecha en que esta mazorca se reproduzca en todas las plantas que nazcan de los granos que de ella se siembren a menos que se sigan los métodos de selección por varios años hasta fijar el tipo. 
Hemos visto anteriormente en muchos casos en que los granos de dos mazorcas idénticas en apariencia, han producido mazorcas y granos de maíz enteramente distintos. 
He sembrado granos de maíz de una mazorca de alto poder germinativo, pero de pobre apariencia me ha dado un rendimiento de 57 hectolitros por hectárea en tanto que granos de una hermosa mazorca sólo ha dado un rendimiento de 36 hectolitros. Con esto se ve que no hay relación alguna entre el aspecto exterior y el rendimiento de una mazorca. 
Por supuesto que es mejor escoger al principio de estos trabajos las más grandes, de más peso, redondas y bien llenas en ambas extremidades porque las bien formadas presentan mejor constitución que las pequeñas. Después de es- to lo más importante es probar el rendimiento por hectárea. 
Una vez escogidas las cien mazorcas con que se van á comenzar sus trabajos de selección o cría, se toman 150 granos de cada una de las mazorcas dejando el resto de los granos en la misma y poniendo un número en la forma que indica la ilustración siguiente. 
El objeto de esto es utilizar los granos de la mazorca más productiva el año siguiente. 
En el lote en que se siembran estos granos en competencia habrá algunos granos que sobrepasarán en producto a los demás. 
Si todos los granos de las 100 mazorcas se hubieran sembrado, los descendientes de esta mazorca de gran rendimiento se hubieran desarrollado en compañía de otras 99 de poca producción, y se mezclarían tanto que las plantas descendientes serían inútiles para reproducción en nuestros campos como semilla de alto grado. 
Pero conservando las mazorcas como se dice, es fácil en el siguiente año sembrar los granos de la mazorca más productiva en lote especial como se dirá, para conservar la variedad pura. 
Debe tenerse cuidado en marcar los surcos en el lote que se llamará lote de “competencia” con unas estacas que lleven el mismo número que la mazorca, así es que el surco número 1 se sembrará con los 150 granos de la mazorca número uno, el número dos con los 150 granos de la mazorca número dos, etc. como se ve en el grabado:  


 
Las mazorcas que sirvieron para las pruebas de competencia. 150 granos de cada una se sembraron en surcos separados reservando el resto para el segundo año. 


Esto se hace para que el agricultor pueda identificar la mazorca más prolífica. 
Después de sembrado este lote la otra parte de las 100 mazorcas se conservará en una caja o en el mejor sitio de que se pueda disponer, de modo que  queden protegidas de los roedores. 
Para evitar que sea atacada del gorgojo y la polilla, se seguirá el procedimiento del bisulfuro de carbono como se indica en el capítulo respectivo. 
Este lote no recibirá ningún cultivo especial. Se procurará que todos los surcos tengan un tratamiento uniforme sin darle preferencia a uno determinado. 
La cosecha se hará de modo que se sepa el producto de cada surco, para saber cuál es el más productivo.    
Si es posible se pesará el rastrojo y se contarán las mazorcas de cada uno separadamente. 
Para convencer a las personas escépticas e incrédulas que ponen en duda la diferencia de producción de cada mazorca, aún cuando tengan la misma apariencia, doy a continuación el resultado de uno de los muchos experimentos realizados y en él se verá la gran diferencia de cada surco. 



 
El campo en que se sembraron los CIEN surcos. Cada surco tiene un número que corresponde a la mazorca de donde se tomaron los 150 granos. 


Todo el que desee puede experimentarlo en sus campos, y así se tendrá más confianza en seguir mis modestas indicaciones.  
Como debe comprenderse, la mazorca campeón es la que o las que correspondan al surco o surcos más productivos. 


Me he referido aquí a un número de mazorcas que puede servir como unidad; pero si el agricultor desea puede alterar este número de acuerdo con las necesidades de su propia finca, así por ejemplo, en vez de 100 mazorcas puede escoger 200 o bien reducirlas a 50 o a 25.  Del mismo modo el lote en que estos trabajos se verifiquen tiene que cambiar en proporción del número de mazorcas que se  elijan. 



 


Al tiempo de la cosecha se llevó un registro para determinar el producto de cada surco y  saber cuál de las cien mazorcas era la más prolífica. En todas las fincas de campo hay algunas mazorcas muy prolíficas, por más degenerada que esté la semilla. La naturaleza oculta sus mejores productos para que el hombre ponga en actividad sus facultades para descubrir estos tesoros. 
En seguida se verá una tabla que contiene el resultado de 100 mazorcas sembradas en competencia: 
MAZORCA 
HECTOLITROS POR HECTAREA 
1 
26.0 
2 
25.3 
3 
35.8 
4 
28.0 
5 
23.3 
6 
29.0 
7 
49.5 
8 
38.3 
9 
26.8 
10 
64.5 
11 
29.8 
12 
70.0 
13 
47.5 
14 
26.8 
15 
19.5 
16 
25.3 
17 
70.0 
18 
31.5 
19 
37.1 
20 
77.4 
21 
56.0 
22 
25.3 
23 
29.8 
24 
17.6 
25 
29.0 
26 
24.1 
27 
67.2 
28 
19.5 
29 
24.1 
30 
26.0 
31 
21.4 
32 
25.0 
33 
84.0 
34 
29.0 
35 
26.0 
36 
50.4 
37 
58.6 
38 
39.4 
39 
26.0 
40 
36.2 
41 
21.4 
42 
86.8 
43 
22.2 
44 
36.2 
45 
21.4 
46 
48.5 
47 
28.7 
48 
127.3 
49 
26.0 
50 
21.4 
51 
23.3 
52 
65.3 
53 
26.8 
54 
25.3 
55 
36.2 
56 
40.0 
57 
36.2 
58 
38.3 
59 
23.3 
60 
16.8 
61 
28.0 
62 
26.0 
63 
17.6 
64 
25.3 
65 
88.4 
66 
29.7 
67 
23.3 
68 
29.8 
69 
25.3 
70 
20.5 
71 
91.4 
72 
33.6 
73 
37.1 
74 
92.2 
75 
23.3 
76 
22.2 
77 
29.8 
78 
25.3 
79 
80.4 
80 
40.0 
81 
95.2 
82 
29.8 
83 
24.1 
84 
57.6 
85 
21.4 
86 
28.0 
87 
25.3 
88 
42.0 
89 
29.0 
90 
23.3 
91 
28.0 
92 
24.1 
93 
67.2 
94 
29.8 
95 
39.2 
96 
25.3 
97 
29.8 
98 
39.2 
99 
29.7 
100 
36.2 
La mazorca número 48 fue la más productiva y es la MAZORCA CAMPEONA, porque produjo 127.3 hectolitros por hectárea. 
Le sigue en poder prolífico la número 81 con una producción de 95.2 hectolitros por hectárea. 
Además de estas dos mazorcas que utilizaremos como se dirá en seguida, hay otras de no escaso poder prolífico tales como las siguientes: 
MAZORCA 
HECTOLITROS POR HECTAREA 
12 
70.0 
17 
70.0 
20 
77.4 
27 
67.2 
33 
84.0 
42 
86.8 
52 
65.3 
65 
88.4 
71 
91.4 
74 
92.2 
79 
80.4 
93 
67.2 
Si se siembran estas mazorcas en un lote separado, se obtendrá un aumento considerable que ayudará eficazmente a aumentar  la producción, mientras se obtiene la semilla de gran calidad.  
El único gasto extraordinario que hay que hacer en el lote de competencia es la siembra a mano de los granos de las cien mazorcas, así como pesar el producto de cada surco, para descubrir las más prolíficas; pero el beneficio que de estos trabajos se deriva es muy grande. 
Para alentar a todos los agricultores a que sigan estos sencillos métodos, debo decir que todos los agricultores del mundo, tienen por lo menos dos a tres mazorcas de altísimo poder reproductivo, por mala que sea su cosecha, y por degenerada que esté su semilla. 
La naturaleza oculta sus tesoros, sus mejores productos, y el descubrirlos está reservado al hombre que guía sus trabajos con la inteligencia. 
No es necesario excavar muy profundo la tierra para encontrar los tesoros, estos están muy en la superficie, en forma de granos de maíz. 
Para reducir el gasto de la siembra a mano, en el lote de competencia, hay un sencillo aparato que puede ser manejado por un niño y que siembra los tres granos en cada montón con mucha eficacia. 


Etiquetas: