Abonos-Organicos

Aprenda a elaborar abonos organicos fermentados sólidos y líquidos. Aprenda a elaborar fertilizantes foliares mucho más económicos que los comerciales. Aprenda a fertilizar en forma más efectiva que con fertilizantes sólidos. Descubra cómo elaborar fungicidas más económicos que los comerciales. Aprenda cómo hacer insecticidas más efectivos y baratos que los comerciales. Descubra cómo hacer té de composta para fertilizar el follaje de las plantas

sábado, noviembre 19, 2011

Maiz Mejorado II




ELECCIÓN DE MAZORCAS PARA SEMENTALES 
SEGUNDO AÑO
Tenemos que el surco número 48 y el número 81 fueron los más prolíficos en el lote de competencia. 
Así es que escogemos las dos mazorcas que tienen estos números para se mentales de la nueva clase de maíz que vamos a producir. 



Un muchacho puede hacer esta siembra con una sembradora de mano
La genealogía o pedigrí de esta clase comenzará en dos de las más prolíficas mazorcas de nuestros campos. 
En la cruza de ganado caballar se usa del término SIRE al semental padre y DAM a la yegua. 
Para mejor comprender nuestros trabajos de cría de maíz, me voy a permitir usar los mismos nombres para designar las dos mazorcas que como se ve en el grabado, nos van a servir como macho y hembra de nuestra variedad. 



Las dos mazorcas más prolíficas en la competencia entre CIEN. Estas dos mazorcas bien pueden llamarse como el grabado lo dice DOS COLUMNAS DE PROSPERIDAD. Los mejores productos de la naturaleza están ocultos pero el hombre los puede descubrir por medio del trabajo. 
Son como lo dice el título que llevan, dos columnas de prosperidad, porque si se observan las simples reglas que se dan en seguida,  las cualidades de estas dos mazorcas se verán reproducidas en todos los campos en el corto espacio de tres años. 
La mazorca SIRE o Macho tiene 616 granos en la parte remanente y la mazorca DAM o Hembra, tiene  572 granos restantes y se sembrarán en un lote por separado, pero como estos granos no son igualmente uniformes, hay que separar algunos de éllos, teniendo en cuenta que estos pocos granos se van a propagar en nuestros campos y las mejores condiciones  o caracteres de la futura semilla depende de estos granos y aunque estos corresponden a mazorcas de gran producción como lo demostró el lote de competencia,  hay algunos que no tienen las condiciones requeridas para sembrarse porque el germen es demasiado pequeño. 



Un sencillo método para graduar los granos de una misma mazorca separando los que tienen mayor germen y por consiguiente mayor cantidad de aceite
El valor alimenticio del maíz depende de la cantidad de aceite contenido en el grano. 
Ochenta por ciento del aceite del grano está contenido en el germen. 
Ahora bien, si escogemos solamente los granos de germen grande se obtiene un aumento muy considerable en la proporción de aceite de la semilla. 
Para separar algunos granos de germen débil de estas dos mazorcas impidiendo así malos sementales, el modelo adjunto es  muy a propósito y que por su sencillez lo puede usar todo el que lo desee, pues se puede improvisar con un pedazo de cartón, cuero o madera u otro material que haya a la mano. 
Para hacerlo basta dibujar en un pedazo del material escogido, cuero, etc. la forma del grano que tenga el mayor germen como se ve en el grabado. 
La siguiente muestra el resultado de graduar los granos de una sola mazorca: 






Resultado de la separación de los granos de una misma mazorca 


Como el efecto del cruzamiento en el germen y otras partes del grano es muy notable y afectarán notablemente las futuras siembras,  el trabajo que hoy se tome en separar los granos malos será más que compensado. 
Cada uno de los granos reproducirá al menos una mazorca y en muchos casos dos y tres. 
En pocos años las características de un sólo grano serán reproducidas en millares de mazorcas. 
La cantidad de aceite en estas tres líneas de granos es muy distinta una de otra, como se vé en el grabado respectivo. 
Un maíz de alto grado de aceite tiene un germen casi doblemente mayor que un  maíz pobre en esta sustancia. 
Dos hectolitros de maíz producidos con semilla de la hilera número uno y numero tres respectivamente, tuvieron distinto valor alimenticio aunque la apariencia del maíz era la misma en las dos clases. 







La influencia que tiene la selección en la cantidad de aceite y de proteína del grano de maíz. Cambio obtenido por los sencillos métodos indicados en este libro. Este estudio fue presentado en la Exposición del Maíz de Colombia. 


EXPLICACIÓN: Los tres vasos de la izquierda representan la modificación que ha sufrido el aceite. El vaso del centro con 4.7% de aceite es el tipo original. El de la izquierda con 7.5% es el producto del maíz que ha aumentado y el de la derecha con 2.1% el del que ha degenerado. Los tres vasos de la derecha representan la proporción de proteína de las tres clases de maíz. Como se observa hay una relación entre la cantidad de aceite y de proteína así es que se puede controlar esta proporción según el uso a que se destina el maíz. 
Fue necesario emplear doble cantidad de maíz para engordar cerdos con maíz de un bajo grado de aceite, que el que se necesitó para producir el mismo resultado con maíz de alto grado. 
Se separaron 160 granos que contenían germen pequeño de la mazorca SIRE y 120 de la mazorca DAM. 
Quedaron 456 granos de alto grado de la mazorca SIRE y 460 de la mazorca DAM y se sembraron en 10 surcos de 42 pulgadas de distancia uno de otro y la misma distancia entre cada mata o montón, tomando los granos de la mazorca SIRE para los surcos pares y los granos de la mazorca DAM para los impares como se ve en el siguiente diagrama:  



DIAGRAMA QUE MUESTRA COMO DEBE SEMBRARSE EL LOTE SEMENTAL. 
 


Los surcos 1, 3, 5, 7 y 9, se sembraron con granos de la mazorca hembra y los números 2, 4, 6, 8 y 10 con granos de la mazorca macho. 
Tres granos por cada mata o montón es el número más conveniente y se siembran a mano a una distancia de un metro de mata a mata y de surco a surco. 
Con estas medidas tenemos que en una hectárea se pueden sembrar 10,000 matas o sea 30,000 granos. 
Todo el cuidado y atención que se dé a este lote significa aumento en los futuros años. 
Este lote debe visitarse tan pronto como las plantas tengan una altura de algunas pulgadas. 
El cultivo debe dársele como se indicará en el capítulo respectivo y será el mismo que en todos los campos. 
Todos los macollos deben arrancarse. Es muy fácil distinguir los macollos de la planta principal. 
Esto es con objeto de evitar que estos retoños quiten la humedad y los elementos fertilizantes del suelo, a las plantas principales. 
La inspección de este lote tiene que ser más frecuente cuando la flor comienza a aparecer y es cuando el procedimiento de mejorar el maíz tiene lugar. 
La flor masculina aparece primero envuelta en las ultimas hojas que es cuando la milpa esta en "Banderilla;" poco a poco estas hojas comienzan a abrirse y va apareciendo la flor. 
Necesita algunos días para secar y arrojar el polen o polvillo. 
Ahora bien, se procede a arrancar las flores masculinas de los surcos 1, 3, 5, 7, y 9 y estos son los surcos hembras. 
Quitándola a la planta el órgano masculino, que es la flor, obligamos a la planta a ser hembra, porque sólo se le deja el órgano femenino o los cabellos. 
Respecto a los surcos pares procederemos como sigue: una mata se le quita la flor dejando la siguiente y así alternativamente una sin flor o castrada y la otra la dejamos intacta como lo indica el diagrama para mejor comprensión. 
El número de veces que debe visitarse este lote depende de la rapidez de la apariencia de la flor. 
Como se ha dicho esta se separa fácilmente de la caña con sólo cogerla con la mano dando un tirón con energía. 



DIAGRAMA QUE MUESTRA COMO DEBEN CASTRARSE LAS PLANTAS DEL LOTE SEMENTAL. 
 
(Los puntos  …   representan las cañas castradas, los puntos *** las cañas que se dejan con flor) 


La ventaja de este lote pequeño es que habiendo sembrado en ellos granos de dos mazorcas en sus respectivos surcos, tenemos al padre y castrando las de los surcos impares, tenemos el surco hembra. 
Al castrar la planta evitamos la auto polinización, es decir, que el polen de la planta fecundice su propio órgano femenino. 
La planta debe considerarse como la madre que tiene un hijo y una hija, el hijo es la flor o panoja y la hija los estilos o cabellos. 
Se sabe que la descendencia de un matrimonio de dos personas de la misma familia es débil y defectuosa; la epilepsia, la locura y otras calamidades son la consecuencia. Mucho más cuando es un incesto, como es la unión de dos hermanos. 
El estigma que en la especie humana se nota con hijos deformes, sordo- mudos, idiotas etc., etc., es extensivo a los animales inferiores, cuando prevalecen las mismas condiciones de parentesco en los progenitores y la misma ley se observa en las plantas. 
En el lote semental hemos evitado este mal con solo castrar completamente el surco hembra y parcialmente el surco macho. La semilla para el tercer año se escogerá de las plantas castradas únicamente, porque estamos absolutamente seguros de que no ha habido auto polenización. Se ha evitado el incesto. 
Para obtener todo el gran resultado de que este procedimiento es susceptible, se puede utilizar el polen de las mejores plantas machos que haya. Se visitará el pequeño lote con frecuencia para ver cuál de las plantas tiene mejor aspecto, más vigorosas, y una vez escogidas, y si es posible marcadas, dándole preferencia a aquellas que estén en grupos de tres buenas cañas por las razones ya dichas en el capítulo anterior, y al tiempo en que ya ha madurado el polen se corta la espiga y se sacude el polvillo en los estilos o cabellos de las cañas castradas. Una espiga es bastante para polenizar un gran número de cañas y es operación muy sencilla. 
 Con este procedimiento tenemos la seguridad de eliminar las plantas débiles y concentrarnos en un pequeño número de cañas más deseables para que se reproduzcan en grande escala en los campos. 
La panoja o flor aparece siete días antes que los pistilos o cabellos, como se ha dicho, y esto nos da una oportunidad para escoger las mejores plantas para comenzar la cría. 
Recapitulando los trabajos del lote semental diré; que está en nuestro completo dominio. Se castrarán todas las plantas del surco hembra y las del surco macho se dejará con flor solo la mitad como lo indica el diagrama, teniendo cuidado de arrancar los cabellos o estilos de las plantas que se dejan con la flor. 
Esto es con objeto de que las plantas que proporcionan el polen no den mazorcas y concentrar toda la fuerza de la planta en un solo órgano. 
Las fuerzas de la naturaleza se compensan en las plantas como en los animales. 
Si una persona pierde el uso de algún órgano, el órgano más inmediato se intensifica. Si un individuo pierde un ojo el que le queda adquiere mayor intensidad. Todos sabemos el tacto delicado de los ciegos. 
Pues bien, si una caña es castrada el órgano femenino adquiere una intensidad superior, y lo mismo sucede cuando se destruye el órgano femenino, la flor masculina adquiere todo el poder de la planta pues que las fuerzas se concentran en el órgano restante. 
La ilustración siguiente representa una sección del lote semental. 
El surco primero de izquierda a derecha es un surco hembra sembrado con granos de la mazorca Hembra y todas las treinta matas están castradas. 
El surco adjunto número 2 es surco macho de la mazorca Macho y solo se han castrado las matas alternativamente y las que no son castradas se les arranca el cabello lo que hace el operario que se ve en la ilustración. 






Vista de un lote donde hay surcos MACHOS y HEMBRAS para producir la cría del maíz cómo debe ser, evitando la degeneración de la semilla


He procurado que esta descripción sea lo más clara posible y por esa razón he repetido el procedimiento aun a riesgo do parecer difuso, pero no me cansaré de repetir que de esto depende una buena semilla. 
Las plantas que no se han castrado proporcionan elemento fecundante polen para el surco hembra y para el surco macho. 
Para hacer más claro este procedimiento voy a referir el resultado que obtuve de este lote. 
En la cosecha los cinco surcos femeninos con las treinta matas cada uno me dieron 560 mazorcas y se pusieron en sacos marcados semilla HEMBRA y de los 5 surcos machos con 15 matas castradas cada uno obtuve 385 mazorcas que se marcaron semilla MACHO. 
Ninguna de estas mazorcas como se comprende trae el estigma de la auto polenización, porque todas son de cañas castradas
Se escogieron 300 mazorcas de las mejores de la HEMBRA lo mismo que del MACHO y se sembraron como se dirá en seguida. 




ELECCIÓN DE MAZORCAS PARA SEMENTALES 
TERCER AÑO. 
Las 300 mazorcas procedentes de la Hembra y las 300 procedentes del Macho se almacenaron como se indicó en el capítulo relativo. 
Téngase cuidado de marcar las ensartas para que no se confundan y se sepa exactamente la procedencia de ella. El resto de las mazorcas después de separar las referidas, se sembraron en los campos generales pero juntas. 
Con este procedimiento de selección, primero hemos eliminado los surcos de mala producción y las plantas débiles y defectuosas, en el lote de competencia. 
En el segundo año hemos combinado las plantas mejores de dos mazorcas de alta producción. 
El trabajo está muy bien emprendido en el sentido de selección. 
Ahora en este tercer año, se sembrarán las mazorcas escogidas en un sólo lote que se llamará de producción, y de este se obtendrá suficiente semilla para todos los campos. 
La semilla que se obtenga en este lote tendrá un alto poder reproductivo, porque en ella se han concentrado las mejores cualidades de tres generaciones y en consecuencia esto hará más productivos los campos en que se siembre sin necesidad de más gasto ni de más esfuerzo que el cuidado que hemos tenido de guiar las enormes fuerzas de la naturaleza en su debido cause. 
A fin de conservar este poder reproductor, debe tenerse cuidado de elegir la semilla de los años subsecuentes del lote de producción, separando las mazorcas que se distingan más por sus cualidades de competencia. 
Ahora veamos como se siembra el lote. 
Como no es posible sembrar a mano una extensión grande de terreno, tenemos que hacer este trabajo con máquina sembradora. 
Para evitar el grave mal de la auto polenización en este lote, el grano de las mazorcas Hembra se coloca en el depósito del lado derecho de la sembradora y la semilla de la mazorca Macho en el depósito del lado izquierdo. 
De este modo se consigne que el primer surco sea con semilla procedente de la mazorca y los dos surcos Macho siguientes con maíz procedente de la mazorca Hembra, y así en lo sucesivo dos surcos son machos y dos surcos hembras; para mejor comprender este trabajo el siguiente diagrama muestra el camino que tiene que seguir la sembradora para hacer este trabajo: 





DIAGRAMA QUE MUESTRA LA FORMA EN QUE DEBEN SEMBRARSE LAS SEMILLAS  SELECCIONADAS EN EL TERCER AÑO.
 




Este diagrama muestra las líneas que sigue la sembradora, la parte punteada es para indicar las vueltas de la máquina y poder seguir el curso que siguen las ruedas.  Así se comprenderá como los surcos han quedado sembrados con la semilla de cada clase. 


Para ilustrar este procedimiento el grabado siguiente  muestra la máquina sembradora y allí se ven las líneas marcadas en el campo que he tratado de poner en el diagrama. 




Vista que presenta la sembradora que tiene en el depósito de un lado la semilla de la planta PADRE y en el otro la semilla de la planta MADRE evitando en cuatro generaciones el INSESTO que es lo que degenera el maíz. 
Con estas 600 mazorcas se sembraron 12 hectáreas y se les dio el cultivo como los campos generales, y sólo al tiempo de aparecer la flor, se castraron todos los surcos correspondientes a la  hembra o Dam. Esto equivale a seis hectáreas y como dos muchachos pueden castrar de una y media hectáreas a dos hectáreas al día, en tres días a lo más estuvo terminada la castración de los surcos hembras. 
Como creo que la acción es más elocuente que la palabra he puesto ilustraciones de todas estas prácticas para demostrar que son métodos experimentados y probados y no son simples sugestiones y teorías o utopismos. 
Se notará que después de algunos años de seguir este procedimiento las mazorcas van adquiriendo un aspecto regular y uniforme en todos los campos. 
Las cañas de una misma altura, con un número igual de hojas, con un sistema de raíces vigoroso, color y altura de las mazorcas así como un número igual de mazorcas en cada caña. El período de fundación y madurez es igualmente uniforme y completa ausencia de cañas estériles o "jorras". 
Con este método es fácil obtener mazorcas con veinte hileras de cincuenta granos en cada una  o mil granos que es el número que los aborígenes obtenían en sus mazorcas y que sin duda es el origen de la palabra milpa, de mil por uno.  




Haciendo la castración en grande escala. Dos muchachos pueden castrar de una y media  a dos hectáreas al día
Es decir, que por cada grano sembrado obtenían mil por lo menos. 
La siguiente ilustración es una vista tomada de las doce hectáreas sembradas con la semilla a que he hecho referencia. 






Campo uniforme obtenido por medio de la selección de la semilla. Todas las cañas tienen el mismo tamaño, el mismo número de mazorcas y a la misma altura aproximadamente. 


Nótese la uniformidad de las cañas en todo el campo. 
Un simple cálculo puede dar una idea de lo que esto significa para el agricultor diligente que pone atención a sus campos. 
Una hectárea con 100 surcos a una distancia de un metro y con matas a la misma distancia una de otra,  pueden contener 10,000 matas de a tres cañas cada una, dan en junto 30,000 cañas
Si la semilla es vigorosa, si ha sido seleccionada como se ha dicho en las mejores condiciones de competencia, cada grano sembrado de estos treinta mil da otras tantas mazorcas, por lo menos, pues que habrá muchas que produzcan dos y algunas tres. 
Asumiendo que sólo sea una mazorca de regular peso y dimensión la que cada caña produzca tendremos el siguiente resultado:  
Cuatro mazorcas de regular tamaño producen un kilo de maíz desgranado, así es que una hectárea producirá 75 hectolitros como mínimo. 
Si por cada tres cañas hay una que produce dos mazorcas lo que es muy posible, se tendrá un rendimiento de 100 hectolitros por hectárea. 
Si se tiene en cuenta que el promedio de producción en todo el país es muy bajo puesto que algunas fincas no producen ni 10 hectolitros por hectárea, (una ton/ha) se comprenderá el gran adelanto que se tendría con mejorar las semillas. 
Se comprende que este aumento se debe en gran parte a la semilla mejorada con un gasto verdaderamente pequeño, sin aumentar el trabajo de cultivo. Esto significa que en cuatro años el agricultor que tiene la noble ambición de prosperar enriqueciendo a su patria al mismo tiempo, puede producir cada hectolitro de maíz con un gasto muy pequeño. 
Es de suponerse que una cosecha tan enorme agotarán algunas substancias del suelo; pero por un lado el buen cultivo que se da al suelo, así como la rotación de las cosechas y por otro la aplicación sistemática de los fertilizantes de que se tratará en el capítulo especial, devuelven al suelo la fertilidad necesaria para obtener las mismas abundantes cosechas año por año, por un período indefinido. 
Se notará sin embargo que la producción a que este artículo se refiere no es muy grande, pero he deseado dar los números exactos que puede obtener cualquier agricultor desde el primer año, con solo almacenar propiamente su semilla y probar su valor germinativo y seguir los métodos de cultivo que aquí se explican.  
El resultado del primer esfuerzo del agricultor es compensado con el aumento de sus productos, hasta que llegue a obtener la no despreciable de 100 o más hectolitros por hectárea. (más de 10 ton/ha) 
Es de suponerse que el éxito del primer esfuerzo dependerá de la calidad de semilla con que comience sus operaciones. 
Debe tenerse en cuenta que es preferible comenzar con semilla del mismo lugar o de alguna parte cercana que tenga las mismas condiciones de clima, tierras. 

ELECCIÓN DE MAZORCAS PARA SEMENTALES. 
CUARTO AÑO. 
La cosecha de las doce hectáreas a que se refiere el párrafo anterior fue como sigue:  
Las seis hectáreas correspondientes a la semilla hembra dio un producto de 410 hectolitros (casi 7 ton/ha)de los que se destinaron: 100 para semilla del año siguiente en todos los campos y el resto se vendió como semilla de primera a un precio  de 16 pesos el hectolitro  a diversas instituciones de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León,  Veracruz, etc. 
De los surcos machos se obtuvieron 390 hectolitros al precio de 10 pesos como semilla de segundo grado. 
Doy estos datos para probar que cualquiera agricultor puede en pocos años producir su propia semilla y tener para vender a sus vecinos. 
El lote semental debe tenerse todos los años para conservar y aumentar las cualidades de la  semilla y fijar el tipo de las mazorcas, porque de otro modo, la variedad que se obtiene se mezcla con maíz de inferior calidad en la infinita combinación  de los campos resultando que se pierde lo ganado. 
Este lote se mantendrá como se ha dicho ya, no haciendo nueva explicación porque sería redundante. 
Debe conservarse una muestra de semilla año por año para comparación y se verán los cambios que se verifican en pocos años. 
La ilustración siguiente muestra el cambio obtenido en el segundo año. 
En dicha ilustración se ve el encargado de mis trabajos de selección, un operario que jamás  había tenido instrucción de estos métodos. 
Se ve que es fácil  aprovechar la aptitud de nuestra gente de campo, por más que se les juzga poco susceptible de cambiar sus rutinas, pero esta acusación es gratuita. 
En pocos años el cambio de las mazorcas es notable, sólo con escoger lo mejor de lo mejor en  cada cosecha como se ve por las siguientes que son un tipo de uniformidad, simetría y al mismo tiempo de vigor y prolíficas en sumo grado. 
Tened paciencia y perseverancia y en pocos años obtendréis semilla como esta. 
He oído en varias ocasiones que se proyecta establecer haciendas en que se produzca semilla para surtir a un distrito determinado; pero yo voy más lejos en este proyecto aconsejando a los agricultores que produzcan su propia semilla porque nadie conoce las necesidades de determinado agricultor mejor que él mismo; nadie conoce las condiciones de su suelo, clima, etc., como el mismo. 
A fin de demostrar la gran pérdida que sufren todos los agricultores de la República por la semilla muerta y defectuosa que siembran, en seguida doy una estadística que muestra los resultados obtenidos en la prueba de germinación de muestras de  semilla de los 27 Estados en cuyo trabajo emplee cinco años con un gasto  aproximado de ocho mil pesos anuales
Más de 10,000 muestras anuales fueron germinadas, llevando un cuidadoso registro de los diversos climas, condiciones y cultivos para tener una estadística lo más exacta posible. 




Notable cambio obtenido el segundo año, Nótese que es doble la producción que se obtiene con solo poner más vida en la semilla
 






Después de algunos años no es difícil obtener una perfección  como la que muestra este grabado.  Como se ve, son cilíndricas como un proyectil de cañón, con la diferencia de que ésta es la munición de la paz porque mata al hambre y la munición de la guerra mata al hombre 



Después de la prueba anual de estas muestras en que se emplean varios operarios, visitaba yo las regiones más importantes del país para encontrar en los campos la relación entre las cosechas y la prueba de germinación. 
Así es que los resultados que presento en este libro están comprobados por centenares de casos, con diversa clase de operarios y climas. Puede decirse que este libro es la cristalización de mi experiencia de varios años y estoy seguro que el agricultor que siga con entusiasmo mis consejos tendrá algún provecho. 
La necesidad de criar al maíz, es decir, mejorar sus cualidades es imperativa, y si no lo hacemos, la naturaleza nos quitará de las manos este grano y volverá a su origen que es la tendencia de la naturaleza, con las plantas cultivadas por el hombre y el agricultor que descuida su semilla, encontrará en el transcurso del tiempo que esta degeneración se va acentuando, tanto que las mazorcas van asumiendo la forma de Teozinty, que es la semilla que probablemente dio origen al maíz actual. 


CUADRO ESTADÍSTICO que presenta la cantidad de maíz que se pierde en toda la República debido a la mala semilla que  se siembra. 
Estados 
Promedio de producción en cinco años en hectolitros 
Promedio de mala semilla sembrada 
Perdida debido a la mala semilla sembrada 
SONORA 
290,237 
62 
179,900 
CHIHUAHUA 
506,483 
45 
227,900 
COAHUILA 
582,812 
36 
209,800 
NUEVO LEON 
460,245 
48 
220,900 
TAMAULIPAS 
339,888 
22 
74,700 
VERACRUZ 
3,306,297 
24 
793,500 
TABASCO 
146,187 
46 
67,200 
CAMPECHE 
21,520 
44 
9,000 
YUCATAN 
602,505 
60 
361,500 
SINALOA 
1,061,415 
51 
362,000 
JALISCO 
4,355,178 
30 
1,305,500 
COLIMA 
167,315 
32 
55,500 
GUERRERO 
1,256,815 
40 
502,700 
OAXACA 
1,991,652 
42 
736,400 
CHIAPAS 
1,332,535 
54 
719,300 
DURANGO 
974,220 
40 
389,600 
ZACATECAS 
791,994 
39 
308,800 
SAN LUIS POTOSI 
696,709 
38 
264,700 
AGUASCALIENTES 
646,333 
34 
220,200 
GUANAJUATO 
3,089,475 
26 
803,200 
QUERETARO 
386,536 
22 
85,000 
HIDALGO 
1,221,665 
20 
244,300 
MEXICO 
2,358,292 
25 
589,500 
TLAXCALA 
412,123 
15 
61,806 
PUEBLA 
2,427,595 
42 
1,009,5000 
MORELOS 
373,300 
35 
128,600 
MICHOACAN 
2,574,782 
28 
720,900 
DISTRITO FEDERAL 
274,920 
28 
75,900 
TOTAL 
32,598,728 

10,873,900 


Es decir que los agricultores de México pierden anualmente la respetable suma de diez millones ochocientos y tantos mil hectolitros por sembrar semilla mala 
Esta es una pérdida verdadera porque la semilla fue sembrada, los campos cultivados, los jornales pagados el tiempo perdido. 
El mismo jornal gana un trabajador que cultiva un buen campo que uno malo. 
Estos números deben considerarse como el mínimo de las pérdidas, teniendo en cuenta que la semilla que me sirvió en mis pruebas de germinación eran las mejores de cada rumbo, la aristocracia de los graneros, la crema de los mejores campos, y que el por ciento de mala germinación fue el más favorable; se puede deducir que la pérdida por esta razón es verdaderamente enorme. 
¿Cuál será este máximum? Nadie lo puede saber pero sí lo vemos reflejado en la pobreza de nuestro pueblo, en el alto costo de la vida; en las frecuentes revoluciones que aunque tienen carácter político encuentran campo propicio por las condiciones económicas del pueblo. 
También lo vemos reflejado en la depreciación de nuestra moneda, y en el lento desarrollo de nuestra riqueza nacional. 
No he tenido en cuenta otras condiciones climatológicas en este estudio, porque si tres granos fueron sembrados en el mismo espacio y dos granos fueron estériles y uno sólo dio buen rendimiento, el clima no es responsable de este fracaso, sino la semilla solamente
Invito a mis lectores al estudio de este problema: id a vuestros campos de maíz poco tiempo antes de las cosechas, tomad un surco del maíz más bien logrado, téngase un pedazo de papel y lápiz para ir anotando las cañas buenas, las malas y las faltantes 
Si se ha graduado el maíz y se ha sembrado con cuidado de modo que sea uniforme la siembra y el número de cañas en cada montón se sabrán las cañas que no hayan nacido. 
Con sólo recorrer diez surcos se tiene la medida de las pérdidas que se sufren por causa de la mala semilla. 
Tómese la nota en la forma siguiente y si insisto en invitar a los agricultores a que hagan este estudio es para que se convenzan de que debe adoptarse algún medio para prevenir este mal. 





No. del montón o mata 
No. de cañas buenas 
No. de cañas malas 
No. de cañas Jorras 
No. de cañas que no nacieron 
10 
Total 
9 
6 
10 
5 



Así se sigue contando hasta llegar a cien matas y al terminar se suman las cañas con buenas mazorcas, las que tienen molcates, las que son jorras y las que no nacieron, con lo que se tiene el tanto por ciento de mala semilla. Si esto se repite en otros campos tomando el mejor, el mediano y el malo se tendrá un promedio muy aproximado. 
En los cien montones que se han sembrado con tres granos habrá trescientas cañas. Sólo las buenas deben considerarse como producto remunerativo porque  las medianas, los molcates, que es semilla de inferior calidad, no compensan el mal que hacen en los campos con el grano que rinden, porque contribuyen a fecundar  millones de plantas que reproducirán este mal en futuras cosechas. 
En resumen, las pérdidas que la agricultura de México tiene por la mala semilla solamente, son bastantes para alimentar a una población como la que tiene en la actualidad el país y tener un sobrante para exportar con lo que se conjurarían muchas calamidades que ahora son la ruina y el origen del descontento y mal estar general. 
En esta obra de reconstrucción de nuestras riquezas naturales se necesita voluntad, inteligencia, trabajo, ambición y patriotismo 
Se me ha dicho que algunos agricultores creen que estos métodos son difíciles; pero yo me permito recordar que cualquier trabajo nuevo parece difícil y poco atractivo hasta que se aprende lo bastante de estos principios que este trabajo requiere para entender lo que se está haciendo y entonces se toma más interés y hay más entusiasmo en este nuevo método y se encuentra más fácil y atractivo. 
Si muchos agricultores han obtenido un mejoramiento notable en sus cosechas con sólo seguir las instrucciones que han oído en las conferencias que he dado en la República y en los Estados Unidos, mucho mayor beneficio obtendrán con consultar mi modesto libro cuando lo necesiten. 

Etiquetas: