Abonos-Organicos

Aprenda a elaborar abonos organicos fermentados sólidos y líquidos. Aprenda a elaborar fertilizantes foliares mucho más económicos que los comerciales. Aprenda a fertilizar en forma más efectiva que con fertilizantes sólidos. Descubra cómo elaborar fungicidas más económicos que los comerciales. Aprenda cómo hacer insecticidas más efectivos y baratos que los comerciales. Descubra cómo hacer té de composta para fertilizar el follaje de las plantas

martes, junio 20, 2006

Mejoramiento Genético








CAPITULO CUARTO. 
LA CRIA DEL MAÍZ. 
MÉTODO PARA OBTENER UNA VARIEDAD PURA EN CUATRO AÑOS. 

Las primeras relaciones entre el hombre y los animales y plantas domésticas fueron debidas a la selección inconsciente o accidental de los progenitores salvajes que toleraron la vecindad, del hombre y que les fueron atractivas y útiles. 
La esencia del procedimiento, sin embargo, ha llegado a ser una selección consciente, en cada generación de los mejores individuos, es decir, de aquellos ejemplares que parecen al hombre más aptos para cubrir sus necesidades. 
Ahora vamos a ver cómo debe seleccionarse la semilla de maíz y los trabajos que hay que hacer para obtener una variedad de altas cualidades tales como fecundidad, precocidad y resistencia a las sequías. 
En el capítulo anterior se indicaron los medios para obtener semilla de mayor producción, con objeto de tener desde luego ayuda pecuniaria sin gasto extraordinario alguno. 
Para obtener una variedad pura, debo entrar en algunas explicaciones respecto a las cualidades que deben tener las plantas que se escogen para sementales. 

EL CONSUMO QUE TENDRÍA UNA BUENA SEMILLA. 
Con motivo de haberse dado a conocer por medio de la prensa algunos de mis trabajos sobre el cultivo y selección de la semilla de maíz, he recibido infinidad de cartas de agricultores de diversos rumbos de la República, pidiéndome semilla seleccionada o preguntándome dónde se puede obtener. 
Esto me indica que los agricultores ya le dan a esta cuestión toda la importancia que merece. 
En esta sección de mi libro me propongo demostrar que todos los agricultores que deseen, pueden obtener su propia semilla, porque no hay una tan buena que pueda servir para todos los climas del país. Debía haber haciendas destinadas a producir maíz para semilla solamente y surtir a los agricultores del rumbo; pero si esto no es posible, cada uno puede procurársela con sólo seleccionar la mejor que haya en sus campos y seguir las instrucciones que aquí se dan, teniendo en cuenta que la semilla de la misma localidad es más productiva que la importada, aún cuando sea igualmente bien escogida. 
La semilla que se produce en localidades distintas a las vuestras, es seguro que no rendirá una buena cosecha en los dos o tres primeros años hasta que se aclimate al nuevo ambiente. 
Los agricultores saben por propia experiencia que cuando se cambia semilla de un lugar a otro, siempre que se haya producido en condiciones similares, aumenta sensiblemente la producción. 
Esto es debido a que con este cambio se produce una reacción momentánea, introduciendo nueva sangre (permítaseme la figura) en los campos; pero en el curso de este capítulo se verá que pueden conservarse y aumentarse las cualidades de la semilla, evitando su degeneración, sin tener que cambiar la semilla. 
El agricultor que produzca una variedad de alto poder de reproducción y que se adapte a su rumbo o distrito, podrá vender su semilla a un alto precio. Esto será un beneficio para él y es además un benefactor público puesto que contribuye a aumentar la producción de su vecindad. 
El método que voy a indicar es especialmente adaptado para producir semilla en gran escala para los usos de la finca misma o bien para la venta a otras fincas cuyos suelos, clima y condiciones sean similares 
Para los agricultores en pequeña escala es de aconsejarles si es posible, se provean de una buena semilla aunque tengan que pagar un poco más del precio común, pero si no la hubiere, entonces no hay más que procurársela por medio de los procedimientos que doy en seguida. 
Todas las variedades de maíz que sin duda han tenido un origen común, han ido cambiando tanto, que algunas tienen un periodo de crecimiento de seis meses, alcanzando una altura de 18 o más pies, en tanto que otras maduran en tres meses y no llegan a tener más que tres o cuatro pies de alto. 
Estos cambios son el resultado de la selección, la que parte es natural, y parte es hecha por la mano del hombre. Por medio de la selección, una clase puede mejorarse mucho en producción y al mismo tiempo se puede adaptar al clima y al terreno en el que se ha mejorado. 
Bebido a la diferencia de clima, del suelo, a la duración de la estación, etc. una variedad mejorada en una localidad en donde da un buen resultado, no siempre es buena en localidades que tienen condiciones diferentes de aquellas de donde procede. 

CARACTERÍSTICAS MAS IMPORTANTES QUE DEBE TENER EL MAÍZ. 
Antes de dar una idea de producir un buen cruzamiento de maíz, es necesario mencionar cuáles son las características más salientes que debe tener. 
Un buen maíz en cualquiera localidad, es el que "madura a tiempo de escapar de las heladas o de los periodos de sequía y que además produzca abundante maíz y de buena calidad. 
Se comete con frecuencia el error de sembrar maíz que no madura pronto, en lugares situados muy al norte y muy fríos por consiguiente. Por otra parte el maíz debe ser todo lo tardío posible para utilizar el periodo de buen tiempo; el periodo dilatado de crecimiento es favorable para una abundante producción. 
Dos cañas que representan el resultado de sembrar las mazorcas que primero se doblan comparadas con otras que no tienen esta cualidad. Sembrando persistentemente las que primero se doblen se obtiene una variedad muy valiosa, pues se evita que las lluvias pudran e! maíz y además es una defensa contra los efectos de las primeras heladas. 
TALLO DEL MAÍZ 
Un buen tallo o caña de maíz, para que sea de buena clase, no debe tener macollos o brotes adicionales al tallo principal; debe ser grueso de la base con raíces bien desarrolladas y debe ir adelgazando gradualmente hasta la punta y la mazorca o mazorcas deben estar aproximadamente a la mitad de la caña como las que muestra el grabado de la página 73. 
En México hay maíz de todos tamaños según la clase y clima en que se producen. 
El tallo debe estar libre de enfermedades como tizón u otras enfermedades; debe tener de 12 a 16 hojas bien formadas, anchas y lustrosas de un verde oscuro que indican salud. 
Debe tenerse en cuenta que el tallo, o la caña es el individuo que corresponde al individuo animal que se escoge cuidadosamente para perpetuar la especie y que en consecuencia deben escogerse las que tengan las cualidades que sean más de desear para que estas sean trasmitidas a los descendientes. 
Innumerables experimentos y demostraciones realizados han comprobado que los caracteres más importantes tales como altura del tallo y de la mazorca, naturaleza de las raíces, cantidad y ancho de las hojas, número de macollos, número de mazorcas por cada tallo, se transmiten de una manera muy notable. 
Por esto se recomienda que se escojan las mazorcas que procedan de cañas bien desarrolladas y esto solo puede hacerse cuando la caña está en pié y al tiempo de madurar. 
No me cansaré de repetir aquí que el trabajo que origina esta selección es bien recompensado en poco tiempo; pero así como la naturaleza es liberal con los que obedecen sus leyes, todo el que las viola tiene el castigo ineludible. 
 
Las mejores mazorcas de que pude disponer al comenzar mis trabajos de selección que como se ve no tienen nada de notables pero se pueden mejorar sus descendientes con el trabajo. 
COMO DEBE SER LA MAZORCA 
Las características más importantes que deben poseer las mazorcas son la de reproducir abundantemente sus buenas cualidades. 
Otras características pueden encontrarse por medio de la inspección y el análisis; pero la cualidad de reproducirse en alto grado que es la más importante, solo puede determinarse por la comparación. 
Las mazorcas tienen características muy visibles que pueden determinarse por el examen solamente y si a estas cualidades se agrega la de gran poder de reproducción se pueden obtener mazorcas que serán la base de una especie determinada de gran rendimiento. 





 
Los números 310 y 313 son las dos extremidades de una mazorca muy bien constituida, los números 311 y 314 medianamente bien formada y los números 312 y 315 muy mala. 

El mejorar los caracteres visibles de una semilla no es tan difícil como mejorar el poder de reproducirse abundantemente pero las dos características se pueden mejorar al mismo tiempo por medio de la selección persistente del tipo de la mazorca que desciende de la progenie más productora. 
Estas son las reglas que deben seguirse para escoger las mazorcas sementales; pero como al principio de estos trabajos no habrá muchas mazorcas que correspondan a estas generales, el agricultor escogerá las mejores que encuentre en sus campos. 
En la pág. 82 se verán las mazorcas que me sirvieron para comenzar mis trabajos. 
Como se ve no son tipos de perfección, pero van en camino de mejorarse. 
Una mazorca cilíndrica, bien redonda y llena en los dos extremos, tiene más cantidad de granos y al mismo tiempo mayor número de granos uniformes, que las mazorcas terminadas en punta. 
Es muy importante que la base este bien llena como se ve en el grabado adjunto. 
Esto indica que se ha polenizado de una manera perfecta, que tiene cañas fuertes y que puede resistir los vientos. 
La proporción de grano y de olote debe ser como sigue o tan aproximadamente como sea posible: 
Grano 85 % 
Olote 15% 

 
Las mismas vistas por una sola extremidad. 

El olote o armazón en que están adheridos los granos debe ser ni muy grande ni muy corta y debe tener la  particularidad de secar pronto y bien, lo que hace que sea ligera de peso y debe tener un color brillante y sano. 
La siguiente ilustración muestra los dos tipos más comunes de olote. 
Una mazorca que tiene un 30 % de olote tiene granos muy pequeños, pero es un error pretender tener un olote muy delgado, es decir, que tenga menos del 15 % con la idea de tener más maíz 

 
Muestra la proporción del grano y del olote. El 15% es el más generalmente admitido como bueno. 

Si pensamos que el olote de la mazorca es como el esqueleto del animal, vemos muy claro la necesidad de una proporción bien balanceada entre estos dos componentes de la mazorca para realizar su trabajo de reproducción. 
No podíamos esperar de un caballo que tuviera un esqueleto débil y excesiva grasa, que realizara un buen trabajo. 
El mismo raciocinio es respecto del hombre. 

ELECCIÓN DE MAZORCAS PARA SEMENTALES. 
PRIMER AÑO. 
Una vez que se ha elegido  el maíz que se desea propagar, debe tenerse bien presente el tipo de la caña, de la mazorca y del grano y reservarse una muestra o tipo para hacer referencias y comparar de tiempo en tiempo las que se  escojan y se acerquen al tipo determinado. 
Se recorre el plantío de maíz y se buscan cuidadosamente las mazorcas que más se acerquen al tipo deseado. 
Se escogen cien mazorcas de las mejores y con el mismo cuidado que un criador de ganado escogiera sus animales sementales con que comenzar su cría. 
El lugar en que se siembren las cien mazorcas como se va a decir en seguida, debe ser de una composición uniforme y debe ser el tipo medio de la tierra de la hacienda. Escogido el sitio, que debe ser situado, si es posible en un punto que pueda observarse fácilmente, se hacen cien surcos para sembrar algunos granos de cada mazorca separadamente, con objeto de descubrir una de las características invisibles más importantes como es la reproducción en el más alto grado. 
Para una persona que nunca ha experimentado este método, supondrá que habrá muy poca diferencia entre uno y otro surco; pero las características de los antecesores reaparecen con una claridad sorprendente. 
La selección de una variedad por el método del surco, o en otros términos, la selección de un surco especial en que las mazorcas aparecen más bien formadas, es un paso hacia el proceso de la selección pero debe ser seguido de otros procedimientos más exactos. 
 Es un error creer que el maíz, que es una planta de libre polenización, puede mejorarse con solo separar para semilla aquellas mazorcas que tienen la mejor apariencia. 
Una mazorca de un tamaño normal tiene alrededor de mil granos. 
Cada uno de estos granos ha sido fecundado con polen que procede de diferentes cañas: es decir, todas las cañas que están alrededor de esta mazorca han contribuido a su fecundación 
Esta mazorca, en la próxima cosecha, reproducirá las características de las plantas que contribuyeron a su formación, y no las cualidades o defectos que sean visibles en ella. 
Por esta razón aunque se elija una mazorca de una caña bien formada y que llene todas las condiciones que se han referido, solo se tiene un conocimiento de las condiciones físicas de la planta madre, sin saber nada de las cualidades de la planta o las plantas que contribuyeron a su fecundación, en otras palabras, sin saber nada acerca de la planta padre. 
Por esto vemos que a fin de obtener una variedad pura de maíz, es necesario tener un completo y absoluto dominio en el acto de la polinización o cruzamiento. 
Entre otros puntos, este es el más importante, y el que amerita la más cuidadosa atención de parte del agricultor, si desea elevar sus cosechas al más  alto grado de producción. 
Si no fuera por la gran variedad de productos, el mejoramiento de una clase particular de semilla sería imposible. 
Si todos los productos y todas las plantas fueran del mismo alto, de la  misma forma y del mismo vigor, no habría buenas ni malas entre ellas porque todas serían iguales; pero la naturaleza nunca produce dos criaturas iguales exactamente y esta gran variedad en los productos de la naturaleza nos da una grande oportunidad para seleccionar lo mejor. 
El maíz se ha formado por miles de años de cruzamiento. 
Como se ha dicho en otro lugar y hoy se repite para tener presente esta ley lo mismo en las plantas que en los animales es que iguales engendran iguales. 
Esta ley tiene una gran aplicación cuando las tendencias hereditarias han sido guiadas y controladas de una generación a otra y sin embargo, aunque se tenga mucho cuidado hay veces que algunos miembros de una generación dan el salto a tras, es decir que hay alguna reproducción de tipos de antepasados del todo diferentes a los parientes inmediatos. 
Se puede escoger una mazorca como un tipo de perfección con respecto a su formación, simetría, rectitud de sus hileras, peso, &., &. pero sin ninguna probabilidad de tener una cosecha en que esta mazorca se reproduzca en todas las plantas que nazcan de los granos que de ella se siembren a menos que se sigan los métodos de selección por varios años hasta fijar el tipo. 
Hemos visto anteriormente en muchos casos en que los granos de dos mazorcas idénticas en apariencia, han producido mazorcas y granos de maíz enteramente distintos. 
He sembrado granos de maíz de una mazorca de alto poder germinativo, pero de pobre apariencia me ha dado un rendimiento de 57 hectolitros por hectárea en tanto que granos de una hermosa mazorca sólo ha dado un rendimiento de 36 hectolitros. Con esto se ve que no hay relación alguna entre el aspecto exterior y el rendimiento de una mazorca. 
Por supuesto que es mejor escoger al principio de estos trabajos las más grandes, de más peso, redondas y bien llenas en ambas extremidades porque las bien formadas presentan mejor constitución que las pequeñas. Después de es- to lo más importante es probar el rendimiento por hectárea. 
Una vez escogidas las cien mazorcas con que se van á comenzar sus trabajos de selección o cría, se toman 150 granos de cada una de las mazorcas dejando el resto de los granos en la misma y poniendo un número en la forma que indica la ilustración siguiente. 
El objeto de esto es utilizar los granos de la mazorca más productiva el año siguiente. 
En el lote en que se siembran estos granos en competencia habrá algunos granos que sobrepasarán en producto a los demás. 
Si todos los granos de las 100 mazorcas se hubieran sembrado, los descendientes de esta mazorca de gran rendimiento se hubieran desarrollado en compañía de otras 99 de poca producción, y se mezclarían tanto que las plantas descendientes serían inútiles para reproducción en nuestros campos como semilla de alto grado. 
Pero conservando las mazorcas como se dice, es fácil en el siguiente año sembrar los granos de la mazorca más productiva en lote especial como se dirá, para conservar la variedad pura. 
Debe tenerse cuidado en marcar los surcos en el lote que se llamará lote de “competencia” con unas estacas que lleven el mismo número que la mazorca, así es que el surco número 1 se sembrará con los 150 granos de la mazorca número uno, el número dos con los 150 granos de la mazorca número dos, etc. como se ve en el grabado:  

 
Las mazorcas que sirvieron para las pruebas de competencia. 150 granos de cada una se sembraron en surcos separados reservando el resto para el segundo año. 

Esto se hace para que el agricultor pueda identificar la mazorca más prolífica. 
Después de sembrado este lote la otra parte de las 100 mazorcas se conservará en una caja o en el mejor sitio de que se pueda disponer, de modo que  queden protegidas de los roedores. 
Para evitar que sea atacada del gorgojo y la polilla, se seguirá el procedimiento del bisulfuro de carbono como se indica en el capítulo respectivo. 
Este lote no recibirá ningún cultivo especial. Se procurará que todos los surcos tengan un tratamiento uniforme sin darle preferencia a uno determinado. 
La cosecha se hará de modo que se sepa el producto de cada surco, para saber cuál es el más productivo.    
Si es posible se pesará el rastrojo y se contarán las mazorcas de cada uno separadamente. 
Para convencer a las personas escépticas e incrédulas que ponen en duda la diferencia de producción de cada mazorca, aún cuando tengan la misma apariencia, doy a continuación el resultado de uno de los muchos experimentos realizados y en él se verá la gran diferencia de cada surco. 


 
El campo en que se sembraron los CIEN surcos. Cada surco tiene un número que corresponde a la mazorca de donde se tomaron los 150 granos. 

Todo el que desee puede experimentarlo en sus campos, y así se tendrá más confianza en seguir mis modestas indicaciones.  
Como debe comprenderse, la mazorca campeón es la que o las que correspondan al surco o surcos más productivos. 

Me he referido aquí a un número de mazorcas que puede servir como unidad; pero si el agricultor desea puede alterar este número de acuerdo con las necesidades de su propia finca, así por ejemplo, en vez de 100 mazorcas puede escoger 200 o bien reducirlas a 50 o a 25.  Del mismo modo el lote en que estos trabajos se verifiquen tiene que cambiar en proporción del número de mazorcas que se  elijan. 


 

Al tiempo de la cosecha se llevó un registro para determinar el producto de cada surco y  saber cuál de las cien mazorcas era la más prolífica. En todas las fincas de campo hay algunas mazorcas muy prolíficas, por más degenerada que esté la semilla. La naturaleza oculta sus mejores productos para que el hombre ponga en actividad sus facultades para descubrir estos tesoros. 
En seguida se verá una tabla que contiene el resultado de 100 mazorcas sembradas en competencia: 
MAZORCA 
HECTOLITROS POR HECTAREA 
1 
26.0 
2 
25.3 
3 
35.8 
4 
28.0 
5 
23.3 
6 
29.0 
7 
49.5 
8 
38.3 
9 
26.8 
10 
64.5 
11 
29.8 
12 
70.0 
13 
47.5 
14 
26.8 
15 
19.5 
16 
25.3 
17 
70.0 
18 
31.5 
19 
37.1 
20 
77.4 
21 
56.0 
22 
25.3 
23 
29.8 
24 
17.6 
25 
29.0 
26 
24.1 
27 
67.2 
28 
19.5 
29 
24.1 
30 
26.0 
31 
21.4 
32 
25.0 
33 
84.0 
34 
29.0 
35 
26.0 
36 
50.4 
37 
58.6 
38 
39.4 
39 
26.0 
40 
36.2 
41 
21.4 
42 
86.8 
43 
22.2 
44 
36.2 
45 
21.4 
46 
48.5 
47 
28.7 
48 
127.3 
49 
26.0 
50 
21.4 
51 
23.3 
52 
65.3 
53 
26.8 
54 
25.3 
55 
36.2 
56 
40.0 
57 
36.2 
58 
38.3 
59 
23.3 
60 
16.8 
61 
28.0 
62 
26.0 
63 
17.6 
64 
25.3 
65 
88.4 
66 
29.7 
67 
23.3 
68 
29.8 
69 
25.3 
70 
20.5 
71 
91.4 
72 
33.6 
73 
37.1 
74 
92.2 
75 
23.3 
76 
22.2 
77 
29.8 
78 
25.3 
79 
80.4 
80 
40.0 
81 
95.2 
82 
29.8 
83 
24.1 
84 
57.6 
85 
21.4 
86 
28.0 
87 
25.3 
88 
42.0 
89 
29.0 
90 
23.3 
91 
28.0 
92 
24.1 
93 
67.2 
94 
29.8 
95 
39.2 
96 
25.3 
97 
29.8 
98 
39.2 
99 
29.7 
100 
36.2 
La mazorca número 48 fue la más productiva y es la MAZORCA CAMPEONA, porque produjo 127.3 hectolitros por hectárea. 
Le sigue en poder prolífico la número 81 con una producción de 95.2 hectolitros por hectárea. 
Además de estas dos mazorcas que utilizaremos como se dirá en seguida, hay otras de no escaso poder prolífico tales como las siguientes: 
MAZORCA 
HECTOLITROS POR HECTAREA 
12 
70.0 
17 
70.0 
20 
77.4 
27 
67.2 
33 
84.0 
42 
86.8 
52 
65.3 
65 
88.4 
71 
91.4 
74 
92.2 
79 
80.4 
93 
67.2 
Si se siembran estas mazorcas en un lote separado, se obtendrá un aumento considerable que ayudará eficazmente a aumentar  la producción, mientras se obtiene la semilla d
ELECCIÓN DE MAZORCAS PARA SEMENTALES 
SEGUNDO AÑO
Tenemos que el surco número 48 y el número 81 fueron los más prolíficos en el lote de competencia. 
Así es que escogemos las dos mazorcas que tienen estos números para se mentales de la nueva clase de maíz que vamos a producir. 



Un muchacho puede hacer esta siembra con una sembradora de mano
La genealogía o pedigrí de esta clase comenzará en dos de las más prolíficas mazorcas de nuestros campos. 
En la cruza de ganado caballar se usa del término SIRE al semental padre y DAM a la yegua. 
Para mejor comprender nuestros trabajos de cría de maíz, me voy a permitir usar los mismos nombres para designar las dos mazorcas que como se ve en el grabado, nos van a servir como macho y hembra de nuestra variedad. 



Las dos mazorcas más prolíficas en la competencia entre CIEN. Estas dos mazorcas bien pueden llamarse como el grabado lo dice DOS COLUMNAS DE PROSPERIDAD. Los mejores productos de la naturaleza están ocultos pero el hombre los puede descubrir por medio del trabajo. 
Son como lo dice el título que llevan, dos columnas de prosperidad, porque si se observan las simples reglas que se dan en seguida,  las cualidades de estas dos mazorcas se verán reproducidas en todos los campos en el corto espacio de tres años. 
La mazorca SIRE o Macho tiene 616 granos en la parte remanente y la mazorca DAM o Hembra, tiene  572 granos restantes y se sembrarán en un lote por separado, pero como estos granos no son igualmente uniformes, hay que separar algunos de éllos, teniendo en cuenta que estos pocos granos se van a propagar en nuestros campos y las mejores condiciones  o caracteres de la futura semilla depende de estos granos y aunque estos corresponden a mazorcas de gran producción como lo demostró el lote de competencia,  hay algunos que no tienen las condiciones requeridas para sembrarse porque el germen es demasiado pequeño. 



Un sencillo método para graduar los granos de una misma mazorca separando los que tienen mayor germen y por consiguiente mayor cantidad de aceite
El valor alimenticio del maíz depende de la cantidad de aceite contenido en el grano. 
Ochenta por ciento del aceite del grano está contenido en el germen. 
Ahora bien, si escogemos solamente los granos de germen grande se obtiene un aumento muy considerable en la proporción de aceite de la semilla. 
Para separar algunos granos de germen débil de estas dos mazorcas impidiendo así malos sementales, el modelo adjunto es  muy a propósito y que por su sencillez lo puede usar todo el que lo desee, pues se puede improvisar con un pedazo de cartón, cuero o madera u otro material que haya a la mano. 
Para hacerlo basta dibujar en un pedazo del material escogido, cuero, etc. la forma del grano que tenga el mayor germen como se ve en el grabado. 
La siguiente muestra el resultado de graduar los granos de una sola mazorca: 





Resultado de la separación de los granos de una misma mazorca 

Como el efecto del cruzamiento en el germen y otras partes del grano es muy notable y afectarán notablemente las futuras siembras,  el trabajo que hoy se tome en separar los granos malos será más que compensado. 
Cada uno de los granos reproducirá al menos una mazorca y en muchos casos dos y tres. 
En pocos años las características de un sólo grano serán reproducidas en millares de mazorcas. 
La cantidad de aceite en estas tres líneas de granos es muy distinta una de otra, como se vé en el grabado respectivo. 
Un maíz de alto grado de aceite tiene un germen casi doblemente mayor que un  maíz pobre en esta sustancia. 
Dos hectolitros de maíz producidos con semilla de la hilera número uno y numero tres respectivamente, tuvieron distinto valor alimenticio aunque la apariencia del maíz era la misma en las dos clases. 






La influencia que tiene la selección en la cantidad de aceite y de proteína del grano de maíz. Cambio obtenido por los sencillos métodos indicados en este libro. Este estudio fue presentado en la Exposición del Maíz de Colombia. 

EXPLICACIÓN: Los tres vasos de la izquierda representan la modificación que ha sufrido el aceite. El vaso del centro con 4.7% de aceite es el tipo original. El de la izquierda con 7.5% es el producto del maíz que ha aumentado y el de la derecha con 2.1% el del que ha degenerado. Los tres vasos de la derecha representan la proporción de proteína de las tres clases de maíz. Como se observa hay una relación entre la cantidad de aceite y de proteína así es que se puede controlar esta proporción según el uso a que se destina el maíz. 
Fue necesario emplear doble cantidad de maíz para engordar cerdos con maíz de un bajo grado de aceite, que el que se necesitó para producir el mismo resultado con maíz de alto grado. 
Se separaron 160 granos que contenían germen pequeño de la mazorca SIRE y 120 de la mazorca DAM. 
Quedaron 456 granos de alto grado de la mazorca SIRE y 460 de la mazorca DAM y se sembraron en 10 surcos de 42 pulgadas de distancia uno de otro y la misma distancia entre cada mata o montón, tomando los granos de la mazorca SIRE para los surcos pares y los granos de la mazorca DAM para los impares como se ve en el siguiente diagrama:  


DIAGRAMA QUE MUESTRA COMO DEBE SEMBRARSE EL LOTE SEMENTAL. 
 

Los surcos 1, 3, 5, 7 y 9, se sembraron con granos de la mazorca hembra y los números 2, 4, 6, 8 y 10 con granos de la mazorca macho. 
Tres granos por cada mata o montón es el número más conveniente y se siembran a mano a una distancia de un metro de mata a mata y de surco a surco. 
Con estas medidas tenemos que en una hectárea se pueden sembrar 10,000 matas o sea 30,000 granos. 
Todo el cuidado y atención que se dé a este lote significa aumento en los futuros años. 
Este lote debe visitarse tan pronto como las plantas tengan una altura de algunas pulgadas. 
El cultivo debe dársele como se indicará en el capítulo respectivo y será el mismo que en todos los campos. 
Todos los macollos deben arrancarse. Es muy fácil distinguir los macollos de la planta principal. 
Esto es con objeto de evitar que estos retoños quiten la humedad y los elementos fertilizantes del suelo, a las plantas principales. 
La inspección de este lote tiene que ser más frecuente cuando la flor comienza a aparecer y es cuando el procedimiento de mejorar el maíz tiene lugar. 
La flor masculina aparece primero envuelta en las ultimas hojas que es cuando la milpa esta en "Banderilla;" poco a poco estas hojas comienzan a abrirse y va apareciendo la flor. 
Necesita algunos días para secar y arrojar el polen o polvillo. 
Ahora bien, se procede a arrancar las flores masculinas de los surcos 1, 3, 5, 7, y 9 y estos son los surcos hembras. 
Quitándola a la planta el órgano masculino, que es la flor, obligamos a la planta a ser hembra, porque sólo se le deja el órgano femenino o los cabellos. 
Respecto a los surcos pares procederemos como sigue: una mata se le quita la flor dejando la siguiente y así alternativamente una sin flor o castrada y la otra la dejamos intacta como lo indica el diagrama para mejor comprensión. 
El número de veces que debe visitarse este lote depende de la rapidez de la apariencia de la flor. 
Como se ha dicho esta se separa fácilmente de la caña con sólo cogerla con la mano dando un tirón con energía. 


DIAGRAMA QUE MUESTRA COMO DEBEN CASTRARSE LAS PLANTAS DEL LOTE SEMENTAL. 
 
(Los puntos  …   representan las cañas castradas, los puntos *** las cañas que se dejan con flor) 

La ventaja de este lote pequeño es que habiendo sembrado en ellos granos de dos mazorcas en sus respectivos surcos, tenemos al padre y castrando las de los surcos impares, tenemos el surco hembra. 
Al castrar la planta evitamos la auto polinización, es decir, que el polen de la planta fecundice su propio órgano femenino. 
La planta debe considerarse como la madre que tiene un hijo y una hija, el hijo es la flor o panoja y la hija los estilos o cabellos. 
Se sabe que la descendencia de un matrimonio de dos personas de la misma familia es débil y defectuosa; la epilepsia, la locura y otras calamidades son la consecuencia. Mucho más cuando es un incesto, como es la unión de dos hermanos. 
El estigma que en la especie humana se nota con hijos deformes, sordo- mudos, idiotas etc., etc., es extensivo a los animales inferiores, cuando prevalecen las mismas condiciones de parentesco en los progenitores y la misma ley se observa en las plantas. 
En el lote semental hemos evitado este mal con solo castrar completamente el surco hembra y parcialmente el surco macho. La semilla para el tercer año se escogerá de las plantas castradas únicamente, porque estamos absolutamente seguros de que no ha habido auto polenización. Se ha evitado el incesto. 
Para obtener todo el gran resultado de que este procedimiento es susceptible, se puede utilizar el polen de las mejores plantas machos que haya. Se visitará el pequeño lote con frecuencia para ver cuál de las plantas tiene mejor aspecto, más vigorosas, y una vez escogidas, y si es posible marcadas, dándole preferencia a aquellas que estén en grupos de tres buenas cañas por las razones ya dichas en el capítulo anterior, y al tiempo en que ya ha madurado el polen se corta la espiga y se sacude el polvillo en los estilos o cabellos de las cañas castradas. Una espiga es bastante para polenizar un gran número de cañas y es operación muy sencilla. 
 Con este procedimiento tenemos la seguridad de eliminar las plantas débiles y concentrarnos en un pequeño número de cañas más deseables para que se reproduzcan en grande escala en los campos. 
La panoja o flor aparece siete días antes que los pistilos o cabellos, como se ha dicho, y esto nos da una oportunidad para escoger las mejores plantas para comenzar la cría. 
Recapitulando los trabajos del lote semental diré; que está en nuestro completo dominio. Se castrarán todas las plantas del surco hembra y las del surco macho se dejará con flor solo la mitad como lo indica el diagrama, teniendo cuidado de arrancar los cabellos o estilos de las plantas que se dejan con la flor. 
Esto es con objeto de que las plantas que proporcionan el polen no den mazorcas y concentrar toda la fuerza de la planta en un solo órgano. 
Las fuerzas de la naturaleza se compensan en las plantas como en los animales. 
Si una persona pierde el uso de algún órgano, el órgano más inmediato se intensifica. Si un individuo pierde un ojo el que le queda adquiere mayor intensidad. Todos sabemos el tacto delicado de los ciegos. 
Pues bien, si una caña es castrada el órgano femenino adquiere una intensidad superior, y lo mismo sucede cuando se destruye el órgano femenino, la flor masculina adquiere todo el poder de la planta pues que las fuerzas se concentran en el órgano restante. 
La ilustración siguiente representa una sección del lote semental. 
El surco primero de izquierda a derecha es un surco hembra sembrado con granos de la mazorca Hembra y todas las treinta matas están castradas. 
El surco adjunto número 2 es surco macho de la mazorca Macho y solo se han castrado las matas alternativamente y las que no son castradas se les arranca el cabello lo que hace el operario que se ve en la ilustración. 





Vista de un lote donde hay surcos MACHOS y HEMBRAS para producir la cría del maíz cómo debe ser, evitando la degeneración de la semilla

He procurado que esta descripción sea lo más clara posible y por esa razón he repetido el procedimiento aun a riesgo do parecer difuso, pero no me cansaré de repetir que de esto depende una buena semilla. 
Las plantas que no se han castrado proporcionan elemento fecundante polen para el surco hembra y para el surco macho. 
Para hacer más claro este procedimiento voy a referir el resultado que obtuve de este lote. 
En la cosecha los cinco surcos femeninos con las treinta matas cada uno me dieron 560 mazorcas y se pusieron en sacos marcados semilla HEMBRA y de los 5 surcos machos con 15 matas castradas cada uno obtuve 385 mazorcas que se marcaron semilla MACHO. 
Ninguna de estas mazorcas como se comprende trae el estigma de la auto polenización, porque todas son de cañas castradas
Se escogieron 300 mazorcas de las mejores de la HEMBRA lo mismo que del MACHO y se sembraron como se dirá en seguida. 




ELECCIÓN DE MAZORCAS PARA SEMENTALES 
TERCER AÑO. 
Las 300 mazorcas procedentes de la Hembra y las 300 procedentes del Macho se almacenaron como se indicó en el capítulo relativo. 
Téngase cuidado de marcar las ensartas para que no se confundan y se sepa exactamente la procedencia de ella. El resto de las mazorcas después de separar las referidas, se sembraron en los campos generales pero juntas. 
Con este procedimiento de selección, primero hemos eliminado los surcos de mala producción y las plantas débiles y defectuosas, en el lote de competencia. 
En el segundo año hemos combinado las plantas mejores de dos mazorcas de alta producción. 
El trabajo está muy bien emprendido en el sentido de selección. 
Ahora en este tercer año, se sembrarán las mazorcas escogidas en un sólo lote que se llamará de producción, y de este se obtendrá suficiente semilla para todos los campos. 
La semilla que se obtenga en este lote tendrá un alto poder reproductivo, porque en ella se han concentrado las mejores cualidades de tres generaciones y en consecuencia esto hará más productivos los campos en que se siembre sin necesidad de más gasto ni de más esfuerzo que el cuidado que hemos tenido de guiar las enormes fuerzas de la naturaleza en su debido cause. 
A fin de conservar este poder reproductor, debe tenerse cuidado de elegir la semilla de los años subsecuentes del lote de producción, separando las mazorcas que se distingan más por sus cualidades de competencia. 
Ahora veamos como se siembra el lote. 
Como no es posible sembrar a mano una extensión grande de terreno, tenemos que hacer este trabajo con máquina sembradora. 
Para evitar el grave mal de la auto polenización en este lote, el grano de las mazorcas Hembra se coloca en el depósito del lado derecho de la sembradora y la semilla de la mazorca Macho en el depósito del lado izquierdo. 
De este modo se consigne que el primer surco sea con semilla procedente de la mazorca y los dos surcos Macho siguientes con maíz procedente de la mazorca Hembra, y así en lo sucesivo dos surcos son machos y dos surcos hembras; para mejor comprender este trabajo el siguiente diagrama muestra el camino que tiene que seguir la sembradora para hacer este trabajo: 



DIAGRAMA QUE MUESTRA LA FORMA EN QUE DEBEN SEMBRARSE LAS SEMILLAS  SELECCIONADAS EN EL TERCER AÑO.
 




Este diagrama muestra las líneas que sigue la sembradora, la parte punteada es para indicar las vueltas de la máquina y poder seguir el curso que siguen las ruedas.  Así se comprenderá como los surcos han quedado sembrados con la semilla de cada clase. 

Para ilustrar este procedimiento el grabado siguiente  muestra la máquina sembradora y allí se ven las líneas marcadas en el campo que he tratado de poner en el diagrama. 




Vista que presenta la sembradora que tiene en el depósito de un lado la semilla de la planta PADRE y en el otro la semilla de la planta MADRE evitando en cuatro generaciones el INSESTO que es lo que degenera el maíz. 
Con estas 600 mazorcas se sembraron 12 hectáreas y se les dio el cultivo como los campos generales, y sólo al tiempo de aparecer la flor, se castraron todos los surcos correspondientes a la  hembra o Dam. Esto equivale a seis hectáreas y como dos muchachos pueden castrar de una y media hectáreas a dos hectáreas al día, en tres días a lo más estuvo terminada la castración de los surcos hembras. 
Como creo que la acción es más elocuente que la palabra he puesto ilustraciones de todas estas prácticas para demostrar que son métodos experimentados y probados y no son simples sugestiones y teorías o utopismos. 
Se notará que después de algunos años de seguir este procedimiento las mazorcas van adquiriendo un aspecto regular y uniforme en todos los campos. 
Las cañas de una misma altura, con un número igual de hojas, con un sistema de raíces vigoroso, color y altura de las mazorcas así como un número igual de mazorcas en cada caña. El período de fundación y madurez es igualmente uniforme y completa ausencia de cañas estériles o "jorras". 
Con este método es fácil obtener mazorcas con veinte hileras de cincuenta granos en cada una  o mil granos que es el número que los aborígenes obtenían en sus mazorcas y que sin duda es el origen de la palabra milpa, de mil por uno.  




Haciendo la castración en grande escala. Dos muchachos pueden castrar de una y media  a dos hectáreas al día
Es decir, que por cada grano sembrado obtenían mil por lo menos. 
La siguiente ilustración es una vista tomada de las doce hectáreas sembradas con la semilla a que he hecho referencia. 






Campo uniforme obtenido por medio de la selección de la semilla. Todas las cañas tienen el mismo tamaño, el mismo número de mazorcas y a la misma altura aproximadamente. 

Nótese la uniformidad de las cañas en todo el campo. 
Un simple cálculo puede dar una idea de lo que esto significa para el agricultor diligente que pone atención a sus campos. 
Una hectárea con 100 surcos a una distancia de un metro y con matas a la misma distancia una de otra,  pueden contener 10,000 matas de a tres cañas cada una, dan en junto 30,000 cañas
Si la semilla es vigorosa, si ha sido seleccionada como se ha dicho en las mejores condiciones de competencia, cada grano sembrado de estos treinta mil da otras tantas mazorcas, por lo menos, pues que habrá muchas que produzcan dos y algunas tres. 
Asumiendo que sólo sea una mazorca de regular peso y dimensión la que cada caña produzca tendremos el siguiente resultado:  
Cuatro mazorcas de regular tamaño producen un kilo de maíz desgranado, así es que una hectárea producirá 75 hectolitros como mínimo. 
Si por cada tres cañas hay una que produce dos mazorcas lo que es muy posible, se tendrá un rendimiento de 100 hectolitros por hectárea. 
Si se tiene en cuenta que el promedio de producción en todo el país es muy bajo puesto que algunas fincas no producen ni 10 hectolitros por hectárea, (una ton/ha) se comprenderá el gran adelanto que se tendría con mejorar las semillas. 
Se comprende que este aumento se debe en gran parte a la semilla mejorada con un gasto verdaderamente pequeño, sin aumentar el trabajo de cultivo. Esto significa que en cuatro años el agricultor que tiene la noble ambición de prosperar enriqueciendo a su patria al mismo tiempo, puede producir cada hectolitro de maíz con un gasto muy pequeño. 
Es de suponerse que una cosecha tan enorme agotarán algunas substancias del suelo; pero por un lado el buen cultivo que se da al suelo, así como la rotación de las cosechas y por otro la aplicación sistemática de los fertilizantes de que se tratará en el capítulo especial, devuelven al suelo la fertilidad necesaria para obtener las mismas abundantes cosechas año por año, por un período indefinido. 
Se notará sin embargo que la producción a que este artículo se refiere no es muy grande, pero he deseado dar los números exactos que puede obtener cualquier agricultor desde el primer año, con solo almacenar propiamente su semilla y probar su valor germinativo y seguir los métodos de cultivo que aquí se explican.  
El resultado del primer esfuerzo del agricultor es compensado con el aumento de sus productos, hasta que llegue a obtener la no despreciable de 100 o más hectolitros por hectárea. (más de 10 ton/ha) 
Es de suponerse que el éxito del primer esfuerzo dependerá de la calidad de semilla con que comience sus operaciones. 
Debe tenerse en cuenta que es preferible comenzar con semilla del mismo lugar o de alguna parte cercana que tenga las mismas condiciones de clima, tierras. 

ELECCIÓN DE MAZORCAS PARA SEMENTALES. 
CUARTO AÑO. 
La cosecha de las doce hectáreas a que se refiere el párrafo anterior fue como sigue:  
Las seis hectáreas correspondientes a la semilla hembra dio un producto de 410 hectolitros (casi 7 ton/ha)de los que se destinaron: 100 para semilla del año siguiente en todos los campos y el resto se vendió como semilla de primera a un precio  de 16 pesos el hectolitro  a diversas instituciones de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León,  Veracruz, etc. 
De los surcos machos se obtuvieron 390 hectolitros al precio de 10 pesos como semilla de segundo grado. 
Doy estos datos para probar que cualquiera agricultor puede en pocos años producir su propia semilla y tener para vender a sus vecinos. 
El lote semental debe tenerse todos los años para conservar y aumentar las cualidades de la  semilla y fijar el tipo de las mazorcas, porque de otro modo, la variedad que se obtiene se mezcla con maíz de inferior calidad en la infinita combinación  de los campos resultando que se pierde lo ganado. 
Este lote se mantendrá como se ha dicho ya, no haciendo nueva explicación porque sería redundante. 
Debe conservarse una muestra de semilla año por año para comparación y se verán los cambios que se verifican en pocos años. 
La ilustración siguiente muestra el cambio obtenido en el segundo año. 
En dicha ilustración se ve el encargado de mis trabajos de selección, un operario que jamás  había tenido instrucción de estos métodos. 
Se ve que es fácil  aprovechar la aptitud de nuestra gente de campo, por más que se les juzga poco susceptible de cambiar sus rutinas, pero esta acusación es gratuita. 
En pocos años el cambio de las mazorcas es notable, sólo con escoger lo mejor de lo mejor en  cada cosecha como se ve por las siguientes que son un tipo de uniformidad, simetría y al mismo tiempo de vigor y prolíficas en sumo grado. 
Tened paciencia y perseverancia y en pocos años obtendréis semilla como esta. 
He oído en varias ocasiones que se proyecta establecer haciendas en que se produzca semilla para surtir a un distrito determinado; pero yo voy más lejos en este proyecto aconsejando a los agricultores que produzcan su propia semilla porque nadie conoce las necesidades de determinado agricultor mejor que él mismo; nadie conoce las condiciones de su suelo, clima, etc., como el mismo. 
A fin de demostrar la gran pérdida que sufren todos los agricultores de la República por la semilla muerta y defectuosa que siembran, en seguida doy una estadística que muestra los resultados obtenidos en la prueba de germinación de muestras de  semilla de los 27 Estados en cuyo trabajo emplee cinco años con un gasto  aproximado de ocho mil pesos anuales
Más de 10,000 muestras anuales fueron germinadas, llevando un cuidadoso registro de los diversos climas, condiciones y cultivos para tener una estadística lo más exacta posible. 




Notable cambio obtenido el segundo año, Nótese que es doble la producción que se obtiene con solo poner más vida en la semilla
 





Después de algunos años no es difícil obtener una perfección  como la que muestra este grabado.  Como se ve, son cilíndricas como un proyectil de cañón, con la diferencia de que ésta es la munición de la paz porque mata al hambre y la munición de la guerra mata al hombre 


Después de la prueba anual de estas muestras en que se emplean varios operarios, visitaba yo las regiones más importantes del país para encontrar en los campos la relación entre las cosechas y la prueba de germinación. 
Así es que los resultados que presento en este libro están comprobados por centenares de casos, con diversa clase de operarios y climas. Puede decirse que este libro es la cristalización de mi experiencia de varios años y estoy seguro que el agricultor que siga con entusiasmo mis consejos tendrá algún provecho. 
La necesidad de criar al maíz, es decir, mejorar sus cualidades es imperativa, y si no lo hacemos, la naturaleza nos quitará de las manos este grano y volverá a su origen que es la tendencia de la naturaleza, con las plantas cultivadas por el hombre y el agricultor que descuida su semilla, encontrará en el transcurso del tiempo que esta degeneración se va acentuando, tanto que las mazorcas van asumiendo la forma de Teozinty, que es la semilla que probablemente dio origen al maíz actual. 

CUADRO ESTADÍSTICO que presenta la cantidad de maíz que se pierde en toda la República debido a la mala semilla que  se siembra. 
Estados 
Promedio de producción en cinco años en hectolitros 
Promedio de mala semilla sembrada 
Perdida debido a la mala semilla sembrada 
SONORA 
290,237 
62 
179,900 
CHIHUAHUA 
506,483 
45 
227,900 
COAHUILA 
582,812 
36 
209,800 
NUEVO LEON 
460,245 
48 
220,900 
TAMAULIPAS 
339,888 
22 
74,700 
VERACRUZ 
3,306,297 
24 
793,500 
TABASCO 
146,187 
46 
67,200 
CAMPECHE 
21,520 
44 
9,000 
YUCATAN 
602,505 
60 
361,500 
SINALOA 
1,061,415 
51 
362,000 
JALISCO 
4,355,178 
30 
1,305,500 
COLIMA 
167,315 
32 
55,500 
GUERRERO 
1,256,815 
40 
502,700 
OAXACA 
1,991,652 
42 
736,400 
CHIAPAS 
1,332,535 
54 
719,300 
DURANGO 
974,220 
40 
389,600 
ZACATECAS 
791,994 
39 
308,800 
SAN LUIS POTOSI 
696,709 
38 
264,700 
AGUASCALIENTES 
646,333 
34 
220,200 
GUANAJUATO 
3,089,475 
26 
803,200 
QUERETARO 
386,536 
22 
85,000 
HIDALGO 
1,221,665 
20 
244,300 
MEXICO 
2,358,292 
25 
589,500 
TLAXCALA 
412,123 
15 
61,806 
PUEBLA 
2,427,595 
42 
1,009,5000 
MORELOS 
373,300 
35 
128,600 
MICHOACAN 
2,574,782 
28 
720,900 
DISTRITO FEDERAL 
274,920 
28 
75,900 
TOTAL 
32,598,728 

10,873,900 

Es decir que los agricultores de México pierden anualmente la respetable suma de diez millones ochocientos y tantos mil hectolitros por sembrar semilla mala 
Esta es una pérdida verdadera porque la semilla fue sembrada, los campos cultivados, los jornales pagados el tiempo perdido. 
El mismo jornal gana un trabajador que cultiva un buen campo que uno malo. 
Estos números deben considerarse como el mínimo de las pérdidas, teniendo en cuenta que la semilla que me sirvió en mis pruebas de germinación eran las mejores de cada rumbo, la aristocracia de los graneros, la crema de los mejores campos, y que el por ciento de mala germinación fue el más favorable; se puede deducir que la pérdida por esta razón es verdaderamente enorme. 
¿Cuál será este máximum? Nadie lo puede saber pero sí lo vemos reflejado en la pobreza de nuestro pueblo, en el alto costo de la vida; en las frecuentes revoluciones que aunque tienen carácter político encuentran campo propicio por las condiciones económicas del pueblo. 
También lo vemos reflejado en la depreciación de nuestra moneda, y en el lento desarrollo de nuestra riqueza nacional. 
No he tenido en cuenta otras condiciones climatológicas en este estudio, porque si tres granos fueron sembrados en el mismo espacio y dos granos fueron estériles y uno sólo dio buen rendimiento, el clima no es responsable de este fracaso, sino la semilla solamente
Invito a mis lectores al estudio de este problema: id a vuestros campos de maíz poco tiempo antes de las cosechas, tomad un surco del maíz más bien logrado, téngase un pedazo de papel y lápiz para ir anotando las cañas buenas, las malas y las faltantes 
Si se ha graduado el maíz y se ha sembrado con cuidado de modo que sea uniforme la siembra y el número de cañas en cada montón se sabrán las cañas que no hayan nacido. 
Con sólo recorrer diez surcos se tiene la medida de las pérdidas que se sufren por causa de la mala semilla. 
Tómese la nota en la forma siguiente y si insisto en invitar a los agricultores a que hagan este estudio es para que se convenzan de que debe adoptarse algún medio para prevenir este mal. 



No. del montón o mata 
No. de cañas buenas 
No. de cañas malas 
No. de cañas Jorras 
No. de cañas que no nacieron 
10 
Total 
9 
6 
10 
5 


Así se sigue contando hasta llegar a cien matas y al terminar se suman las cañas con buenas mazorcas, las que tienen molcates, las que son jorras y las que no nacieron, con lo que se tiene el tanto por ciento de mala semilla. Si esto se repite en otros campos tomando el mejor, el mediano y el malo se tendrá un promedio muy aproximado. 
En los cien montones que se han sembrado con tres granos habrá trescientas cañas. Sólo las buenas deben considerarse como producto remunerativo porque  las medianas, los molcates, que es semilla de inferior calidad, no compensan el mal que hacen en los campos con el grano que rinden, porque contribuyen a fecundar  millones de plantas que reproducirán este mal en futuras cosechas. 
En resumen, las pérdidas que la agricultura de México tiene por la mala semilla solamente, son bastantes para alimentar a una población como la que tiene en la actualidad el país y tener un sobrante para exportar con lo que se conjurarían muchas calamidades que ahora son la ruina y el origen del descontento y mal estar general. 
En esta obra de reconstrucción de nuestras riquezas naturales se necesita voluntad, inteligencia, trabajo, ambición y patriotismo 
Se me ha dicho que algunos agricultores creen que estos métodos son difíciles; pero yo me permito recordar que cualquier trabajo nuevo parece difícil y poco atractivo hasta que se aprende lo bastante de estos principios que este trabajo requiere para entender lo que se está haciendo y entonces se toma más interés y hay más entusiasmo en este nuevo método y se encuentra más fácil y atractivo. 
Si muchos agricultores han obtenido un mejoramiento notable en sus cosechas con sólo seguir las instrucciones que han oído en las conferencias que he dado en la República y en los Estados Unidos, mucho mayor beneficio obtendrán con consultar mi modesto libro cuando lo necesiten. 


El único gasto extraordinario que hay que hacer en el lote de competencia es la siembra a mano de los granos de las cien mazorcas, así como pesar el producto de cada surco, para descubrir las más prolíficas; pero el beneficio que de estos trabajos se deriva es muy grande. 
Para alentar a todos los agricultores a que sigan estos sencillos métodos, debo decir que todos los agricultores del mundo, tienen por lo menos dos a tres mazorcas de altísimo poder reproductivo, por mala que sea su cosecha, y por degenerada que esté su semilla. 
La naturaleza oculta sus tesoros, sus mejores productos, y el descubrirlos está reservado al hombre que guía sus trabajos con la inteligencia. 
No es necesario excavar muy profundo la tierra para encontrar los tesoros, estos están muy en la superficie, en forma de granos de maíz. 
Para reducir el gasto de la siembra a mano, en el lote de competencia, hay un sencillo aparato que puede ser manejado por un niño y que siembra los tres granos en cada montón con mucha eficacia.



                                                 RECETA DE FOLIARES PARA MAÍZ




Densidad de siembra.-  La parcela donde se sembraba era menor a una hectárea pero la idea era que siempre la densidad de siembra se acercara a ochenta mil plantas por hectárea. Se acostumbraba sembrar surcos con un solo grano, procurando que se tuvieran unos 10-12 granos por metro cuadrado.  Al cabo de alrededor de un mes se eliminaban las plantas más débiles, de manera que quedaran alrededor de ocho plantas por metro cuadrado. Nunca se resembraba.

  Composta.- La composta se preparaba a partir de desperdicios de frutas, estiércol de caballo, aserrín  y hojas de plátano.  La idea era que la parcela debiera tener un mínimo 4-5% de materia orgánica. En el surco  donde se depositaba el grano se aplicaba previamente un puñado de composta húmeda.

   Foliares.-  El principal foliar era una combinación de cal, super triple de calcio y sulfato de potasio. A un tanque de cien litros de agua se agregaban un kilo de cal, dos kilos de super triple y un kilo de sulfato de potasio. Se agitaba y se dejaba reposar 1-2 días.  Se separaban 18-20  litros del tanque sin agitar a la solución y quedaba listo para su aplicación.
La primera aplicación se hacía después de unos diez días después de la siembra o cuando la matita tuviera 3-4 hojas. A continuación se fumigaba la planta cada 8-10  días hasta completar unas 4-5 aplicaciones. En la etapa de crecimiento de la planta todos lo foliares deben ser alcalinos.  La cal se encarga de este aspecto. Cuando está por brotar la mazorca se puede aplicar el foliar a base de sulfato de potasio y super triple de calcio (sin la cal)  a fin de que el foliar sea ácido, con un pH menor de siete.  Este pH ayuda al desarrollo de la mazorca.

Cuando se agotan los cien litros de solución queda un residuo en el fondo que se puede aplicar al tronco de árboles frutales.
Aquí se puede ver la verdadera economía del uso de foliares.

Los foliares se deben aplicar muy de mañana o al caer la noche.
De preferencia se deben aplicar cuando mucho seis dias antes de la luna llena y evitarse seis dias antes de la luna nueva.
  Se debe cuidar que el pH de la sabia de la planta se mantenga cerca de 6.4  


 Insecticidas.-  Existen dos o tres insecticidas efectivos que no son ciertamente orgánicos pero si muy económicos.  Del tanque de cien litros de agua de cal se toman sin revolver 18-20 litros para la mochila, se le agregan 40-60 centímetros cúbicos de cloro (cloralex) y cien gramos de ariel, se agita y queda listo el insecticida para su aplicación.

Otro insecticida es a base de creolina. En una mochila de 18 litros con agua se agregan cien gramos de ariel, 60 ml de creolina, se agita y queda listo el insecticida. Esta preparación es específica contra la mosca blanca, pero también mata a la gallina ciega y muchos insectos.

Si a la mochila con 18 litros con agua se le agregan cien gramos de ariel, al agitarse resulta un buen insecticida, pero no me acuerdo si controla a la mosquita blanca.

GORGOJO.-  A una mochila de 18 litros con agua se agregan 40 ml de creolina, 100 gramos de Ariel, se agita y queda listo para aplicarse a la espiga recién nacida. De esta forma se controlan a los insectos que proliferan en la espiga y cuyos huevecillos son la causa del gorgojo. El polen debe quedar libre de la hueva que produce al gorgojo.

  Si la siembra de maíz se combina con la siembra de calabaza y de frijol, se pueden obtener dos beneficios adicionales.  La hoja de la calabaza produce sombra que evita la proliferación de las malas hierbas.  El frijol fija al nitrógeno del aire.  No me acuerdo cómo se sincronizan las tres siembras pero los aztecas siempre usaban este método.


Nota.-  Siempre que se use creolina se debe tener cuidado de que la etiqueta del frasco diga que contiene 20% de brea.  Existen en el mercado varias marcas de creolina que resultan tóxicas al follaje. Se puede hacer una prueba previa con 2-3 matas para ver si  las quema.

 Nunca se usó urea ni 18-46-0.

 Si no se dispone de sulfato de potasio, se puede usar nitrato de potasio.
       Manipulando la densidad de siembra por encima de 80 mil plantas/ha, se puede aumentar el rendimiento de cualquier maíz nativo.
  Remojando la semilla de un día para otro en una solución de sulfato de zinc se puede acelerar la germinación, aunque no haya llovido. (4 cucharadas de sulfato de zinc en 50 litros de agua)  Las aplicaciones de foliares protegen a la planta contra la sequía.


   http://cura-integral.blogspot.com










Etiquetas: