Abonos-Organicos

Aprenda a elaborar abonos organicos fermentados sólidos y líquidos. Aprenda a elaborar fertilizantes foliares mucho más económicos que los comerciales. Aprenda a fertilizar en forma más efectiva que con fertilizantes sólidos. Descubra cómo elaborar fungicidas más económicos que los comerciales. Aprenda cómo hacer insecticidas más efectivos y baratos que los comerciales. Descubra cómo hacer té de composta para fertilizar el follaje de las plantas

domingo, julio 23, 2006

Piscicultura

No hemos podido subir los archivos sobre las aportaciones de Don Zeferino Dominguez, un hacendado de la época porfirista, que hizo mejoramiento genético de diferentes cultivos, antes de que se conocieran a los híbridos.

En caso de no superar esta deficiencia técnica, trataremos de hacer un resumen de todos sus trabajos, incluyendo el diseño de implementos agrícolas que hizo, antes de que se conocieran los tractores a diesel.

Para cubrir este mes, anotaremos un experimento que estamos haciendo con la cría de peces usando germinados de maíz y de sorgo. También usamos caña de azúcar pulverizada con un molino eléctrico. El costo de alimentación es cercano a cero. El maíz y la caña de azúcar la sembramos en nuestra parcela. También podemos usar frutas que se cultivan en la parcela, como guayaba, plátanos, castañas, etc. Tenemos como cien matas de plátano y como 200 matas de chaya.

Este experimento se puede llevar a nivel comercial dondequiera que exista un río o lagunas con suficiente agua. Si quieres encontrar el secreto, trata de investigar el costo de alimentación de peces en estanques y se encontrará que la mayoría de las veces puede alcanzar hasta el 70% del costo total de producción.


Actualización.-

  Al poco tiempo decidimos fortalecer el bordo que tenían los estanques y se le sembró estrella africana. Este pasto desarrolla unas raíces largas y profundas y ayuda a compactar la tierra y evita el deslave por las lluvias.  Con el tiempo el follaje de la estrella africana se sumergió en los estanques y sirvió de sombra y de alimentación a los peces. Fácil, verdad?