Abonos-Organicos

Aprenda a elaborar abonos organicos fermentados sólidos y líquidos. Aprenda a elaborar fertilizantes foliares mucho más económicos que los comerciales. Aprenda a fertilizar en forma más efectiva que con fertilizantes sólidos. Descubra cómo elaborar fungicidas más económicos que los comerciales. Aprenda cómo hacer insecticidas más efectivos y baratos que los comerciales. Descubra cómo hacer té de composta para fertilizar el follaje de las plantas

miércoles, mayo 24, 2006

Foliares







FOLIARES, pH, CALCIO Y HONGOS



El análisis foliar es una herramienta para resolver problemas y para vigilar la salud de las plantas y se debe usar en todos los cultivos, por lo menos dos veces por ciclo del cultivo.
Recomendamos también a los productores que le den seguimeinto a su propio avance en el campo, con el uso de medidores manuales and measuring tools approach. Las herramientas más valiosas son el Refractómetro y el medidor del pH de la savia de la planta. El Refractómetro  mide los niveles de brix (azúcares) en las hojas. El Brix es una medida de sólidos disueltos. Se considera que es una medida de los azúcares de la planta, pero hay una relación directa entre los niveles de azúcar y los niveles de minerales dentro de la planta. Entre más alto sea el brix, mayor será el contenido de minerales de la planta, así como la salud y productividad de la planta será mayor.

La medición del pH de la savia es un nuevo concepto con un alto potencial. El inventor norteamericano, Bruce Tainio, ha encontrado que la savia de cualquier planta debe medir 6.4 de pH. Ya sea mango, melón, calabaza o pea, si el pH es menor a 6.4, entonces la planta               invita al ataque de hongos, debido a que tiene deficiencia de cationes de calcio, magnesio o potasio en las hojas. A medida que el pH sea más bajo, mayor es la posibilidad de ataque de hongos. En las parcelas de demostración todavía no se encuentra evidencia que contradiga la relación entre la acidez de la savia y el ataque de hongos
(Nosotros tenemos un caso que va en contra de esta aseveración. En un cultivo de chile atacado por hongos, se midió el pH de la savia de las hojas y se encontró un valor de 8. Supuestamente tendría que ser menor a 6.4. Sin embargo, esta enfermedad la combatimos con un preparado ácido con un pH de 6 y desaparecieron los hongos, al grado que el cultivo floreó de nuevo y produjo chiles).(nota del traductor)
Si la savia de las hojas tiene un pH mayor a 6.4, entonces hay una deficiencia de nitrógeno, phosforo o azufre. En nuestra experiencia, las lecturas de pH bajos se relacionan con un déficit de calcio, mientras que lecturas altas se relacionan con una deficiencia de fósforo. Si sucede que los dos nutrientes se encuentran bajos, entonces la deficiencia más seria determinará el pH de la savia. Si el pH es mayor a 6.4, entonces se invita al ataque de insectos. Entre más alto sea el pH, mayor será la posibilidad del ataque de insectos.
Incremento de rendimientos con el análisis foliar
Los cuatro grandes nutrientes
El consultor norteamericano, Gary Zimmer, ha descubierto que si se mantienen cuatro minerales a niveles altos en las hojas de cualquier cultivo, con toda seguridad se obtendrán altos rendimientos con alta calidad. Los cuatro elementos son calcio, phosforo, boro y magnesio. The elements we are really chasing here are calcio and fósforo. El boro y el magnesio se incluyen en el cuarteto, largely porque el boro reactiva al calcio y el magnesio acelera la absorción del fósforo.
El calcio y el fósforo son los que determinan la eficiencia de la fotosíntesis (niveles de brix ), así como también determinan el balance del pH de la savia de las plantas. Los hongos son la clave para la disponibilidad biológica del calcio y del fósforo. La sección del manejo de minerales cubre el bloqueo del calcio debido al exceso de nitrógeno y de potasio . El manejo de la planta con foliares puede simplificar estos problemas del suelo, debido a que se puede alimentar a la planta desde las hojas o con ferti-irrigaciòn.


Cómo crear niveles altos de calcio y fósforo en las hojas
Casi nunca se encuentran niveles altos de calcio y fósforo en las hojas, por lo que se necesita de una estrategia para aumentar los niveles de estos dos elementos.
Cuando se necesite aumentar estos niveles, el balance debiera ser lo más importante. Si por ejemplo, se necesitara calcio, pero el nivel de nitrógeno fuera alto (una situación común), se debe evitar el nitrato de calcio. Si los niveles de fósforo son bajos y los niveles de nitrógeno son altos, entonces no se recomiendan el monofosfato, ni el difosfato de amonio. Existe una nueva tecnología que permite alcanzar altos niveles de calcio y de fósforo en forma económica y sin la presencia de nitrógeno. Se llama suspensiòn mineral micronizada . El calcio y el fósforo se pulverizan hasta un tamaño de particula de 5-micrones , lo que permite ser absorbidos por las plantas. Estos minerales se almacenan en una suspensión líquida, que también puede contener microbios multi-tareas y ácido fúlvico

(Existe otro método practicado por el traductor. En cien litros de agua se añade un kilo de super triple, un puñado de cal y un puño de azúcar. El azúcar sirve como adherente y acelera la fijación del fósforo. Se recomienda que el pH de la solución sea ligeramente ácido. La acidez se puede provocar con un puño de sulfato de cobre o con un chorrito de vinagre. La solución se deja reposar un día y luego se aplica, sin revolver). 

. Los minerales micronizados se pueden aplicar fumigados a las hojas o por ferti-irrigación, a efecto de aumentar los niveles de calcio y de fósforo.
En caso de que se necesite nitrógeno y calcio al mismo tiempo, la solución más económica es el calcium nitrate, pero debe ser un quelato del ácido fúlvico para multiplicar su respuesta. Si se requiere de fósforo y de potasio al mismo tiempo, entonces el material preferido es el MKP (fosfato mono-potàsico), que es una buena fuente de los dos elementos (P-22.5%, K-34%). El MKP también puede aportar un cierto control fungoso en las hojas y se debe combinar con el ácido fúlvico para obtener un efecto màximo. 


In the context of dual-action phosphate fertilisers, se han reportado resultados de una investigación relacionada con el Fosfito de Potasio (ácido fosforoso). El Profesor californiano, Dr Carol Lovett, ha descubierto que este material, originalmente diseñado para controlar a la phytophthora y otras enfermedades fungosas, puede provocar una importante respuesta de la planta al fosfato. The pH-modified forms of Potassium Phosphite (phosphorous acid) are less harsh and more effective. 

Ayudando a los menores
El boro y el magnesio son miembros de los cuatro grandes, en parte debido a que incrementan la absorción del calcio y del fósforo. El magnesio es un estimulante poderoso del fósforo. Algunas veces es posible alcanzar mejores contenidos de fósforo (de acuerdo al análisis foliar) con la sola aplicación de magnesio soluble, comparado con la aplicación directa del fósforo. Magnesium rarely reaches the desired luxury levels in the leaf, even in high magnesium soils. Once again, soil-based ‘lock-ups’ are involved and it is preferable to bypass the soil and take the direct foliar route into the plant. Existen dos fuentes económicas de magnesio soluble, que son el sulfato de magnesio (sales de epson) y nitrato de magnesio.

El Boro is the final ‘Big Four’ consideration. El boro es el que más se filtra entre todos los micro-elementos, por lo que se requiere aplicarlo en forma foliar a efecto de alcanzar niveles altos en las hojas. El calcio puede ser el chofer de todos los elementos, pero el boro es la palanca de velocidades. A fin de obtener una respuesta máxima al calcio, se debe añadir un poco de boro cuando se aplica calcio. Se recomienda al borato de calcio
.
Los secretos de la fertilización foliar

La fertilización foliar es la mejor técnica de aplicación para obtener la precisión requerida para el control eficiente del cultivo. Si el análisis foliar o la observación de campo confirma cualquier deficiencia, el problema se puede corregir de inmediato con el fertilizante foliar adecuado. Existen sin embargo, varios factores que determinan el éxito del método foliar. Los secretos de la fertilización foliar son los sig:
  1. 60% calcium base saturation se requiere para asegurar una mayor absorción foliar. En suelos con bajo contenido de calcio, cuando la aplicación de cal no es económica, se puede aplicar agua de cal directamente a las raíces y se puede obtener un efecto similar, aunque por poco tiempo.
  2. Se requiere un atomizador de neblina (nebulizador), de preferencia mezclado con aire, para aplicar gotas muy pequeñas, a efecto de penetrar los estomas (poros) – localizados en la parte inferior de las hojas. Estos poros están rodeados de filamentos, que impiden la entrada de gotas mayores. 
  3. El timing determina el éxito. La hora del día, la fecha del mes y la época del año determinan el éxito, así como también la época dentro del ciclo del cultivo.
a. Temprano en la mañana es la hora en que la planta absorbe mejor el rocío, so foliar spraying late afternoon, evening or early morning will coincide con este ciclo natural de alimentación para mejorar los resultados. Note: La planta no puede absorber  los nutrientes foliares     a temperaturas mayores a 32°C.
b. Cualquiera de los seis días anteriores a la luna llena se recomiendan para la fertilización foliar, mientras que no se recomiendan cualquiera de los seis días anteriores a la luna nueva. No se trata de alguna teoría cósmica o hippy--– la luna gobierna el movimiento del agua (recuerde las olas). La planta es 94% de agua. El agua se desplaza dentro de la planta con mayor velocidad durante la luna llena y de esta forma los nutrientes foliares se transportan con mayor eficiencia.
c. Se recomienda la fertilización foliar durante el invierno, debido a que la absorción de nutrientes por las raíces se dificulta durante temperaturas bajas y el exceso de humedad.
d. El follaje tierno es un buen absorbente. La floración y la formación de semilla requiere de la provisión de nutrientes. Leaf analyses and foliar correction should be tied to these two critical periods - ie se debe aplicar foliar 30 días después de la germinación y antes de la floración. Foliar-fertilise fruit crops before flowering and whenever a new flush promises good absorbency. Los fertilizantes foliares se pueden usar también para aumentar el tamaño de los frutos (de ser necesario).
  1. Use mejoradores del foliar en todas las aplicaciones. Las cuatro categorias de mejoradores del foliar incluyen a los chelating agents, uptake enhancers, estimulantes hormonales naturales y full-spectrum feeders. Existen solo dos materiales con estas cuatro propiedades, que son el àcido fùlvico y el kelp lìquido. Both fulvic and kelp can chelate nutrients, increase their uptake, supply growth and flowering hormones and provide complete trace mineral coverage (ie el kelp contiene màs de 60 micronutrientes). 
  2.  
  3. Vigile la conductividad y el pH de la solución. La conductividad debe ser lo más cercano a 2000 . Si la conductividad de la soluciòn es menor a 1200 se tendrán resultados negativos. Si resulta mayor a 2000 se pueden quemar la hojas. El rango ideal del pH debe andar entre 6 y 7 , considerando que se recomienda una soluciòn ácida para la etapa de floración y una solución alcalina para la etapa del crecimiento
  4. Use a good spray oil with all foliar applications. Con esto se protege del efecto de la lluvia, se mejora la penetración, se reduce la evaporación y el drift and increases coverage and systematic response. En base a lo que dicen los propios agricultores, se cree que el CLOAK Spray Oil es el mejor producto de este tipo en el mercado. 
  5.  
  6. Use los foliares para mejorar el contenido de solidos disueltos en el follaje. Se recomienda un contenido minimo del 12%. Entre mas alto sea este porcentaje, mayor sera la resistencia de la planta al ataque de plagas y enfermedades. Busque el mejor porcentaje para cada cultivo. Use un refractometro manual para este procedimiento. En el curso de dos horas se puede determinar si un foliar tuvo un efecto positivo en la concentracion de solidos disueltos. Si no tuvo efecto, se puede probar de inmediato otro tipo de formulacion.
No se olvide de aplicar fertilizantes a las raíces cuando sea necesario!
EL TE DE COMPOSTA – LA ESENCIA DE LA AGRICULTURA BIOLÓGICA

La microbióloga de fama mundial, la Dra Elaine Ingham, asegura que todas las enfermedades del suelo y de las plantas se pueden controlar o prevenir, con el uso de un te de composta bien fermentada y bien elaborada. El concepto requiere de una composta de calidad (una buena composta debe contener más de 15,000 diferentes especies de micro-organismos en un solo gramo) y multiplicar esta increíble biodiversidad en un tanque de fermentación. Un máximo rendimiento microbiano se obtiene con las mejores condiciones de fermentación (calor, oxígeno disuelto, etc) sin olvidar una fuente de buen alimento para satisfacer a los microbios hambrientos. Los micro-organismos benéficos se pueden duplicar  cada veinte minutos si se manejan correctamente. El producto final se aplica a razón de 50 litros de te fermentado por hectárea. El costo puede ser tan pequeño como de $5 por hectárea, y el te se puede aplicar por vía ferti-irrigation (for management of soil pathogens) o por vía foliar (para prevenir enfermedades de las hojas).

MICO-FUNGICIDAS – MANEJO INTEGRAL DE ENFERMEDADES (IDM)
Los mico-fungicidas requieren de la introducción de hongos benéficos para el control de patógenos de las plantas a través de una variedad de mecanismos, incluyendo parasitismo, antibiosis, competition y exclusion.
Un punto central del método del control integrado de plagas (IPM) requiere la conservación de depredadores, and there is an obvious parallel in the soil. Los hongos depredadores tienen un potencial tremendo para lo que se podría llamar Control integral de enfermedades (IDM). 

El barco insignia de los mico-fungicidas es sin duda una especie fungosa llamada Trichoderma. Este micro-organismo se encuentra registrado como un bio-fungicida en varios países, incluyendo a los Estados Unidos. La Trichoderma ha resultado efectiva para el control de  phytophthora, pythium, rhizoctonia, fusarium wilt y  verticillium wilt en el suelo. Esta especie también se puede usar para el control foliar del     downy mildew.


El Dr Ravi Kanitkar ha desarrollado recientemente una  mezcla, que contiene más de mil millones de esporas por gramo de dos de los más widely trialed cepas de Trichoderma - Trichoderma lignorum and Trichoderma harzianum. However, esta formula ùnica tambièn contiene altas concentraciones de dos micro-organismos adicionales – una especie fungal llamada Gliocladium virens y una especie bacteriana llamada Bacillus subtilis.
Gliocladium virens es uno de los primeros hongos registrados para el control biológico de enfermedades de las plantas. Originalmente se registró en los Estados Unidos por W R Grace & Co, for controlling damping-off diseases, especialmente los causados por Pythium, Rhyzoctonia solenii y Sclerotium rolfsii.
Gliocladium virens will actually wrap itself around the pathogen while releasing enzymes that destroy the outer wall to leave the disease organism susceptible to attack.
Gliocladium virens también produce un antibiótico de alto espectro, llamado gliotoxin, que mata a muchos patógenos del suelo. El Gliocladium virens se puede usar como un sustituto eficiente del bromuro de metilo en el control biológico de diferentes enfermedades.
Bacillus subtilis es el cuarto componente en este nuevo bio-fungicida. Esta bacteria puede inhibir el crecimiento del hongo mildew. There is a synergy between this protective quartet, and this versatile new mycofungicide se puede usar para el tratamiento de semillas, del suelo y como foliar. 

EL REY CALCIO
El calcio es el más importante de los cationes. Al contrario de la opinión popular, el pH del suelo no tiene nada que ver con los niveles de calcio. El magnesio, por ejemplo, puede aumentar el nivel del pH hasta 1.4 veces más que el calcio. Un suelo alto en magnesio y bajo en calcio puede registrar un pH de alrededor de 6.5, pero sería inadecuado para muchos cultivos. El nivel del pH no refleja el balance del suelo. Siempre se debe analizar la saturación base  para determinar cuánto y qué tipo de calcio se debe aplicar.

Al calcio se le conoce como el rey de los nutrientes. Es el elemento esencial
. Si hay poco calcio disponible, el suelo no tendrá la cantidad correcta de aire y agua. Una falta de estos dos elementos produce condiciones de vida hostiles para la población microbiana. A vicious down-hill spiral begins which can only be broken by an application of the right kind of calcium. La selección de una fuente de calcio específica es crítica. For example, en suelos altos en magnesio, una aplicación de carbonato de calcio puede bajar el nivel del pH en un lapso de tres años. El calcio controla la influencia del magnesio, y el magnesio tiene más impacto en el pH que el calcio.

La fertilización foliar se ha convertido en una técnica popular para aumentar los rendimientos de los cultivos, but even with this apparently unrelated procedure, el calcio juega un papel muy importante. Si la calcium base saturation se encuentra por debajo del 60%, entonces la absorción del fertilizante foliar se reducirá.


Finally, la relación calcium/magnesium es tal vez el índice de fertilidad más importante. La relación ideal varía de alrededor de 4 : 1, en suelos ligeros , hasta 7 : 1 en suelos más pesados.
We can often pick a grower’s best performing block using only this ratio as a guideline.
 

EL ÁCIDO ORGÁNICO QUE PUEDE CAMBIAR LA PRÁCTICA DE LA AGRICULTURA

The term ‘phenomenon’ describes something extraordinary or remarkable. It is often used when reporting record-breaking sporting successes or the marketing achievements of pop culture icons. The term is rarely used outside of this reporting of events and persons. La estrella de la natación Australiana, Ian Thorpe, es un fenómeno del deporte, y el despegue meteórico del Internet es un fenómeno de los medios electrónicos. Actualmente una fuerte acumulación de evidencia científica sugiere que un solo material orgánico, de peso molecular bajo, llamado ácido fúlvico, se pude considerar con toda justificación un fenómeno agrícola. La ciencia de respeto tiene un amplio catálogo de beneficios asociados con este material, algunos de los cuales se analizarán a continuación. 

QUÉ ES EL ÁCIDO FÚLVICO?

La mayoría de agricultores interesados en mejorar la nutrición del suelo y de las plantas debieran estar familiarizados con el ácido fúlvico. El ácido fúlvico es el ingrediente activo más importante del ácido húmico. Es la fuerza motora detrás del efecto de los materiales que contienen humus. Humic acids are exceptional materials in their own right, pero mucho otros beneficios son imputables al ácido húmico.


El ácido fúlvico es más activo biológicamente que el ácido húmico. Contiene más oxígeno, menos carbón y es mucho más ácido que el ácido húmico. El ácido fúlvico tiene un peso molecular mucho más bajo, lo que le permite una mayor movilidad dentro de la planta, lo que a su vez permite una mayor influencia en los procesos metabólicos. El ácido fúlvico es la “comida rápida”, la “receta del Coronel” en el éxito del humus en la agricultura. Es mucho más versátil que el ácido húmico, y es el insumo más importante en la agricultura biológica.


LA LIMPIEZA FÚLVICA DEL SUELO
La agricultura moderna inunda a los suelos con residuos tóxicos. Los residuos de herbicidas, pesticidas y fungicidas se combinan con metales pesados derivados de fertilizantes ácidos. Con toxinas de aguas contaminadas y de agua de lluvia contaminada. The end result can be a soil-life environment that is far removed from the elementary comfort zone preferred by beneficial micro-organisms. El ácido fúlvico es la solución para esta carga tóxica. Este material increíblemente absorbente es un desintoxicante poderoso. El ácido húmico tiene un CEC de 450, pero el ácido fúlvico  es como una esponja con un CEC de 1400. If a child accidently ingests poison, the first treatment is invariably activated charcoal, which absorbs the toxins in the body before they can continue causing cellular damage

La famosa microbióloga norteamericana, la Dra Elaine Ingham, ha demostrado que aún el químico más biodegradable como los herbicidas Glifosatos no se descomponen con rapidez en los suelos que son ‘microbially challenged’. Desafortunadamente la mayoría de nuestros suelos caen en esta categoría de ‘challenged’ , debido a los residuos tóxicos. Cuando el ácido fúlvico absorbe y almacena estas toxinas, también acelera la degradación biológica de estos materiales indeseables. 

En suelos con una actividad microbial limitada, el ácido fúlvico puede ser un estimulante microbial potente, de modo que poblaciones dispersas de microbios se pueden concentrar en el coloide fúlvico como abejas en una colmena. Este “efecto colmena’ acelera la biodegradación rápida en suelos donde normalmente se esperaría que se tomaran meses y hasta años hasta que se eliminaran normalmente los venenos.

Los ácidos húmicos también cuentan con estas cualidades desintoxicantes, pero el efecto fúlvico desintoxicante es más rápido, debido a la mayor capacidad de mezclarse con contaminantes inorgánicos y orgánicos y también debido a que el ácido fúlvico es más filtrable que el ácido húmico y puede acarrear las toxinas remanentes en su viaje a las profundidades del suelo.

EL DISOLVENTE FÚLVICO

El ácido fùlvico tiene una capacidad única para disolver materiales insolubles. Research suggests that iron, a poorly transported mineral, essential for all plant life, is dissolved, complexed and transported into the plant much more efficiently in the presence of this organic acid. A low-molecular weight piggyback ensures easy access and improved translocation of the iron cation.El ácido fúlvico también solubiliza al potasio. El potasio es el más caro de los minerales desde la perspectiva fertilizante, aunque se encuentran grandes reservas en forma insoluble en los suelos. El potasio liberado con el ácido fúlvico puede reducir los costos de fertilización.
La sílice es la comidilla en los círculos de la ciencia del suelo. El ácido fúlvico tiene un fuerte potencial solubilizante para la sílice.
Water-soluble silica performs a similar role to calcium, strengthening cell walls and building brix levels.

Research also confirms enhanced phosphate solubility and stability, but silica, potassium and phosphate are all more susceptible to fulvic solubilisation in the presence of iron.
El ácido fúlvico tiene una afinidad por el hierro y puede transportar de tres a diez veces su propio peso de este metal. Los productos minerales más susceptibles de desintegrarse por el ácido fúlvico son aquéllos que contienen los porcentajes más altos de hierro.

OXYGEN ENHANCEMENT, BRIX-BUILDING Y RESISTENCIA A LA SEQUÍA


El oxígeno es el elemento más importante para los microorganismos y también representa un ingrediente esencial en el trío de la fotosíntesis - luz solar, bióxido de carbono y agua (H2O). La molécula de ácido fúlvico contiene altos niveles de oxígeno, pero varios investigadores también confirmaron que el oxígeno se absorbe más rápido en la presencia de ácidos fúlvicos.
During the most vigorous phase of the growth stage and during the initial reproductive (fruiting) stage, biochemical processes are most active, and there is a heavy oxygen requirement to sustain these processes. Fulvic acid, supplied at these stages, relieves oxygen deficiency and increases metabolic activity.

Similarly, some of the adverse effects of dry air during drought can be reduced if the cell is able to assimilate increased quantities of oxygen.
La mayor resistencia a la sequía se atribuye a la acción del ácido fùlvico en la formación de azúcares (brix building). Los ácidos fúlvicos cambian el patrón del metabolismo de los carbohidratos, provocando la acumulación de azúcares solubles (high brix). These sugars, in turn, increase the pressure of osmosis inside the cell wall, which helps the plant to withstand wilting in hot conditions. El alto contenido de azúcares (high brix) y la mayor absorción del oxígeno contribuyen a una mayor resistencia a la sequía and, when we also consider the sponge-like absorbency of the fulvic molecule, there is the potential for substantial benefits for dryland farmers.

EL FENÓMENO FÚLVICO- OTROS BENEFICIOS

El ácido fúlvico contiene una hormona del crecimiento parecida a la auxina, que estimula la división celular y su alargamiento. La división de las células de la raíz beneficia por supuesto a todos los cultivos. La papa ha señalado una respuesta importante a la acción del ácido fúlvico.
El ácido fúlvico también directly influye en diferentes procesos enzimáticos, including the intensified metabolism of the proteins RNA and DNA.
This is relevant to broadacre cereal growers chasing a $50 per tonne premium for prime hard wheat.


El ácido fúlvico estimula al sistema inmunológico de la planta, relacionado con la protección de la cosecha. Fulvic acid contains considerably more free radicals than humic acid, and this is part of the improved defense system package.

El tratamiento de las semillas con ácido fúlvico puede resultar muy provechoso. Cuando se encuentran derivados del ácido succinico y ácido fumárico, junto con los ácidos fúlvicos, contribuyen al estímulo biológico, provocando un crecimiento temprano, mayor número de raíces y más brotes. Several research projects   han reportado mayores rendimientos como resultado del solo tratamiento de las semillas. Finally, el ácido fúlvico puede interaccionar con la luz solar para acelerar la fotosíntesis. Esta situación puede ser de mucho valor cuando hay muchas nubes o poca luz solar durante largos períodos.

Todos estos beneficios están bien documentados, con referencias experimentales, en el libro de 1000 páginas del Dr William Jackson’s award-winning, sobre ácidos húmicos y fúlvicos, titulado ‘Organic Soil Conditioning’. El ácido fúlvico es en realidad un fenómeno – se trata del insumo más productivo de la agricultura - a potential magnified by versatility.


CONTROL MICROBIANO
 
El manejo de la flora microbiana puede contemplarse en términos de salud y de seguridad. El desempeño de esta fuerza de trabajo silenciosa depende de las condiciones que se le proporcionen. En este contexto, la “salud” se refiere al suministro de materia orgánica y minerales, mientras que la “seguridad” se refiere en gran parte al impacto biológico de contaminación tóxica. While compost, los humatos y el estiércol son fuentes de material orgánico. La fuente más económica de estos elementos comprende a las cosechas de abonos verdes and cover crops. Los residuos de cosecha y rastrojos también pueden ofrecer una buena oportunidad para alimentar al suelo, al acelerar la conversión de materia orgánica a humus o a carbón orgánico . El secreto consiste en maximizar la tasa de conversión de carbón orgánico. Las reglas para una conversión eficiente de material orgánico a humus incluye a lo siguiente:

Incorporación poco profunda de residuos: Fácil acceso del nitrógeno atmosférico para acelerar la conversión aeoróbica del contenido de celulosa.

Verifique y corrija la relación correcta de carbón/nitrógeno : Se requiere el nitrógeno para convertir los desechos de planta a humus. If you have just stripped out all of the available nitrogen with your last crop, entonces se necesitará un saco de urea o cualquier otra fuente de nitrógeno para arrancar el proceso.

Use un inoculante microbiano para acelerar a la descomposición: Mientras más rápida sea la conversión de carbón orgánico, mejor será la formación de humus.
Los minerales son la otra “cara de la salud” de los micro-organismos. El calcio encabeza el paquete de importancia nutricional, partly because it is a cell-strengthener, and when you only consist of a single cell, your outer wall becomes particularly significant. Calcium-deficient chooks produce eggshells that crush at the slightest pressure. Picture a single-celled organism as that egg, and it is not hard to see why calcium is so important for healthy micro-organisms.
 
El calcio también es responsable de la disponibilidad de otro alimento esencial de los microbios—el oxígeno. El oxígeno es el elemento más importante para los micro-organismos benéficos, puesto que la mayoría son aerobicos. La relación calcio/magnesio determina la disponibilidad de oxígeno en el suelo.

Un paquete mineral específico se requiere en la fijación del nitrógeno en el suelo. Solo el 20% del nitrógeno utilizado por los cultivos comerciales proviene del nitrógeno sólido aplicado al suelo. Un alto porcentaje del nitrógeno que determina la rentabilidad, lo suministran las bacterias fijadoras del nitrógeno. Estas especies incluyen a la Rhizobium, associated with legumes, and free-living nitrogen-fixers, like Azotobacter. Estas dos especies convierten al nitrógeno atmosférico (NH2) a nitrógeno amoniacal (NH3) en el suelo, por medio de una enzima que se llama nitrogenasa.

Todas las reacciones enzimáticas requieren de un compuesto fosfatado llamado ATP. Entonces la presencia adecuada de phosphate, es un pre-requisito para tener acceso a esta fuente de nitrógeno “libre”. La enzima nitrogenasa también contiene un compuesto formado de hierro y molibdeno, de manera que estos elementos son esenciales para la fijación del nitrógeno. El cobalto también contribuye a la causa, de manera que un paquete mineral con fosfato, hierro, molibdeno y cobalto es la clave para la fijación del nitrógeno. El calcio (para el oxígeno)y la materia orgánica (como fuente de alimento) completan los requerimientos para el control microbiano en relación a la fijación del nitrógeno.

77 ALIMENTOS CELULARES

Las otras consideraciones para la salud microbiana se refiere a la nutrición mineral de gran espectro. La primera célula que surgió del Oceáno Precambriano contenía 77 minerales – nada que sobreviva en la naturaleza resulta accidental. Si esta célula original contenía este amplio espectro de minerales, entonces con toda probabilidad, cada uno de estos minerales tenía un papel que desempeñar en la salud de la célula. 

Actualmente solo 17 de los 77 se consideran, pero cada pocos años se “descubre” el beneficio de otro mineral . El silicio es la comidilla más reciente, y la participación y función de este nutriente poco conocido resulta bastante importante. The obvious solution to the question of the specific roles of obscure micro-nutrients is to supply the complete package. Cualquiera que sea su papel, solo se requieren en partes por mil millones, de manera que no representan un gran costo. Existen tres fuentes de minerales de amplio espectro:

1. Pescado o Kelp: Seawater contiene el espectro completo de minerales, y los productos derivados del océano reflejan el medio donde viven.
2. Humates: (carbon café) and carbón negro contienen la misma densidad mineral que se encontró en las plantas antiguas from which they were created. The mighty Brontosaurus, feeding on plants that eventually became coal, con un peso de 70 toneladas, and yet esta creatura tenìa una boca del tamaño de un caballo! Este lagarto gigante debe de haberse alimentado de plantas vivas con 30 veces más de contenido mineral, que nuestra vegetación actual , a efecto de nutrir a this body weight with such limited intake capacity.
3. Polvo de roca: Contiene minerales de alto espectro, con minerales de liberación lenta, pero esta liberación puede ser moderada si se combina con humus o composta.

.
BALANCE MICROBIANO
 
En la misma forma que la relación calcium/magnesium tiene un efecto regulador cuando se trata de balance mineral, la relación entre hongo y bacteria es de importancia crítica en el mundo de los micro-organismos. La Profesora Elaine Ingham ha encabezado la investigación sobre el balance microbiano relativo. Ha demostrado que los hongos resultan más dañados por los pesticidas químicos y por mal manejo del suelo que las bacterias. La mayoría de nuestros suelos agrícolas son deficientes en hongos, y este desequilibrio puede explicar los niveles bajos de azúcares (brix levels), los niveles bajos de fosfatos y de calcio en las hojas, resistencia limitada a las enfermedades y una pobre retención de calcio en algunos suelos.

LA RELACIÓN CALCIO-HONGO

La Dra Elaine Ingham ha diseñado un bello experimento, donde se demuestra la relación biológica con la disponibilidad del calcio por la planta
. En su experimento de three-pot , sterilised potting mix was used, which did not contain a clay component (la arcilla es el medio donde se almacena el calcio). Se añade calcio al Pot 1, se agrega agua, se prueba la mezcla resultante, y se encontró cero retención de calcio. Una composta rica en bacteria se coloca en el Pot 2. Se agrega calcio, se mezcla con agua y se analiza el calcio. En esta ocasión se encontró una retención de calcio del 2% Luego se coloca composta rica en hongos en la Pot 3, y se hace el mismo procedimiento. La prueba en este caso resultó en una retención del 100% de calcio. Una ampliación microscópica reveló a un hongo con su respectiva hifa enredado alrededor de un ión de calcio, holding on for grim death. El calcio resulta tan importante para estos microbios, que no están dispuestos a dejar escapar a un solo ión.

TIPS PARA CORREGIR O EVITAR DEFICIENCIA DE HONGOS
La eliminación de tóxicos químicos es la estrategia más efectiva para reducir la destrucción de los hongos. Elaine Ingham establece que el herbicida Atrazine, por ejemplo, is actually a more effective fungicide than the host of chemicals actually designed for this job. Herbicides remain the principle stumbling block for conventional growers considering organic conversion. The technology now exists to virtually guarantee equivalent, if not improved production, growing organically. Los fertilizantes biológicos y el control biológico ha avanzado considerablemente desde la época del abono animal y del azufre.

There are also en caso de que esta opción no sea posible, entonces considere lo siguiente:

1. Incluya el ácido fúlvico en todas las aplicaciones de químicos.
2. Inocule al suelo para acelerar la proliferación fungosa.
3. Use inoculantes a base de hongos.
El ácido fúlvico tiene una capacidad importante de absorción. In this context, es muy similar al carbón activado, que se les receta a personas envenenadas para reducir los efectos del veneno. El ácido fúlvico, con un CEC de 1400, puede absorber y degradar toxinas para reducir el daño potencial. El ácido fùlvico es un aditivo ideal para mejorar el efecto de los herbicidas.
El Glifosato es un ejemplo perfecto del impacto químico de efectos secundarios no previstos. Promocionado como un herbicida completamente biodegradable, the original travelling salesmen reportedly swigged on sample bottles to demonstrate the harmlessness. No doubt these early reps eventually paid the price for their naivety, pero el problema con el Glyphosate en apariencia es biológico en gran parte. 

El Glifosato y otros herbicidas matan a plantas uni-celulares, como las algas, que viven en la superficie en busca de la luz solar (necesaria para el proceso de la fotosíntesis). Estos organismos producen azúcares, que representan una fuente energética importante para las bacterias y hongos En ausencia de energía, disminuye la población de microbios benéficos y se permite la entrada de patógenos a la zona de las raíces. En realidad el Glyphosate es biodegradable, and if it is broken down rapidly in the soil, se puede disminuir el daño. El problema se complica cuando los residuos permanecen en el suelo por largos períodos, due to low microbe counts.

Cuando se usa el ácido fúlvico con el Glyfosato, se necesita un 30% menos herbicida, debido a la capacidad cell-sensitising del ácido fùlvico. Fulvic acid can be added at the equivalent dollar value to the 30% saving in Glyphosate, ie $4 per hectare of fulvic acid (Fulvic 1400). El alto CEC (1400) del ácido fùlvico absorbe a los quìmicos activos and isolates it de los alrededores de la vida del suelo. Fulvic acid stimulates bacteria to increase their rate of biodegration. El Gliphosato, which may have remained in a biologically compromised soil for six months, continuing to decimate algae, can now be biodegraded rapidly. In this manner, the fulvic acid inclusion, which is essentially cost-free, puede reducir en forma significativa el daño biològico asociado con el control quìmico de las hierbas.


ALIMENTO PARA HONGOS
Los alimentos necesarios para acelerar la multiplicación de los hongos incluyen:

Carbohidratos complejos en lugar de azúcares simples, como melasa y sucrosa, que son preferidas por las bacterias. Liquid kelp (SeaChange) or kelp meal son una fuente ideal de azúcares complejos.

El ácido húmico es un poderoso estimulante fungoso y una fuente de alimento.

Fibrous cover crops: Young, succulent cover crops are bacteria food. The older, more fibrous crops are more likely to attract fungi, ie don’t turn in your cover crop too early.

Saponins: Professor Ingham ha identificado al potencial acelerador de los hongos en estos extractos de plantas.

Una composta fibrosa es una fuente de alimentación y un refugio para los hongos. 

INOCULANTES FUNGOSOS
Interseeding fungi-dominated plants amongst conventional crops is an interesting possibility to address imbalances. La Profesora Elaine Ingham recomienda el uso de plantas de menta de lento desarrollo entre las plantas de algodón y otros cultivos, para que actúen como inoculantes de mycorrhizal en suelos con deficiencias de hongos.


















2 Comments:

At 12:36 p.m., Blogger MUNDO T EL CANAL DE LOS TRABAJADORES said...

Muy interesantes sus articulos sobre la agricultura organica, ojala muchos agricultores de America los conocieran.

Deseo conocer de que forma es posible separar los acidos humidicos y fulivos del humus.

Agradeceria su informaciòn email. gmocaicedo@gmail.com

 
At 11:44 a.m., Blogger Unknown said...

Muy buen articulo mi estimado,me gustaría saber si me pudieras ampliar el conocimiento que tienes en Fertilizantes foliares, me gustaria hacer mis propios fertilizantes.

Espero te puedas comunicar conmigo colega.

Este es mi correo: arturo_maca88@hotmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home