Abonos-Organicos

Aprenda a elaborar abonos organicos fermentados sólidos y líquidos. Aprenda a elaborar fertilizantes foliares mucho más económicos que los comerciales. Aprenda a fertilizar en forma más efectiva que con fertilizantes sólidos. Descubra cómo elaborar fungicidas más económicos que los comerciales. Aprenda cómo hacer insecticidas más efectivos y baratos que los comerciales. Descubra cómo hacer té de composta para fertilizar el follaje de las plantas

sábado, noviembre 19, 2011

Maiz III





OBSERVACIONES Y RESULTADOS COMPARATIVOS OBTENIDOS POR MEDIO DE LA GERMINACIÓN. 

Las 400 mazorcas que pueden germinarse en un aparato, son suficientes para sembrar 10 hectáreas y tomando el término medio de semilla mala que he encontrado en los numerosos trabajos que he realizado, que es de una tercera parte, y que no es apropósito para sembrar, se tiene el dato de que un hombre puede con el trabajo de un día proporcionar semilla para seis o siete hectáreas. 
Con el trabajo de una semana, puede germinar semilla para 36 o 50 hectáreas según el por ciento de vitalidad. En doce semanas habrá la semilla bastante para 600 hectáreas. 
En muchos casos he visto que usando solamente las mazorcas de seis brotes vigorosos, el aumento de la cosecha ha sido de diez hectolitros por hectárea. 
Ahora veamos lo que puede realizar el trabajo del hombre inteligentemente dirigido. 
Suponiendo que el aumento de las cosechas sea solamente de 5 hectolitros por hectárea. En una siembra de mil hectáreas sería de 5,000 hectolitros, y los gastos para producir este aumento serían solamente el salario del operario en 12 semanas y el costo de los aparatos germinadores. 
Este último gasto sólo sería el primer año porque los mismos pueden usarse en los años subsecuentes. 
Cada aparato cuesta $ 25 y los seis costarían $ 150.00 
Más el sueldo del operario a razón de $ 1 diario $ 72.00. Total
$ 222.00 
Este costo puede reducirse, si el agricultor encuentra un medio de improvisarse algún medio de probar sus semillas. 
Por este cálculo se ve que con un pequeño capital de $ 222.00 se puede obtener un interés que ninguna negociación puede dar. 
Los 5,000 hectolitros, al precio de $ 3.00  =  $ 15,000 
Menos los gastos anteriormente referidos   $      222 
Utilidad     $  14,778 
El agricultor debe capitalizar no sólo sus tierras, sus implementos, etc., sino también su inteligencia. El trabajo material tiene un reducido límite de producción, pero el trabajo de la inteligencia no tiene límites. 
Una vez que el aparato germinador está cargado con la semilla que va a probarse y que se ha humedecido bien todos los cubos, no hay otra cosa que hacer más que esperar a que la Naturaleza nos indique cuál de estas mazorcas tiene el mejor y más uniforme poder de germinación, y cuáles de ellas no lo tienen, porque todo el éxito de las futuras cosechas depende de este punto importante: de las cualidades internas y externas de las mazorcas. 
Respecto a las cualidades exteriores pueden apreciarse por la simple vista, y sabemos cuales tienen hileras rectas, cuales tienen el olote grueso o del gado, con granos superficiales o profundos; pero respecto a la vitalidad, que es una cualidad invisible, debemos pedir la ayuda a la naturaleza misma, para poder determinar cuál de ellas la poseen, para asegurar el éxito. 
Al sexto día, el operario sabe si las 400 mazorcas tienen vitalidad uniforme, o cuáles de ellas son defectuosas. 
Si se ha tenido cuidado de humedecer los cubos dos o tres veces, según el caso, los seis brotes correspondientes a los seis granos depositados en los cubos habrán aparecido y tendrán una altura de dos o tres pulgadas, cuando los granos son de una mazorca uniformemente sana y vigorosa; pero en muchos cubos se verá que no hay la misma uniformidad. Habrá algunos con sólo cinco brotes vigorosos, algunos sólo cuatro, en muchos otros tres solamente y no faltarán cubos con solo dos y uno, y otros en que ningún brote se note. 

Amplificación de una parte del aparato germinador que muestra la diferencia de vitalidad en las mazorcas,  aun las que parecen ser iguales. 

También se observará que en algunos cubos los seis brotes son muy débiles, en otros menos número aún y todos con signos de debilidad muy marcada como podrá verse en la ilustración anterior que es una amplificación de una parte del aparato germinador. 
Una sencilla reflexión hace resaltar la importancia de esta medida que espero se adoptará de una manera general. 
Este procedimiento, es el mejor medio para descubrir las cualidades internas de la mazorca, porque está más ajustado al proceso de la naturaleza. 
Así descubrimos el fenómeno más importante de la reproducción; la conversión del grano en planta que es la autofagia o con otras palabras el mismo grano se devora para convertirse en planta, sin tomar elemento alguno de la arena en que está sembrado, porque la arena que se usa en esta operación es materia estéril, y se hace con el objeto de conocer que la vitalidad que demuestre el brote es debida a la semilla misma y no al suelo en que está sembrada 
Así sabemos que, si el primer signo de vida de la semilla es débil, la futura planta no puede ser vigorosa, y en consecuencia sólo escogeremos para sembrar aquellas mazorcas que den signos de gran vigor, y rehusar aquellas que den muestras de debilidad o falta de uniformidad. 
Con esta operación sistemáticamente llevada a cabo, se ha seleccionado semilla con vitalidad uniforme que desde el primer año aumentará la producción en un 20, 25 o en 30 % y con un costo muy insignificante. 

RESULTADO COMPARATIVO ENTRE LA VITALIDAD Y LA PRODUCCIÓN. 
Los siguientes datos e ilustraciones dan una gráfica idea de este procedimiento. Muestran a la vez la relación tan íntima que hay entre la vitalidad de las mazorcas y su correspondiente producción de cosecha. 
Estos estudios se han repetido por varios años y en diversos lugares y climas distintos y en ningún caso ha dejado de comprobarse la solidaridad que existe entre las enormes fuerzas de la naturaleza. 
Al mismo tiempo se ve que estas enormes fuerzas pueden guiarse fácilmente y ponerse en el propio cauce pues su docilidad es manifiesta cuando son dirigidas por la inteligencia del hombre; pero debemos recordar que nadie viola estas leyes de la naturaleza sin sufrir la pena. 

Diez mazorcas escogidas en el mismo orden en que se encontraban en el aparato germinador y que sirvieron para una demostración. 

PRIMERA DEMOSTRACIÓN 

Se tomaron las diez primeras mazorcas del aparato germinador que se ven en la ilustración. 
Se sembraron 100 granos de cada una en diez surcos. Los 100 granos de la mazorca número uno en el surco número uno, los de la número dos en el surco número dos &., &. y los resultados fueron como sigue: 

RESULTADO 
SURCO 
MAZORCA 
TAMAÑO 
30 
Pequeñas 
150 
Grandes 
125 
Grandes 
175 
Grandes 
80 
Medianas 
40 y 30 
Medianas y Pequeñas 
35 
Grandes 
40 
Grandes 
100 
Grandes 
10 
38 
Grandes 
Como puede verse en la adjunta ilustración.

Productos obtenidos de los granos pertenecientes a las diez mazorcas que sirvieron para demostración.

SEGUNDA DEMOSTRACIÓN. 


Se tomaron del aparato germinador doce mazorcas de tal modo que representaran todos los grados de vitalidad desde el más débil hasta el más vigoroso y se colocaron en orden progresivo como se ve en la adjunta ilustración. 
 

 Doce mazorcas escogidas deliberadamente desde las más débiles de germinación y gradualmente aumentando hasta las más vigorosas para la demostración 

La mitad de los granos de cada mazorca se sembraron en surcos correspondientes como la demostración anterior, es decir,  los granos de la mazorca número uno en surco número uno, la del dos en surco número dos, etc, etc. Los surcos a distancia bastante para evitar que el polen de un surco se pasara al otro. 
El mismo ensayo se verificó en otro lugar con el resto de los granos de las mazorcas, y en los dos casos los resultados fueron iguales. 
Todos los surcos recibieron el mismo cuidado, y la calidad de las tierras fue la misma en los doce. 
Al tiempo de la cosecha, se tuvo especial cuidado de pesar las mazorcas como se ve y tomando un promedio del peso y del tamaño de cada uno de los surcos se obtuvo el siguiente resultado: 
Un sencillo cálculo nos pone de manifiesto el punto de vista en que debe considerarse el trabajo del campo. 
Si se siembran los granos de maíz a un metro de distancia, se tendrá que en una hectárea se pueden sembrar 10,000 matas. 
Suponiendo que cada una de las cañas produzca una mazorca como las que se ven en la ilustración, tendremos los siguientes resultados: 
RESULTADO 
SURCO 
HECTOLITROS 
CALIDAD DE LA SEMILLA 
10 
MALA 
16 
MALA 
32 
MALA 
40 
MALA 
61 
MALA 
70 
MALA 
81 
MALA 
85 
BUENA 
89 
BUENA 
10 
120 
BUENA 
11 
128 
BUENA 
12 
138 
BUENA 


Pesando cuidadosamente el producto de cada uno de los surcos para tener un promedio muy  aproximado de los productos de los doce surcos

Este sería el resultado teórico de la cosecha con productos como los anteriores, pero como en los surcos del uno al siete no hubo uniformidad, por que muchos granos no brotaron, y prácticamente la mitad de las cañas eran jorras; es decir, no tuvieron fruto alguno, la cosecha real obtenida en esta demostración, fue como sigue:

 



CANTIDAD DE SEMILLA OBTENIDA 
SURCO 
HECTOLITROS 
12 
18 
21 
29 
35 
40 
59 
10 
75 
11 
86 
12 
92 

Promedio de la cosecha obtenida en los doce surcos 

Etiquetas: