Abonos-Organicos

Aprenda a elaborar abonos organicos fermentados sólidos y líquidos. Aprenda a elaborar fertilizantes foliares mucho más económicos que los comerciales. Aprenda a fertilizar en forma más efectiva que con fertilizantes sólidos. Descubra cómo elaborar fungicidas más económicos que los comerciales. Aprenda cómo hacer insecticidas más efectivos y baratos que los comerciales. Descubra cómo hacer té de composta para fertilizar el follaje de las plantas

domingo, noviembre 20, 2011

Inicio

Porqué abonos biológicos?  Durante mucho tiempo quise hacer un portal donde ofreciera nuestra experiencia para sobrevivir en condiciones de extrema pobreza en el campo.  No solo explicar una técnica o método en particular, sino explicar el uso de la combinación de diferentes enfoques para no sucumbir en condiciones de extrema escasez.  Por ejemplo la conservación de la humedad del suelo. El uso de la composta es un método para conservar la humedad del suelo. Se dice que un kilo de composta puede conservar hasta 2 kilos de humedad. Ya lo sabían?.  Nosotros usamos la composta en primer lugar para conservar la humedad y luego para estimular la flora microbiana del suelo.  Sin flora microbiana,  la planta no puede aprovechar los nutrientes del suelo. A nosotros no nos interesaba el contenido de nitrógeno, fósforo o potasio en la composta.  Estos nutrientes se pueden administrar con foliares a través del follaje.

  Para conservar la humedad del suelo también se puede usar el método desarrollado por Don Zeferino Domínguez hace más de cien años y que se explica en una de las páginas dedicadas al maíz en este portal.

  Cuando decidimos enfrentar la supervivencia en condiciones muy precarias, comenzamos por investigar todo lo que NO se debía hacer. En primer lugar desechamos el uso de fertilizantes sólidos en el suelo y el uso de agroquímicos tóxicos para el combate de plagas y enfermedades. Sobre todo porque no teníamos dinero para comprarlos.

  Tuvimos un golpe de suerte al revisar el texto de un libro sobre Bioquímica. En un párrafo de no más de cuatro renglones se mencionaba que existe un tipo de fotosíntesis microbiana. Mencionaba incluso el tipo de bacterias que estimulaban esta fotosíntesis.  A partir de esta idea formulamos nuestro primer foliar fermentado. En un tanque de plástico de cien litros pusimos desechos de frutas, un poco de raspaduras de piloncillo o panela, lo llenamos hasta 3/4 de su capacidad  con agua y lo pusimos a fermentar durante un mes. Al cabo de este tiempo se había transformado en una especie de atole y tenía un olor agradable.  Pusimo dos litros de este atole en un aspersor de veinte litros y completamos el resto con agua.  En principio se tuvo que colar el atole para que no tapara la boquilla del aspersor. De inmediato se procedió a fumigar el maíz que recién se había sembrado. Después de 4-5 aplicaciones se desarrolló el maiz y se pudo cosechar una buena cantidad de mazorcas. Este fue el principio y por eso  este portal se llama ABONOS BIOLOGICOS.

  Casi de inmediato formulamos composta con el material que estaba a nuestra disposición y formulamos otros foliares a base de cal, de super triple, de sulfato de potasio, de algas marinas y de algo que le llamamos TE de composta. Se llenaba un morral de composta y se suspendía en un tanque casi lleno de agua durante unos dos días.  Al cabo de este tiempo el agua se ponía de un color café y era lo que se usaba como foliar.

  Con el tiempo perfeccionamos el abono fermentado. Le agregamos unos dos kilos de aserrín y cáscara de naranja.  La presencia de celulosa (aserrín) estimula el desarrollo de hongos benéficos, en tanto que la presencia de carbohidratos (frutas) estimula la presencia de bacterias. Si no existe este equilibrio, el fermentado pierde calidad y potencia.  También nos concentramos en la elaboración de foliares específicos para combatir plagas y enfermedades.  Descubrimos que el pH puede controlar la presencia de hongos y que la creolina puede controlar a la mayor parte de insectos.  A estas alturas del partido no sabíamos que con el uso del refractómetro se puede controlar el ataque de plagas y enfermedades.

  Por otro lado también tuvimos que garantizar  nuestra fuente de alimentación. Fomentamos la cría de gallinas, pavos, patos, puercos y la siembra de árboles frutales. Tenemos unas 80 matas de plátano.  Con el tiempo hicimos cuatro estanques para la cría de peces. Por cierto después de cuatro años no se ha podido cosechar ningún pez porque los vecinos se los roban.  Hemos podido coleccionar unas cuatro variedades de pasto de caña gruesa para alimentar las vacas, gallinas y puercos.  Con una picadora eléctrica este pasto se puede convertir casi en polvo.


Otra meta que teníamos pendiente al elaborar este sitio era honrar la memoria de Don Zeferino Dominguez. Este agricultor y hacendado porfirista hacía mejoramiento genético de diferentes cultivos alrededor de 1900, antes de que salieran al mercado los primeros maíces híbridos.  En las páginas dedicadas al maíz en este portal, se puede  encontrar una explicación de lo que hacía en una época que no existían tractores a diesel.  Si alguna vez alguien combina los hallazgos de Don Zeferino con nuestro método, creo que se tendrían las herramientas necesarias para devolverle la esperanza a miles de campesinos.


    A modo de actualización:



FERTILIZACION FOLIAR- 

SECRETOS DEL EXITO

Ya han pasado 50 años desde que el Dr Silvan Wittner de la  Michigan State University, en combinacion con la  Atomic Energy Commission, realizaron una investigacion extensiva sobre la eficacia de la fertilizacion  foliar. Al usar  atomic tracer data, Wittner pudo demostrar que la alimentacion foliar era entre ocho y veinte veces mas eficiente que la alimentacion a traves de las raices. 

Los estudios de  Wittner se reportaron  en la pelicula titulada “The Non-Root Feeding of Plants”. Los trabajos  before y after Wittner, el Professor T.C. Senn de la  Clemson University también confirmó estos hallazgos, pero  a pesar de la evidencia  compelling, esta investigación espectacular no generó el impacto que se hubiera esperado.

 Después de medio siglo de estos hallazgos, la fertilización foliar ha ganado fuerza gradualmente, al punto de que se considera por muchos agricultores  como una técnica valida para aumentar la producción y la calidad.

Sin embargo,  las escuelas de Agric  and State Ag Departments se han tardado en reconocer el potencial de esta tecnologia. A blinkered vision involving blind adherence to high-analysis N-P-K philosophy es una explicación posible of official foot-dragging, pero existen otras razones de porqué la fertilización  foliar se ha tardado tanto en alcanzar una aceptación  amplia, mainstream.
 .
Por ejemplo,  several trials have produced mixed results, and any perceived inconsistency is a major negative when a new technology is struggling to gain credibility. Growers sometimes report disturbing variations in response to foliar fertilising, and this article is intended to clarify the defining variables involved in achieving a good foliar response every time. Understanding the dynamics of this technology should unlock the secrets of foliar success.


LA RUTA  FOLIAR

Se presentó un momento incómodo para algunos asistentes of the purists a la 1999 BFA conference in Adelaide, cuando el visitante americano experto en fertilidad, el Dr Phil Wheeler, al regresar de un receso para comer, se enfrentó a la audiencia con el siguiente anuncio: “Me acabo de enterar de que existen personas entre la audiencia que no están de acuerdo con la fertilización foliar to the extent that the practice is frowned upon and even considered unnatural por algunas de las organizaciones llamadas “orgánicas”.

Nunca habia escuchado nada tan absurdo, and I have little tolerance for such ignorance. Es un hecho innegable que las plantas solo toman el 20% de sus requerimientos nutricionales del suelo y el  80% del aire. In this context la ruta foliar es mas arguably natural que la alimentación radicular.”

La fertilización foliar es un método de fertilización  económica y efficient. The purists are correct in that it should not be used to replace a good soil fertility program, pero puede resultar un multiplicador de los rendimientos si se combina con un suelo bien balanceado, and it can be an incomparable problem-solver en muchas situaciones. 

Los fertilizantes foliares pueden superar problemas relacionados con la absorción de las raíces, como la competencia entre nutrientes, bloqueo de nutrientes, filtraciones y problemas de la estructura de los suelos.

 Esta tecnología permite una respuesta rápida en épocas de estrés - heladas, sequías, daños por tormentas, presión de plagas y enfermedades - and it offers that extra energy boost during periods of nutrient demand. La alimentación foliar también se puede usar para manipular las energias del crecimiento, ie cambiar a una planta de la etapa del crecimiento a una etapa de floración.

Los poros en las hojas, conocidas como estomas (predominantly en la parte inferior de las hojas), son el punto principal de entrada de los nutrientes, pero todas las partes vivientes de una planta por encima del suelo (including twigs, ramas, brotes, fruits, flores y tallos) pueden actually absorber nutrientes. 

Although rapidly absorbed, existe una fuerte variación  entre la movilidad de los diferentes nutrientes una vez que entran en la planta. El nitrogen, phosphorus, potassium, copper, manganese y zinc viajan con rapidez a las raices, pero el  calcium, boron, iron, magnesium y molybdenum tienden a permanecer en la hoja después que son absorbidos.
En el libro de Lee Fryers, “Food Power from the Sea”, se presenta la eficiencia comparativa del metodo foliar. Fryer afirma que solo el 10% to 30% de los fertilizantes  N-P-K  se absorben por el cultivo, debido a bloqueos o filtraciones, mientras que, comparativamente, el 80% de los nutrientes foliares se absorben por la planta.



LA CONEXION DEL CALCIO 

El calcio es el rey de los nutrientes, y su reinado se extiende mas allá de its power in the soil. Los niveles adecuados de calcio en los suelos son un prerrequisisto esencial para una adecuada absorcion foliar. La falta de entendimiento de esta conexión del  soil / plant has negatively affected numerous official trials.

60% de calcium base saturation se necesita para asegurar una buena respuesta del foliar. Muchos analisis de suelos en Australia no proporcionan estimaciones de  base saturation, pero la técnica para calcular su propia  calcium base saturation a partir de los datos del analisis del suelo es como sigue: 

Dividir el calcium meq figure by your CEC (capacidad de inercambio cationico) y se multiplica por 100 para darle la cifra de calcium base saturation. Si el pH de su suelo es menor de 7, entonces este proceso de calculo no es necesario, as most Australian Labs fail to include hydrogen (the acid element) in the CEC equation. 


THE ESSENTIAL TOOLS SPRAY EQUIPMENT

Foliar fertilising is most efficiently achieved with mist-type sprayers. Entre mas chica sea el tamaño de particula, mejor será la respuesta y menor la cantidad de fertilizante para obtener el mismo resultado. The leaf hairs que rodean a los estomas atraen a los nutrientes dentro de las gotas de agua more effectively. There is little point in applying liquid fertilisers through overhead irrigation if you are seeking a foliar response. 

There may still be some soil benefits associated with this approach, but the potency of the foliar response will not be achieved. Boom sprays can be used, but nozzles that mist or fog should be fitted. Nozzles that produce a cone-shaped pattern and spin the spray upon leaving the nozzle are particularly effective. 


EL pH DEL FOLIAR Y LA CONDUCTIVIDAD

El pH y la conductividad de soluciones foliares son otros dos factores poco entendidos que determinan la eficacia de los foliares. El pH de las soluciones foliares debiera estar normalmente entre 6 y 8, pero si se requiere para el crecimiento o para la producción de flores y frutos, entonces se debe ajustar el pH de la solución de acuerdo al efecto que se quiera obtener. 

For example, si se requiere un efecto para producir flores y frutos, entonces se puede agregar vinagre de manzana o ácido fosfórico para bajar el nivel del pH por debajo de 7.
Por el contrario, si se requiere crecimiento y fortaleza, se puede agregar bicarbonato de sodio,  kelp or ácido húmico, para aumentar el pH por encima de 7 (el humic acid, a pesar de su nombre, tiene un pH de 9.5).

La conductividad del foliar también se debe revisar. Una lectura de  2000 en un medidor de conductividad es ideal para alcanzar un efecto máximo. Una lectura de 1000 a 1200 no es recomendable, y una conductividad por encima de 2000,
puede quemar al follaje



Una de las herramientas mas importantes de supervisión para asegurar una fertilización foliar efectiva es el refractómetro. Los refractometers miden los niveles de plant-sugar, and they can be the single most effective tool para determinar el efecto benéfico de cualquier formulación foliar. 

Los  refractometers le permiten al agricultor the flexibility de verificar la conveniencia de un foliar para un cultivo en particular sin tener que fumigar todo el cultivo  con una formulación o preparación que pudiera ser poco efectiva o incluso nociva.

Esta técnica  requiere que se fumigue una pequeña area o unas cuantas plantas,  (1 m2) para medir los niveles de sólidos disueltos con un refractometer 30 to 45 minutes después de la aplicacion.
Si el nivel de sólidos disueltos se incremento por lo menos en un punto  after that period, entonces se cuenta con la seguridad de que  a worthwhile foliar response for the entire crop. Si los niveles no se mueven,  entonces se deben probar otras formulaciones. Si se bajan los niveles, entonces esta particular formulation no resulta la adecuada y se debe descartar.

A simple test plan for small crops would involve the following: If the spray program requiere de  200 litres de solucion por hectarea, then a single square meter test patch would involve 20 ml of spray solution.. The next step involves deducing the number of squirts with the spray bottle to equal 20 ml of spray per m2. 20 ml is equivalent to 4 teaspoons of solution. Count the squirts into a small plastic container and note the number required. Note: A two-dollar, 500 ml plastic spray bottle from any supermarket, adjusted for mist spraying, usually requires around 30 squirts for 20 ml. 



SELECCION DEL MOMENTO ADECUADO PARA FUMIGAR

El momento es critico para la application de los foliares, and this is another determining variable that can affect reliability and confuse the inexperienced. In small crops and broadacre situations, foliar fertilising is particularly effective con las plantas jóvenes hasta cuando aparece la tercera hoja hasta la sexta de la planta.

 Una segunda fumigada se puede aplicar alrededor de 40 days después de la  emergence specifically si se quiere cambiar la etapa de crecimiento a la etapa de floración de la planta. El follaje joven parece que absorbe a los nutrientes con mayor eficiencia.

Los fertilizantes foliares, particularly those containing multi-hormonal stimulation, resultan efectivos para reducir el estrés. Se pueden usar como remedio as invaluable rescue  después del
trasplante, granizo, vientos, calor y sequia
 
In fruit crop situations, la aplicacion foliar puede resultar una técnica productive  to use en la formación de brotes, directly despues de la caida de los pétalos y luego cada mes hasta la cosecha de los frutos, para aumentar la calidad y la madurez temprana.

In unusual climatic conditions, cuando es dificil que se presente la floración, se recomienda una formulación ácida fuerte para forzar a la plant or tree a la etapa reproductora. Even the dreaded good year / bad year syndrome se puede evitar con la posible manipulacion  con la adecuada selección de  foliar sprays. 

Si se le da seguimiento a la salud del cultivo con el uso de un refractómetro, then any nutritional shortages are signposted cuando se observa disuelta  una reducción de los niveles de sólidos os (niveles de brix).
Si la lectura de sólidos disueltos cae mas de dos puntos, entonces se recomienda la aplicación de un foliar.

Se recomienda mejor fumigar en la mañana temprano o en la tarde, cuando la humedad relativa sea alta, rather than in the heat of the day.
Existen dos razones esenciales para this fact: Obviously, if a fine mist is applied, there is a risk that hot sun pueda evaporar la solución antes de que se absorba y surta efecto. Secondly, con temperaturas mayores a 32ºC, las plantas transpiran y liberan humedad en lugar de absorberla. 

There is another important factor related to temperatures and spray effectiveness: cuando las temperaturas son menores a 11ºC, metabolic rate and nutrient translocation has slowed down considerably, y los fertilizantes foliares son menos efectivos.

Siempre se debe recordar que la mayoria de los estomas se encuentran en la
parte inferior de las hojas, and consequently esta parte de las hojas debe ser el blanco de la fumigada. Nozzles on boom sprays should be tipped back about 90 degrees to encourage the spray to roll up under the leaves. A wetting agent will often assist the solution to break down and homogenise.

Las formulaciones caseras y comerciales siempre deben contener  phosphoric acid por dos razones:

El acido fosfórico es uno de los componentes mas efectivos para aumentar los sólidos disueltos en cualquier tipo de formulación. El posphate es el principal catalizador en la photosynthesis, y la increased plant-sugar production esta directamente relacionada con una mejor capacidad de fotosintesis. 

Secondly, el ácido fosfórico puede servir como an anchor that helps the mist make it to the plant. Esta characteristic es particularly importante en condiciones de sequía cuando la evaporación se puede convertir en un problema. If you have ever lifted a 20-litre drum of phosphoric acid, you will understand this anchoring capacity.

Finally, existe una relación muy importante entre los ciclos lunares y el efecto de los fertilizantes foliares. El mejor efecto se consigue en cualquiera de los seis días anteriores a la luna llena. Any other time is acceptable, pero siempre se debe evitar los seis días anteriores a la luna nueva (tierna), porque el efecto será mínimo. As the moon affects the gravitational pull of the tides, it also affects fluid movements and translocation of nutrients within plants.

SEE WHAT YOU ARE LOOKING AT!
Esta era una de las recomendaciones favoritas issued por el Dr Carey Reams para sus estudiantes, y se referia a la importancia de la observación disciplinada en el campo. La observación educada puede proporcionar guidelines for foliar repair work. It has been said that the best fertility-builder is the farmer’s footsteps in the field. 

Se debe dedicar una maxima atencion a las characteristics como el grueso de las hojas, how well the leaves stand up and the degree of wilt. Una hoja delgada y debil es un síntoma de una deficiencia de  or low TDN (nutrientes totales digeridos). La calidad de the stalk, del tallo y el desarrollo del sistema radicular son otros indicadores de la salud de la planta. La observación de campo puede revelar con frecuencia a poorly developed root structure cuando se usan herbicidas. 

Los fertilizantes foliares pueden corregir estos problemas rapidly y a bajo costo.
The sheen of the leaf y el tono particular del verde es un buen indicador de la salud del cultivo. El color de la planta puede variar de un azul-verde a un amarillo pálido. El verde brillante es el tono preferido, mientras que el azul-verde casi siempre es un indicador  de un exceso de nitrogeno. El follaje demasiado verde con nitrógeno de un cultivo por lo regular  results in a poor quality, nutrient deficient plant con un exceso de agua and offering substandard food value.



SUGGESTIONS PARA FOLIARES CASEROS

El acido fosfórico es un ingrediente esencial para todas las formulaciones. Nitrogen is also required.
The form favoured by the leading American consultants is common household ammonia (5%). I litre to the hectare is the suggested application rate. NTS offer this product as Nutri-N Foliar Nitrogen - see product brochure for pricing details).

Nitrogen, potassium and broad-spectrum trace elements can be further boosted by the addition of liquid fish o
algas marinas. The desired ratio for these ingredients is 3 : 1 in favour of fish. La formulación hypothetical  de 200 litros per hectare  we are considering here debiera incluir  2 litres of fish emulsion) y  200 g  de polvo soluble de algas marinas () or, alternatively, 700 ml of Nutri-Kelp Liquid Seaweed fertiliser.

Humic Acid  is a powerful additive - 500 ml per 200 litres of solution per hectare is sufficient.
The formulation can be as simple or as complex as desired or required. Trace elements can be added, if needed.
El azucar y la melaza siempre resultan ingredientes productivos. 500 g de sugar or 1 litro de melaza per 200 litres por hectárea es la cantidad recomendada.

El agua oxigenada es muy benéfica tanto para la planta como para el suelo.
This oxygen boost can often be a missing link in the fertility equation. Nutri-Gen should be included at 500 ml per 200 litres per hectare.
.
Any combination of the above ingredients can prove beneficial, but likely effectiveness can be measured using a refractometer, as described earlier.