Abonos-Organicos

Aprenda a elaborar abonos organicos fermentados sólidos y líquidos. Aprenda a elaborar fertilizantes foliares mucho más económicos que los comerciales. Aprenda a fertilizar en forma más efectiva que con fertilizantes sólidos. Descubra cómo elaborar fungicidas más económicos que los comerciales. Aprenda cómo hacer insecticidas más efectivos y baratos que los comerciales. Descubra cómo hacer té de composta para fertilizar el follaje de las plantas

domingo, agosto 13, 2006

Venenos Agricolas




     Productividad   Agrícola             






Existen detractores del Brix?  Por supuesto que existen!  What should you expect if something so simple came along and shook YOUR toxic chemical agriculture house of cards to its very foundation. 
For instance, several years ago a California State University researcher conducted a "fair" evaluation of Brix in regards to grape leafhopper control.  His conclusion: "no difference."
Interestingly, even a high-schooler could read his paper and notice that realizo sus pruebas "tests" con un Brix de 9.  Nunca menciono que  all Brix advocates recomiendan que se debe mantener un 12 Brix en las hojas para tener control de los insectos chupadores.
University "research" programs have been bought, lock, stock, and barrel, by the toxic chemical industry.  Would YOU pay for a report that could cost you billions of dollars in sales?


Como cosechar productos biológicos super  mejores & mas allá de la agricultura orgánica o de la agricultura química

OK, if you've read the Brix pages ahora se encuentra al tanto de la verdadera naturaleza de la  quality en términos de frutas & verduras.  Typically, la siguiente pregunta debiera ser  "Como puedo cosechar mejores productos agricolas?"
 
Mi propia investigacion encontro diferentes maneras.  Una de las mas simples consiste en aplicar cantidades abiertas de composta de alta calidad to one's "patch." That, por supuesto, implica que uno sabe como producir composta de “alta calidad”.  Como pronto se dara cuenta, casi todas las compostas tienen que ser tratadas para mejorar su calidad natural.
 
Porque no cualquier composta es de alta calidad?  Un pequeño razonamiento revela muchas respuestas o razones.  La primera es que si usa composta hecha a partir de ordinary plantas de baja calidad y desperdicios de huertas, el producto final sera de mala calidad.  Otra razon es que si usa estiercol de baja calidad then you can, cuando mucho, conseguir composta de baja calidad.
 
Estiercol de "baja calidad"?  Yes!  Cualquier estiercol es por su propia naturaleza de baja calidad.  Como podria ser de otra manera?  Si procede de un animal—cualquier animal---entonces el sistema digestivo de ese animal tuvo que haber aprovechado todo o casi todo los elementos necesarios para mantener la salud del animal.  Entonces el estiércol no es otra cosa que desperdicio sin uso alguno.  

Esto no significa que las plantas no prosperen con el uso de estiercol ordinary.  Creceran lozanas y verdes con el estiercol.  Pero su copntenido de Brix es bajo (bajo contenido de solidos disueltos) y un Brix bajo significa baja calidad.  Esto es lo que el exceso de nitrogeno le produce a las plantas.  However, nuestra meta es producir plantas de alta calidad, not just more of the low quality junk que es muy frecuente en la agricultura moderna.
 
Tal vez ayude a entender un dicho de un agricultor veterano: "No se puede alimentar una vaca con una alfalfa con un contenido de 10 Brix y esperar que produzca leche con un Brix de 20."
 
Why get caught up en el “juego” de las enfermedades de las plantas?  Podria pasarse toda una vida estudiando el diagnostico, la patologia y otras tonterias solo para terminar tan ignorante como se encontraba al principio.
Porque no aceptar que los “ataques” bacterianos & fungosos no son mas que equipos de limpieza enviados por la naturaleza para limpiar   tejidos enfermizos from the scene?

Resulta mucho mas facil aprender balance mineral y la fertilizacion adecuada que tratar de memorizar listas interminables de “enfermedades” y sus “curas” asociadas con compuestos químicos tóxicos.

The kicker in the "kill the disease" scenario is that every time the public gets wise to toxic chemical failures, something yet more destructive must be brought out from the lab with much fanfare: "this time we really do have the answer---honest."
Honest???

Hace mas de cien años, Julius Hensel, un quimico Aleman, que tambien era dueño de un molino de granos, descubrió que el polvo de piedras from ground up tenian la capacidad de mejorar en gran medida la calidad de las plantas.  Su libro, Bread From Stones, se ha reimpreso muchas veces y sirve de gran inspiracion para los agricultores modernos que quieran ver mas alla de la naturaleza simplista de la agricultura quimica, junto con its attendant soil destruction.
 
El descubrimiento de Hensel fue mejorado en los 1970s por John Hamaker, un ingeniero jubilado, quien hizo de la agricultura saludable su segunda carrera.  La receta de Hamaker para un suelo agotado, seco y degradado es simple en extremo: el polvo de grava es la solucion.  

El libro de Hamaker, The Survival of Civilization documenta con mucho cuidado las mejoras sensacionales en calidad  y cantidad que se pueden conseguir en suelos agricolas remineralizados.
 
Yes, aunque existen otros metodos, una opcion para  larger scale agricultural operations consiste en remineralizar, i.e, aplicar roca molida a los campos (o agregarla a la composta) para mejorar los rendimientos del proximo año.

  Given time, tambien es la forma ideal para mejorar la calidad de los productos de las huertas.  However, time is not always available.  La mayoria de la gente que comienza a usar el refractometero para medir el Brix are astounded---exasperadas---al darse cuenta que  lo que pensaban que era  truly good produce no resulta bueno al final de cuentas.  Esperan resultados de inmediato!
 
La solucion para muchos agricultores y productores en pequeño consiste simplemente en experimentar aplicando a las plantas foliares con diferentes tipos y concentraciones de fertilizantes.  

For instance, the concerned gardener puede aplicar una solucion diluida de harina de pescado o algas (or both).  Si en verdad, el Brix de la planta aumenta, significa que han encontrado algo benefico.  Si el Brix no se mueve ---o disminuye---es una muestra que deben seguir experimentando.  And la búsqueda no debe ser tan difícil como se piensa: existen comerciantes alrededor del mundo que todo el tiempo estan desarrollando productos que se pueden aplicar al suelo o al follaje que pueden subir el Brix---algunas veces en forma significativa.  
 
However, let nothing said here make you think that you can take, say, a tomato plant loaded with green tomatoes and magically move them from 6 Brix to 16 Brix immediately antes de la maduracion.  Your efforts will be most rewarded when you acknowledge the needs of that baby tomato seedling---and continue to do so at each of its stages.  This is exactly why "Doctor" Pike (as I now teasingly call him) devotes so much effort to perfecting the tissue test methods detailed on these pages.
 
El Dr. Carey Reams, quien tiene el merito de haber desarrollado el concepto del Brix=Quality, todavia dijo en su lecho de muerte sobre la ayuda que habia recibido del ya mencionado  Bob Pike, of Pike Agri-Lab in Strong, Maine.

La viuda de Reams aun actualmente habla glowingly de como Reams decia que el mérito de sus pruebas scientific debieran atribuirse a  Pike.
 
El investigador americano, Bruce Tainio, ha descubierto que el pH de la savia de la planta es un indicador simple y seguro para lo siguiente:

1)La degradacion enzymatic de los carbohidratos (sugars) que sirven para el crecimiento y vitalidad de la planta.
2) Riesgo potencial de ataque de insectos.
3) Riesgo potencial de ataque al follaje (hongos, bacteria y virus).
4) Balance nutritional  in the growing crop.
5) Calidad de las frutas y verduras.
6) Vida de anaquel de frutas y verduras.

El mejor nivel de pH de la savia para un mejor crecimiento de la planta y rendimiento es un pH de 6.4.  Si el pH de la savia se encuentra por encima de  6.4, then the most likely cause will be una deficiencia de anions de nitrogen, phosphate o azufre. Con un pH de 8 la probabilidad de un ataque de insectos es de  100%.

Conversely, si el pH de la savia se encuentra por debajo de 6.4, then hay un problema de cationes, with possible deficiencias de  calcio, magnesio, potassio and/or sodio. Un pH bajo de la savia suggests a far greater potential for foliar disease. For example, con un  pH de 4.5 la probability de un ataque de hongos es de un 100%.   
---as reported by Graeme Sait of Nutri-Tech

Hace varios años tome la decision de conocer mejor a Pike y resulto en una experiencia provechosa.  Desde el tiempo en que fallecio Reams (1985), por medio de computadoras se han podido desarrollar instrumentos de prueba  that now equip the informed crop consultant to literally llevar en el bolsillo lo que antes requeria de un laboratorio de buen tamaño.
 
Pike no ha permanecido ocioso durante estos años---lejos de eso.  Como se vera mas adelante, ha podido refinar y mejorar los conceptos de Reams al punto de que un tecnico equipado podria proporcionar soluciones en tiempo real  a problemas  agrícolas desagradables. 

However, aun cuando los procedimientos se estan propagando con rapidez entre los consultores in-the-know crop, la modestia de Pike le impide presumir que se trata de la mejor solucion.  Estos métodos pueden ayudarlo a hacer lo necesario para cosechar productos de mejor calidad."  By the way, if any Australian readers are here, they may want to review the Nutri-Tech webpages para ver que tanto se usan los metodos de Reams/Pike  "down under."  Nutri-Tech currently tiene mas de 7,000 agricultores registrados que aplican estas recomendaciones.
 
A medida que lea, trate de tener presente lo siguiente: estos métodos no son ni  "organicos" ni  "quimicos"---solo toman en cuenta las necesidades de la planta.  En otras palabras, si la planta indica (via una ganancia en el Brix ) que se ha beneficiado de una sustancia (ya sea  "organica" o "quimica"), entonces esa sustancia es lo que necesita la planta para desarrollarse mejor.  Puede ser que muchas veces uno o mas de los elementos de la tradicional formula de fertilizantes N-P-K sean exactamente lo que la planta necesita, pero eso de ninguna manera invalida la necesidad de una fertilizacion mas COMPLETA.  
 
El hecho anterior condena a muchos agricultores de los llamados "organicos"  (que pudieran ignorar las verdaderas necesidades de la planta so as to follow philosophical rules) a cosechar productos de baja calidad (junto con el ataque de plagas y enfermedades  que dicha calidad provoca).  The latter thought, just as harmful, evita que muchos agricultores tengan cosechas de alta calidad.  Fracasan mientras no sepan interpretar las necesidades de las plantas.
 
Rex Harrill 7/22/00
 
Instrucciones para la Prueba de los Tejidos de las Plantas

Por
Pike Agri-Lab Supplies, Inc.
 
Introduction:
Este método para analizar la savia de las plantas es relativamente nuevo. Se exprime o extrae la savia del tejido fresco de la planta y se analiza con el refractómetro para determinar su contenido de Brix, pH y EC. Esta información puede servir como herramienta para  el manejo de la fertilidad. Please tome en cuenta que la información en este reporte es preliminar.
 
Aunque la investigacion se encuentra en progreso en el area del analisis de la savia de la planta, todavia se dispone de poca informacion. Over a period of time, se recomienda que el propio agricultor genere su propia información, based on analysis results, aplicacion de fertilizantes  y la respuesta de las plantas.
 
Herramientas recomendadas:
  • ATC-1e Refractometro
  • Cardy Twin Medidor de pH  
  • Cardy Twin EC Tester
  • Infra-Red Heat Gun
  • Extractor del Jugo de la Planta (modified vise grips)
  • Carrying Case & Instructions
  •  
OVERVIEW DEL MANEJO DE COSECHAS
USANDO LAS PRUEBAS DE LOS TEJIDOS DE LAS PLANTAS
 
La siguiente guia muestra como se pueden hacer mejoras, basado en las enseñanzas de Carey Reams:
  • Al final del ciclo agricola, lightly incorporate that year’s organic matter en las capas superiores del suelo junto con un paquete de nutrientes y flora microbiana.
  • Realizar una prueba del suelo que mida la disponibilidad de los nutrientes mas importantes.
  • Agregar nutrientes para balancear los nutrientes mas importantes during el verano y primavera.
  • Asegurarse de que el suelo contenga niveles adecuados de aire, de agua y de materia organica, de manera que los microbios  puedan producir  humus para satisfacer las necesidades de las plantas.
  • Analice la savia de la planta tan pronto como las hojas tengan el tamaño suficiente para extraer varias gotas de jugo para la prueba. Realice las siguientes pruebas para determinar las necesidades de la planta en cualquier momento durante el ciclo agricola o durante la etapa de crecimiento:
  • Sólidos totales disueltos (o Brix), medidos con el ATC-1e Refractometro. Este numero indica el nivel del balance de utilizacion de nutrientes y conversión en azucares o proteins en la fabrica de la photosynthesis  –o sean las hojas. Si el Brix es bajo, aun despues de varias horas de luz solar, es que faltan algunos elementos en la fábrica de la photosynthesis. Los iones, en caso de estar presentes, no se han “convertido”  en azucares o proteins.
  •  
  • El pH, medido con el  Cardy pH Twin Meter, refleja a los elementos que pudieran estar en desequilibrio. Un pH menor a 6.4, puede indicar la falta de Ca, Mg, K, o Na. Un pH mayor a 6.4, puede indicar la falta de phosphates o sulfatos. Si se aplican los elementos adecuados, la lectura del Brix puede aumentar y el nivel del pH puede acercarse to the desired area of approximately 6.4.
  •  
  • El EC, se mide con el Cardy Twin EC Meter, indica el nivel de absorción de iones simple en la savia de la planta. Cuando se tiene un  Brix bajo, si el EC de la savia tambien es bajo, los nutrientes no estan disponibles para la planta. Revise at the EC of soil/water extract (or ERGS) y proceda a corregir la situacion. Si el EC de la savia es demasiado alto, los nutrientes o iones no se transforman o “aprovechan” y los iones como  nitrate nitrogen pueden estar presentes en exceso.
  • Ademas de las pruebas de la savia de la planta ya mencionadas, las siguientes pruebas pueden ser de utilidad para el seguimiento de la salud de los cultivos:
  • I.R. Stress, medido con un Sensor InfraRed. Entre mas elevada sea la temperatura del follaje  por encima de la temperatura del aire ambiental, mayor será el estrés de la planta. Esto resulta especialmente util para identificar  "hot spots" en las siembras.
  •  
  • Clorofila, medida con un medidor de chlorophyll. La lectura de la clorofila puede ser de especial utilidad para confirmar la sospecha de falta de nitrogen.
  • Resistencia a la penetracion del suelo, medida con un  penetrometer.
  • Consider the test factors mencionados cuando se formulen los foliares  to help create better and more balanced nutrient uptake into the plants. Every foliar spray debiera ser una mezcla complete de NPK y elementos menores. Al controlar el pH del foliar spray, se puede estimular el crecimiento de la planta (follaje) al principio del ciclo agricola, y luego estimular la produccion de fruto (or raices) al final del ciclo. La tabla siguiente puede ser de utilidad para formular los foliar sprays.
Brix (>12)
E.C. (2,000 – 12,000µS)
pH 
(6.4)
Interpretation – 
Remember: If things are not as they should be, look at factors such as compaction and/or weed growth to help determine what your soil is lacking.
Alto
NA
NA
Good balanced microbial activity. Consider selling crop at a premium.
Bajo
Bajo
Bajo
Ions are missing. May be due to a lack of microbial activity in the soil. Elements that act as carriers in the soil, such as nitrogen and phosphorus may be lacking. May also be lacking potassium or sodium. Look for soil compaction indicating that calcium to magnesium ratio is out of balance. 
Bajo
Bajo
Alto
Ions are missing. May be due to a lack of microbial activity in the soil. Elements that act as carriers in the soil, such as nitrogen or phosphorus may be lacking. May be lacking phosphates, sulfates, acetates, or humic acids. 
Bajo
Alto
Bajo
Ions are not complexed. May be due to a lack of microbial activity in the soil. Acid producing elements or ions are at excessive levels and not being "complexed". May be lacking calcium, magnesium, potassium, or sodium. High salt fertilizers may have been applied.
Bajo
Alto
Alto
Ions are not complexed. May be due to a lack of microbial activity in the soil. Elements or ions such as nitrate nitrogen are at excessive levels and not being "complexed". May be lacking phosphate or sulfates or magnesium.
  • Aplique el foliar a una parcela demostrativa. Despues de un minimo de dos horas de luz solar, analice el nivel del Brix de las plantas tratadas, lo mismo que en plantas que no recibieron el foliar. Si las plantas tratadas tienen un Brix mas alto en por lo menos dos unidades, que las plantas no tratadas, es una muestra que el foliar resulto efectivo y se puede aplicar a todo el cultivo.
Information General
Por favor lea las instrucciones que vienen con cada uno de los medidores antes de la calibracion, de su uso, o su almacenaje. Debe familiarizarse con the do’s & don’ts relacionados con el manejo de for long term service, calibration, reposicion de las baterias, & other notes. La calibración frecuente aumenta la confianza en la precisión de los instrumentos.
 
It is very important que las superficies de prueba de los medidores de la savia de las plantas (refractometer, pH, & EC meters) se enjuaguen bien después de su uso. Se sugiere un enjuague final con agua destilada. Antes de analizar las muestras, asegurarse de verificar la calibración de los medidores, con el uso de las soluciones estandar(s). Siga las instrucciones de calibración que vienen con los medidores.
 
Important Precautions
Estos instrumentos no se deben maltratar o dejarlos caer. Sea mas cuidadoso con los medidores que no son a prueba de agua, but even the waterproof testers should not be completely immersed. Please check the information provided with each meter para determinar si son a prueba de agua, & tambien para familiarizarse  with any special care requirements. For example:
  • Nunca aplique agua al cuerpo del refractometro. Nunca raspe la superficie del prisma.
  • Sea muy cuidadoso cuando limpie los sensores  of the Cardy testers. Las membranas delgadas de vidrio se pueden romper con facilidad o rasparse. No haga presion sobre los sensores. Gently blot dry with a soft tissue.
  •  
EXTRACCION DE LA SAVIA DE LA PLANTA

Sampling:
 
Seleccionar hojas jovenes que se hayan expuesto a la luz solar. Trate de encontrar hojas que sean una muestra representativa de la siembra que se vaya a evaluar. Trate de minimizar la cantidad de  stems y venas en el material de muestra.
Las muestras se deben tomar de diferentes plantas, making sure that sufficient material is collected for chemical analysis. Leaves or parts of plants selected deben ser de la misma edad y posicion relativa en las plantas. Debe establecer métodos de muestreo para cada tipo de planta and then strictly adhere to those procedures.
No saque muestras de plantas que tienen señales obvias de falta de nutrientes o daños por enfermedades, por insects, o chemicals a menos de que sea objeto de estudio. Las plantas que han sufrido de estrés durante algun tiempo no reflejan la verdadera situacion del efecto de los nutrientes en la siembra.
 
Extraction & Testing Procedure:
  1. Use a plant sap press (modified vise grips or hydraulic press system) para extraer la savia de las hojas. Place a portion of plant material in the press. For vise grips, leave a portion of a leaf extending beyond the jaws. (Allow the sap to follow the leaf so that it can be easily transferred.)
  2. Tranfiera varias gotas a cada uno de los tres medidores de savia: refractometro, medidor de pH  & EC meter.
  3. Cierre la tapa del refractometer y tome la lectura. Apúntela.
  4. Switch on the pH meter and wait for reading to stabilize. Record.
  5. Switch on the EC meter and wait for reading to stabilize. Record.
  6. Limpie con cuidado los instrumentos con agua destilada.
  7. Repita el procedimiento con otras muestras si se desea.
  8.  
  9.  
REFRACTOMETRO
 
Los refractometros son instrumentos opticos simples para medir el contenido de solidos disueltos en frutas, pastos, & verduras durante todas las etapas del crecimiento.  Los solidos (sugars, proteins, amino acids, etc.) que estan disueltos en el jugo de los tejidos de la planta desvian los rayos de luz en proporcion a: the quantity of all the atoms, al peso atomico de los elementos, & al numero de ligaduras covalentes en la combinacion de atomos como los azucares. 

Los refractometros miden en peso el porcentaje de sucrosa en agua (Brix°) y se puede calibrar con agua destilada and/or sugar standard solution. Note: the ATC-1e elimina errores automatically (up to 2 Brix°) debido al cambio de temperatura (50-86°F).
 
El Brix indica the level of balance of nutrient uptake y su transformacion (complexing) en azucares o proteinas en la fabrica fotosintética – las hojas. Si el Brix es bajo, es que faltan algunos elementos. Los iones, aunque esten presentes, no se han transformado("complexed" ) en azucares o en proteinas. Si los nutrientes del suelo se encuentran balanceados y estan disponibles (por los microbes) cuando los necesita la planta, el nivel del Brix sera mas alto.
 
Taking the Brix reading
Coloque dos a tres gotas de muestra liquida en la superficie del  prisma, cierre la cubierta & apunte hacia cualquier fuente de luz. Focus the eyepiece by turning the ring to the right or left. Locate the point on the graduated scale donde los campos claros y oscuros se encuentran. Lea el porcentaje de sucrosa (contenido de solidos) en la escala.
 
For reference, el agua pura (distilled) tiene un 0 °Brix.
 
Other Useful Brix Tests
 
Analice el jugo de las frutas, verduras, o pastos y comparelos con la tabla adjunta de Refractive Indexes (Brix readings). Within a given species of plant, la cosecha con el indice refractive mas alto tendra un  contenido mayor de azúcar, mayor contenido de minerales, mayor contenido de proteinas y mayor gravedad o densidad especifica. Esto se suma a un sabor mas dulce, more minerally nutritious food (maximum nutritional value) con menor contenido de nitratos y agua y mejores condiciones para el almacenaje.
 
Las cosechas con un Brix mas alto produciran mas alcohol de los azucares fermentados,  tienen mayor resistencia a los insectos, lo que significa menor uso de insecticidas. Para tener resistencia a los insectos, se debe conseguir un Brix de 12 o mas alto en el jugo de las hojas de la mayoria de las plantas. Las cosechas con un mayor contenido de solidos tendrán un punto de congelación mas bajo & por lo tanto menos propensas a daños por heladas.

 
MEDIDOR DE E.C.  

The Cardy Twin Cond meter mide la conductividad electrica de la savia de la planta, del agua, del suelo, de la composta, de los liquidos foliares, etc. Dispone de Auto Temperature Compensation (elimina errores provocados por temperature variance) and Auto-ranging (displays reading automatically en mS o µS, de acuerdo a la concentracion de la muestra).
El EC refleja el nivel de aprovechamiento de iones simples en la savia de la planta. Con un Brix bajo, si el EC de la savia es demasiado bajo, los nutrientes no estan disponibles para la planta. Look at the EC of soil/water extract (or ERGS) y proceda a corregir la condition. Si el EC de la savia es bastante alto, los elementos o iones no se han transformado ("complexed") y los iones como el nitrate nitrogen pueden encontrarse a niveles demasiado altos.
 
Conductivity Cross Reference
 
1 milliSiemen (mS) es igual a 1000 microSiemen (µS). Un mho es otro nombre para un Siemen, de manera que un micro mho (µmho) es equivalente a un micro Siemen (µS). La conductivity es el reciproco de la  resistivity (ohm).
 
Other Useful Conductivity Tests
Testing the conductivity (mobile ion concentration) of water or spray solutions:
 Coloque varias gotas del agua o de la solucion foliar to be tested en el sensor of the calibrated EC meter (alternately, immerse the sensor end of the meter into the liquid, being careful not to immerse beyond the level indicated). Turn on the meter and wait for the reading to stabilize. El agua de calidad de la primavera o de la llave debieran medir < 100 µS; el agua destilada should be < 10 µS.
 
Testing soil "ERGS" or conductivity of soil/water mixture:
 
ERGS (de acuerdo a la definicion de Reams, se trata de la Energia Liberada por Gramo de Suelo). Un nivel deseable seria entre100-200 µS.
  1. Use un pequeño vaso  o taza para medir un volumen fijo de suelo. Do not pack soil into cup, but fill any voids of > 1/4" diameter. Fill cup to brim & remove excess with a clean straight edge.
  2. Ponerla en un frasco mas grande o taza con tapa.
  3. Mida un volumen equivalente de agua destilada de baja conductividad (i.e., menos de 5 µS). Ponerla en frasco o taza.
  4. Tape el frasco. Gently shake contents back and forth 5 - 7 times to partially put into solution the ions that are loosely bonded to soil particles or humus molecules. Allow soil to settle to bottom of cup. The goal is to extract those ions that would be most readily available to the plant rootlets.
  5. Coloque algunas gotas of the filtrate onto the sensor of the calibrated EC meter (alternately, immerse the sensor end of the meter into the liquid, being careful not to immerse beyond the level indicated). Turn on the meter and wait for the reading to stabilize.
  6. Enjuague el sensor con agua corriente de la llave. Spray rinse with distilled water. Several rinses may be required in order to obtener una lectura menor a  1 µS with good distilled water.
Las plantas crecen a partir de la interaccion de ciertos  simple ions. Durante la etapa de mayor crecimiento de la planta, el ERGS no debe ser menor a 100 µS. Los valores entre  200 – 400 µS son muy buenos cuando ions derived are from good balanced plant nutrients. The ERGS should not be allowed to go to a level of < 100 µS during la fase de crecimiento de la planta, si se espera un rendimiento razonable. Si el ERGS del suelo es mayor a 1200 µS, la mayoria de las plantas se mueren. El maiz  will do well a niveles mas altos de ERGS durante la etapa de produccion de la planta.
 
Los bajos niveles de ERGS, (50 µS o menos), indican que los nutrientes del suelo se han hecho insolubles or complexed. Esto significa que no estan disponibles para la planta and results in poor growth potential.
 
Establish baseline conductivity levels in early spring before rising temperatures activate soil life. Salt residues and latent plant nutrients in soil should form a baseline of 25-600 µS.
 
Una alta conductividad de los suelos es un indicador de posibles ataques de nematodos.
Pruebas de conductividad electrica de la   composta:
  1. Junte una muestra de composta fresca en una bolsa de plastico, teniendo cuidado de no tocar con las manos a la muestra.
  2. Para la composta, un nivel de humedad del 50% by weight es deseable para la muestra antes de la prueba.
  3. Siga los pasos descritos para la prueba de soil ERGS (above).
La composta en las primeras etapas puede tener un EC menor a 10,000 µS. En el punto maximo de la etapa de degradacion o descomposicion, puede tener un EC mayor a 100,000 µS. Una composta de alta calidad, soluble en agua, rica en nutrientes (unleached) debe tener aproximadamente 1,500 µS.

 
MEDIDOR DE pH 

The Cardy Twin pH meter tests hydrogen ion activity. This meter has Automatic Temperature Compensation (ATC) which removes errors caused by temperature variance. The acid/alkalinity reading determines balance of soil microbes and can be used to make decisions on balancing soil additives. El pH del follaje (plant tissue) es un indicador de la absorcion de nutrientes  y de una amenaza potencial de insectos y enfermedades.
 
El pH refleja a los elementos, que pueden estar en desequilibrio. Cuando encuentre un pH<6 .4="" b="" consider="" de="" falta="" hay="" si="" style="mso-bidi-font-weight: normal;">Ca, Mg, K, or Na
. Para un pH mayor a >6.4, consider la possible falta de phosphates o sulfatos. Si se aplican los elementos adecuados, el Brix aumentara y el   pH se acercara to the desired area of ~ 6.4.

 
Otras mediciones Utiles del pH  

Testing the pH (Hydrogen ion activity) del agua o de soluciones foliares:
Place several drops of the water or spray solution to be tested en el sensor del medidor calibrado de pH (alternately, immerse the sensor end of the meter into the liquid, being careful not to immerse beyond the level indicated). Turn on the meter and wait for the reading to stabilize.
Testing pH of soil/water mixture:
  1. Use un perqueño frasco or cup to measure out a fixed volume of soil. Do not pack soil into cup, but fill any voids of > 1/4" diameter. Fill cup to brim & remove excess with a clean straight edge.
  2. Pour into a larger jar or cup with a lid.
  3. Measure an equal volume of distilled water. Pour into jar or cup.
  4. Cover the jar. Gently shake contents back and forth 5 - 7 times to partially put into solution the ions that are loosely bonded to soil particles or humus molecules. Allow soil to settle to bottom of cup. The goal is to extract those ions that would be most readily available to the plant rootlets.
  5. Place a few drops of the filtrate onto the sensor of the calibrated pH meter (alternately, immerse the sensor end of the meter into the liquid, being careful not to immerse beyond the level indicated). Turn on the meter and wait for the pH reading to stabilize.
  6. Rinse sensor with flowing stream of tap water. Rinse with distilled water. Several rinses may be needed.
Un pH del suelo de 6.5 resulta ideal  generally. La disponibilidad de nutrientes para la planta depende del pH del suelo.
Medicion del pH de la composta:
  1. Gather a fresh compost sample in a plastic bag, teniendo cuidado de no tocar con las manos a la muestra.
  2. For compost, a 50% by weight moisture level es deseable para la muesta antes de la prueba.
  3. Siga los pasos descritos for testing pH of soil/water mixture (above).
El pH debe estar entre 7.0 y 8.0.
Medicion del nivel de actividad microbial del Suelo o la Composta:
  1. Agregar  1/4 ml de Soil Stripper Solution (disponible en Pike Agri-Lab Supplies) por cada 10ml of original water volume to the sample mixture (for example, use 1.5 ml of Soil Stripper Solution for 60ml of water), replace the cap and mix for 30 seconds. Let settle for 1 minute.
  2. Use el medidor de pH y lea el nuevo valor del pH. Apunte este valor como "KCL pH". Note the magnitude of decrease (or increase, under some conditions) in pH from initial reading and this number is referred to as "pH differential" or "? pH".
La disminucion del "pH differential" del " pH real" (con agua) debiera ser no mas de 0.5 para el suelo y 0.3 pH unidades para la composta. This change is caused by the KCL in the Soil Stripper Solution knocking hydrogen ions off the clay colloids. Una pequeña caida del pH indica una buena capacidad buffering, que es una señal de vida biologica.
Observations about pH
  1. Algunos microbios fijadores de nitrogeno se mueren si el pH es menor a  5.8
  2. El uso de pesticidas se puede reducir si el pH de la water mixture es menor a  6.8
  3. El uso de herbicidas se puede reducir si se modifica el pH del foliar
  4. Los perfiles del pH del suelo pueden indicar la compactacion del suelo,  Un pH muy bajo corresponde a un suelo compactado.
  5. El crecimiento temprano de las plantas responde a foliares alcalinos, i.e. pH 7. - 7.4. En la etapa final del ciclo, las frutas, raices, o producción de semillas, los foliares requieren un pH acido (6.4 o menor).
  6. Rainwater in equilibrium with carbon dioxide will have a pH of 5.6. La lluvia acida has been recorded as low as pH of 3.0
  7. Drying a soil at a temperature above field conditions will increase soil acidity. Al final del ciclo agricola, los acidos organicos producidos por microbes will be at a higher concentration.
Para aumentar el pH del suelo: Use las siguientes sustancias alcalinas disueltas en agua: KOH, Ca(OH)2, bicarbonato de sodio, NH4OH, CaCO3.
Para bajar el pH del suelo: Use las siguientes sustancias acidifying disueltas en agua: vinagre (acido acetic), acido citric, acido ascorbic, acido phosphoric, acido sulfurico.

 
PISTOLA CON SENSOR INFRA-ROJO  
  
Note: The USDA has researched the stress level in plants as a function of temperature rise above ambient air temperature. The IR gun provides a simple, fast and accurate means of testing the differential temperature (D T).
 
Conditions required for testing:
  1. Plant leaf surface must be dry.
  2. Use only when wind is blowing at less than 10 mph.
  3. Keep the sunlight at your back.
  4. Use a sheet of plain white paper for determining ambient air temperature.
  5. Take I.R. readings from foliage only during the peak sunlit hours of the day, when stress is most likely to occur. Therefore, take readings from 11 AM to 4 PM during the summer and from 1 PM to 3 PM during the winter.
  6. If air temperature is much cooler than normal, then I.R. plant stress will not be measurable with this instrument.
  7. You must have at least 2 minutes of sunlight immediately following an interruption by clouds.
Directions for taking differential temperature readings between ambient air and plant leaf surfaces:
 
Note: El sensor tiene 8 to 1 optics. This means that the beam diameter is 1/8th of the distance from the sensor to the object at the center of the beam. The beam will be oval, (similar to a flashlight beam) when you shine the gun at an angle to the foliage.
  1. Determine ambient air temperature. Point gun at center of 8.5" wide sheet of white paper. If you hold the sheet 24" from the IR gun, then the 3" diameter region will be providing the ambient temperature reading.
  2. Hold the sensor so that the beam will not see the sky or dirt.
  3. Take readings while in the field, not while in a pickup truck.
  4. View only the vegetation.
    Notes on Corn: After the 5th leaf stage, aim at individual plants or down the rows. Once there is a full canopy, readings may be made from an elevated platform.
  5. For readout of foliage temperature, take multiple samples, average the readings. Generally, the larger the area, the more samples you should take.
  6. Record the differential temperature between ambient air and average foliage temperature. The magnitude of this temperature difference is a measure of the stress level of the plants.
Factors affecting readings:
  1. Tree crops will transpire water slowly.
  2. Row crops transpire a greater amount.
  3. Overcast skies, clouds, and cold fronts cause I.R. plant stress to decrease.
  4. Early in the season, with small leaf area and shallow roots, stress will rise rapidly. Later in the season, large leaves and deeper roots will stabilize the stress factor.
  5. Stress may increase immediately after irrigation or soaking rain, especially in heavy soils. The lack of oxygen to the roots inhibits the ability of the plant to absorb water from the soil.
I.R. Stress Reading related to crops:
  1. In general, a differential temperature of +1or 2 degrees Celsius is very good. If the foliage is 10 ° C warmer than ambient air, the plant is seriously stressed and cause of problem needs to be determined.
  2. Overall, the cooler a particular crop stays, mayor sera el rendimiento y mejor sera la calidad de la cosecha.
  3. A fin de producir un maximo rendimiento de semillas, el estres de la planta  should follow a sawtooth pattern over the course of the growing season. Start the season con un estres bajo para estimular el crecimiento de la planta. Luego aumente el estrés  in order de estimular la produccion de semilla. Thereafter, maintain the vigor of the crop in order to complete the production of seeds.
General notes:
La temperatura de las hojas varia directly con:
Ambient air temperature
Sunlight level
Relative humidity
La temperatura de las hojas varia indirectly con:
Water
Oxygen
Plant stomata se abriran si el potassium es alto.
Plants evaporate water si los stomata estan abiertos.
As drying power increases, plant temperature goes down (evaporative cooling).
If air is saturated with moisture, i.e., relative humidity is high, leaves will evaporate less.
Al final del ciclo, a medida que se secan las hojas, el indice de estres aumentara gradualmente hasta niveles moderados.
A leaf with closed stomata will be hotter.
Los stomata se cierran si:
 
Water levels are low
Disease or insects are present
Response may be slow due to:
Slow water penetration into soil
Delay of re-growth of new roots
Call us to see how we can help you grow better:
 
Pike Agri-Lab Supplies, Inc.
RR 2 Box 710
Strong, Maine 04983
Phone (207) 684-5131 · Fax -5133
    




Clasificación y Desarrollo de los Plaguicidas Químicos


¿Qué son y cómo se clasifican los plaguicidas?

De acuerdo con el significado de la palabra, toda sustancia que mata una plaga es un plaguicida, sin embargo, en esta guía ciudadana nos referimos a los plaguicidas químicos modernos; es decir, las sustancias químicas tóxicas, producidas sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, que se utilizan para provocar la muerte de organismos considerados como plagas o de insectos transmisores de enfermedades.

Según una definición más elaborada usada por las autoridades que regulan los plaguicidas en México, los plaguicidas son el nombre genérico que recibe “cualquier sustancia o mezcla de sustancias que es usada para controlar cualquier plaga, incluidos los vectores que transmiten enfermedades humanas y de animales, las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producción agropecuaria y forestal.” 1

El uso de plaguicidas químicos se ha convertido en la forma dominante para el control de plagas tanto en el campo como en la ciudad; de manera que se usan contra plagas agrícolas, forestales y las que afectan los granos almacenados, también contra plagas domésticas al interior de las viviendas, en la jardinería, en los campos de golf, en los edificios públicos, en las bodegas y en los puertos de embarque, así como contra los mosquitos y otros insectos vectores que transmiten enfermedades como el paludismo y el dengue.



Los plaguicidas son sustancias químicas tóxicas usadas contra las plagas o insectos transmisores de enfermedades.

Es frecuente que a los plaguicidas se les llame “pesticidas”, haciendo una mala traducción del inglés “pesticide”; sin embargo, la palabra correcta en español es plaguicida, pues se usan contra las plagas no las pestes.



A los plaguicidas se les conoce popularmente según el tipo de organismos contra los que se usan, por lo que se denominan insecticidas cuando se combate a insectos, herbicidas cuando se trata de malezas, funguicidas en el caso de hongos y rodenticidas cuando se usan contra roedores como las ratas (cuadro 1).

Cuadro 1

Clasificación de plaguicidas por los organismos que afectan

Se nombran como: Cuando se usan contra:
Acaricidas Acaros
Funguicidas Hongos
Herbicidas Hierbas invasoras, “malezas”
Insecticidas Insectos
Larvicida Larvas
Molusquicida Moluscos (caracoles y babosas)
Nematicidas Nematodos (gusanos microscópicos)
Ovicida Huevecillos
Rodenticidas Roedores

1 Fuente: Adaptado de Lilia Albert Ed. Introducción a la Toxicología Ambiental, México, Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud OPS-OMS Gobierno del Estado de México, p. 388

Otros criterios para clasificar plaguicidas son: por su origen, modo de acción, uso al que se destinan, su concentración, su formulación y su composición química (cuadro 2).

Cuadro 2

Clasificación general de los plaguicidas

Por su origen
Naturales Orgánicos; nicotina, piretrina, rotenona y otros de origen vegetal
Inorgánicos: arseniato de plomo, sulfato de cobre, entre otros.
Sintéticos Orgánicos; la mayoría de los plaguicidas modernos, DDT, paratión, metílico, malatión, paraquat, etc.

Organometálicos: derivados de Tributilestaño, metilmercurio.

Por su modo de acción contra las plagas
De contacto.- Actúan al contacto directo con los insectos, hongos o plantas provocándoles la muerte.
Sistémicos.- Pueden ser insecticidas, funguicidas o herbicidas que al aplicarse al suelo o al follaje son absorbidos por la raíz o las hojas y llevados internamente a todo el cuerpo de la planta.

De ingestión o estomacales.- Actúan una vez que el plaguicida ha sido ingerido por los organismos.

Residuales.- En el caso de los herbicidas residuales resultan tóxicos a las malezas a medida que germinan, por lo que se aplican en el suelo.

Por su concentración industrial
Plaguicida de grado técnic.-o La máxima concentración de su ingrediente activo.
Plaguicida formulado.- La mezcla de uno o más plaguicidas técnicos con los ingredientes llamados “inertes” para su manejo.

Por su formulación
Polvos Humectantes, diluyentes o impregnados

Granulados.- Mezclados con arcillas se aplican al suelo o al follaje.
Concentrados Solubles en agua (líquidos o polvos) o aceite, y emulsionables (disueltos en solventes como xileno)

Aerosoles.- Suspensiones de plaguicida que en partículas muy finas flotan en el aire, formando humos o neblinas.

Fumigantes
Se libera en forma de gas que asfixia a los insectos. Usados para almacenamiento de granos, desinfección suelos o estructuras urbanas.

Cebos envenenados Generalmente el plaguicida se pone con un atrayente alimentario en un recipiente.

Por su composición química

(Estos grupos a su vez, se subdividen según sus características)

Insecticidas Herbicidas Funguicidas
Organoclorados Bipiridilos Ditiocarbamatos
Organofosforados Triazinas Ftalimidas
Carbamatos Fenoxiacéticos Fenoles
Piretroides Dinitrofenoles Clorobencenos
Otros Otros Otros

Fuente: Adaptado de Lilia Albert Ed. Introducción a la Toxicología Ambiental, México, Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud OPS-OMS Gobierno del Estado de México 1997, pp. 367, y de Jaime E. García Introducción a los Plaguicidas., costa Rica, EUNED, 1997, pp. 24-28



Por su origen, a los plaguicidas químicos modernos se les denomina plaguicidas sintéticos orgánicos, debido a que son el resultado de un proceso industrial de síntesis química y porque contienen uno o más átomos de carbono en su estructura química (cuadro 2).

La producción de plaguicidas sintéticos orgánicos utiliza como materias primas a hidrocarburos –derivados de la refinación del petróleo crudo y el gas natural, que se transforman químicamente en moléculas muy específicas. La industria química de los plaguicidas elabora los materiales técnicos, muy concentrados, que después se formulan en diversas concentraciones y presentaciones para su comercialización (cuadro 2).

La clasificación de los plaguicidas por su composición química permite agruparlos y establecer relaciones entre su estructura química y su actividad, toxicidad y mecanismos de degradación, para lo cual hay literatura especializada donde técnicos agrícolas y médicos pueden encontrar una explicación detallada.

La clasificación de los plaguicidas según su grado de toxicidad la trataremos en el capítulo cuatro, al analizar la información que deben contener las etiquetas de los productos formulados; y su grado de persistencia en el ambiente lo analizaremos en el capítulo tres.

Todos los plaguicidas químicos son sustancias tóxicas, en mayor o menor medida, es decir, son venenos; por lo cual podemos considerarlos como agrotóxicos cuando se usan en la agricultura, si bien con frecuencia se les denomina con términos menos negativos como “insumos fitosanitarios”.

Cuadro 7

Efectos crónicos de los plaguicidas con mayor uso en México

Posibles cancerígenos en humanos.- Atrazina (C) (cáncer de pecho, cambio de cromosomas en ovarios; captan (B2); clorotalonil (B2); mancozeb (B2); 2,4-D (se estudia su efecto cancerígeno).
(C= posible en humanos y limitada evidencia en animales; B2= suficiente evidencia de cáncer en pruebas con animales).

Efectos reproductivos.- Clorpirifos (alteraciones neurotóxicas, defectos de nacimiento); endosulfán (reducción de testículos y reducción de esperma en ratones); mancozeb (defectos de nacimiento, daño al esperma); atrazina (defectos de nacimiento, inhibición de estrógeno, disminución de peso); 2,4-D (mortalidad y disminución de esperma).

Disruptores endocrinos Endosulfán; atrazina; ditiocarbamatos (mencozeb); 2,4-D; paratión metílico.

Afectación sistema inmunológico Paratión metílico (Células T); paraquat; atrazina; 2,4-D; captan.

Sospechosos de estar contaminados con dioxinas .- Endosulfán; 2,4-D; clorotalonil.

Sospechosos de estar contaminados con HCB.- Atrazina; clorotalonil; picloram.

Fuente: Elaboración de RAPAM, Abril 2001, con base en las listas publicadas por la revista Pesticide News, UK, núm. 51, pp. 18-19, March 2001 y el reporte de la organización Médicos con Responsabilidad Social (Physicians for Social Responsibility ((PSR)) ) .
Pesticides and Human Health a Resource for Health Care Profesionals. PSR. CPR, San Francisco, CA., 2000. Los nombres comerciales de cada ingrediente activo se presentan en los anexos.
La formación de complejos transnacionales de plaguicidas y semillas modificas genéticamente

Las principales corporaciones de la industria química de plaguicidas se han rebautizado como empresas de las “ciencias de la vida”, al ir comprando las principales empresas productoras de semillas y los laboratorios de ingeniería genética para promover agresivamente el cultivo de los organismos genéticamente modificados (OGM) e invertir en el sector farmacéutico.
Cuadro 15

Microflora y microfauna del suelo:


Microflora del suelo:

1. Bacterias Son de los grupos más variados y abundantes de microorganismos y son de gran importancia para la descomposición de materia orgánica y el proceso de fijación del nitrógeno, pues participan en los ciclos del nitrógeno y azufre. Su comportamiento depende de la actividad de otros microorganismos y la disponibilidad de nutrientes entre otros factores.

2. Hongos Existen miles de especies que viven en el suelo descomponiendo la materia orgánica, capaces de solubilizar minerales a partir de rocas y minerales. La asociación de hongos con las raíces de las plantas (micorrizas) permite el crecimiento de los vegetales en suelos muy pobres.

3. Algas Son vegetales microscópicos que necesitan agua, luz y minerales, que ayudan a fijar el nitrógeno (algas verdes y azules) y participan en los procesos de formación del suelo.

4. Actinomicetos Son microorganismos con características compartidas de bacterias y hongos. Descomponen sustancias resistentes, participan en la producción de humus y mantienen el equilibrio entre diversas poblaciones de microorganismos a través de la producción de antibióticos.

Microfauna del suelo:
1. Acaros o arañitas microscópicas Son muy abundantes, son trituradores y predadores de importancia.

2. Coleópteros Insectos variados, por lo menos existen 200 especies que viven en el suelo y son masticadores por excelencia, ayudando a controlar moscas, babosas y caracoles.

3. Los milpies y ciempiés Llamados científicamente quelópodos y miriápodos que son predadores de huevos y larvas.

4. Protozoos Animales microscópicos reguladores de la población de bacterias.

5. Nematodos Necesitan alimentarse de tejidos vivos y controlan a las bacterias y hongos.

6. Lombrices Muy importantes para la aeración, infiltración y distribución del agua en el suelo debido a la gran cantidad de canales que construyen durante su desplazamiento. Mezclan la fracción orgánica con la fracción mineral del suelo. Exudan un compuesto que es un gran nutriente para las plantas.


Fuente: Juan Guerrero B., Abonos Orgánicos. Tecnología para el manejo ecológico del suelo. Lima, Perú, Red de Acción en Alternativas al uso de Agroquímicos (RAAA), 1993.



El uso contínuo de insecticidas, y sobre todo de herbicidas y fumigantes van matando la diversidad biológica del suelo, esterilizándolo con la aplicación de fertilizantes químicos, haciendo a las plantas más susceptibles al ataque de plagas y enfermedades.

En lugar de fertilizantes químicos y plaguicidas, un manejo ecológico del suelo es esencial para el crecimiento de plantas fuertes y sanas.



Cuadro 17

Categoría toxicológica, color, leyenda y símbolos de advertencia
De las etiquetas de plaguicidas.

Categoría Color de la Leyenda al centro Simbolo y frase
Toxicológica Banda de la banda de color de advertencia


I Rojo Extremadamente Tóxico PELIGRO VENENO

II Amarillo Altamente Tóxico CUIDADO VENENO

III Azul Moderadamente Tóxico CUIDADO

IV Verde Ligeramente Tóxico PRECAUCION


Fuente: Adaptado de Secretaría de Salud NOM-045-SSA1-1993. Etiquetado, Plaguicidas, productos para uso agrícola, forestal, pecuario, de jardinería, urbano e industrial, México, Diario Oficial de la Federación. 20 de octubre, 1995.



La categoría toxicológica, del I al IV, indica que tan tóxico es el ingrediente activo de un plaguicida, basado en su dosis letal media (DL 50). La DL50 es el cálculo estadístico que expresa la cantidad del ingrediente activo del plaguicida que mata a la mitad (50%) de los animales de experimentación expuestos generalmente ratas- a los que se les administró el veneno por vía oral o a través de la piel. Se expresa en miligramos del tóxico por kg. de peso corporal. Indica su peligrosidad considerando sólo la toxicidad aguda- la que sucede al cabo de pocos minutos y horas de exposición-, pero no nos dice nada sobre su toxicidad crónica- los efectos a largo plazo-.



Los plaguicidas con bandas de color rojo y amarillo pueden causar la muerte con unas cuantas gotas o una cucharada, si se ingieren.

Los plaguicidas con banda de color rojo y amarillo son los que con unas cuantas gotas o una cucharadita del ingrediente activo del plaguicida, si se tragan, provocan la muerte para un adulto de peso medio, por lo que generalmente se recomienda elegir un plaguicida de menor toxicidad, el que está marcado con banda de color verde (ver cuadro 18).


Cuadro 15

Categoría toxicológica y dosis letal media (DL 50)
Categoría toxicológica Valor de la DL50 Cantidad letal para
y color de la banda (vía oral) un humano adulto
mg/kg de peso corporal

I
ROJO 5 Unas cuantas gotas



II 50 Una cucharadita
III
AZUL 500 30 gramos


IV
VERDE 5000 380 gramos



Fuente: Adaptado Cicoplafest. Catálogo Oficial de Plaguicidas, México. Junio 1998. P. XLIV



Los plaguicidas con la banda de color verde en la etiqueta no necesariamente son los más seguros

Cabe advertir que el color verde en la banda de la etiqueta de los plaguicidas sólo nos indica la DL50 , la cual sólo mide la toxicidad aguda, es decir, los efectos a corto plazo y no indica nada sobre sus efectos crónicos. Es así que un plaguicida que aparezca con banda verde en la etiqueta, en la categoría IV, con la frase “Ligeramente Tóxico”, pudiera causar efectos crónicos graves, tales como cáncer, defectos de nacimiento, afectaciones crónicas graves, tales como cáncer, defectos de nacimiento, afectación del sistema nervioso y alteraciones hormonales (como se verá más adelante).


Un plaguicida con banda de color verde en la etiqueta no es necesariamente el más seguro pues podría causar efectos crónicos graves.

La etiqueta de los plaguicidas tampoco indica nada sobre la toxicidad de los ingredientes inertes – como se verá en el punto siguientes-; por ello, la clasificación toxicológica basada en la DL50 , es incompleta, es sólo una guía para el manejo, pero no puede ser usada para hablar de la “seguridad” o inocuidad de un producto.